ACTUALIDAD

Tipo: Tecnología y ciencia
Fecha de la noticia: 7 de Noviembre de 2011
LINK: http://noticias.aollatino.com/2011/11/07/los-autos-electricos-mejoran-los-enchufes/

LOS COCHES ELÉCTRICOS MEJORAN SUS ENCHUFES

Uno de los mayores problemas que tienen los coches eléctricos es la carga de la batería. Por el momento, llenarlo de energía, lleva tanto tiempo como dinero y además, la cantidad de horas para reabastecer al vehículo y luego seguir viaje son muy largas.
En algunos lugares, se han comenzado a implementar una especie de parquímetros como “surtidores”. Pero su práctica no se puede llevar a cabo a gran escala.
Por este motivo, la empresa japonesa ‘Nikkei’ anunció que ha logrado desarrollar una sistema de recarga que apenas toma unos diez minutos para llenar de energía el ”depósito” de un auto eléctrico.
El prototipo es un condensador hecho de una combinación de de óxido de tungsteno y óxido de vanadio, que le proporcionaría mayor potencia y rapidez.
Ojalá que semejante avance sea compatible con el modelo de “enchufe” definido por la industria automotriz ya que, el formato del cargador era otro de los grandes problemas que debían sortear los coches eléctricos.
La experiencia con los celulares ya había alarmado a los fabricantes de autos. Nadie se quería enfrentar a un mercado plagado de distintos modelos de cargadores. Así que las principales marcas de coches del mercado se sentaron a una mesa y definieron un mismo equipo para todos los vehículos.
El equipo fue desarrollado por los alemanes de Audi, Porsche, BMW, Daimler y Volkswagen, pero además cuenta con el patrocinio de Ford y General Motors. A los franceses no les quedará otro camino que sumarse a este movimiento.
El nuevo “cargador universal”, no sólo ofrece mayor seguridad en el proceso, sino que ayudará a abaratar los costes y los tiempos en infraestructura.
A ver si de verdad lo consiguen y por fin podramos gozar de lo servicios de un transporte limpio y que no perjudique al medio ambiente.

Aquí podemos observar a una chica recargando la batería de su coche eléctrico.

ANA CRISTINA PEREZ GARCIA
……………………………………………………………

Tipo: interés general, inmigración
Fecha de la noticia: 29 de Octubre de 2011
LINK: http://es.noticias.yahoo.com/ley-migratoria-alabama-genera-inquietudes-salud-p%C3%BAblica-230008511.html


LA LEY MIGRATORIA DE ALABAMA GENERA INQUIETUDES EN LA SALUD PÚBLICA

BIRMINGHAM, Alabama, EE.UU.
Las autoridades de salud temen que la nueva y estricta ley migratoria de Alabama pueda incrementar el riesgo de la propagación de enfermedades debido a que muchos inmigrantes hispanos, que temen ser arrestados y deportados, han dejado de buscar atención médica en clínicas públicas.
‘Las salas de espera que alguna vez estuvieron llenas en algunas clínicas de salud municipales, hasta hace sólo unas semanas hoy, tienen asientos vacíos porque los pacientes hispanos dejaron de acudir’, dijo el doctor Jim McVay, portavoz del Departamento de Salud Pública de Alabama.
‘Aunque la mayoría de los programas de salud administrados por las clínicas son financiados federalmente y no los afecta la nueva ley, dijo, muchos inmigrantes aparentemente no lo saben. Eso ha hecho que surjan preocupaciones de un posible incremento de enfermedades que pueden propagarse en las comunidades’.
“No quiero extender el miedo, pero siempre que una persona teme recibir atención médica hay complicaciones potenciales”, dijo McVay el viernes.

La oficina del gobernador Robert Bentley duda de las afirmaciones del departamento de salud. Pero McVay dijo que la diminución en la llegada de pacientes ha sido particularmente notable en el norte de Alabama, donde miles de inmigrantes hispanos trabajan al lado de residentes de Alabama en las industrias agrícola y avícola.
El jefe de la agencia estatal de salud predijo este mismo escenario hace cuatro años al hacer una recomendación en contra de imponer medidas contra la inmigración ilegal en Alabama. El funcionario de Salud del estado Donald Williamson, médico, dijo que los reglamentos diseñados para ahorrar dinero al estado al limitar los servicios a los inmigrantes también podrían ocasionar que la gente enferma tema buscar atención médica para afecciones como la tuberculosis.
“Evitar erigir barreras que eviten que la gente solicite servicios”, recomendó Williamson a la Comisión Patriótica Conjunta sobre Inmigración.
Ahora, los temores de Williamson parecen haberse convertido en realidad.
Para recalcar la importancia de tener disponibles servicios de salud, funcionarios de salud han vinculado en el pasado el aumento en el número de inmigrantes con el surgimiento de más casos de enfermedades transmisibles como la varicela y la tuberculosis.
También han dicho que las mujeres hispanas necesitan acceso a cuidado prenatal para evitar la mortalidad infantil.

Bentley, quien promulgó la ley contra la inmigración ilegal, es médico. Su secretaria de prensa, Jennifer Ardis, dijo que no creían que menos hispanos estén acudiendo a clínicas del condado.
“El Departamento de Salud Pública no registra la etnia de los individuos que solicitan tratamiento en las clínicas de salud municipales”, dijo. “No hay hechos que sustenten un relato anecdótico de un decremento o la razón por la que pudo haber ocurrido. Quienquiera que necesite atención médica no debe temer buscarla en Alabama”.
Los partidarios de la nueva ley dicen que está diseñada para crear empleos para los residentes de Alabama y reducir los costos de los servicios, incluido el de salud. Aunque hay estudios que muestran que los inmigrantes que viven sin permiso legal en el país tienden a carecer de seguro de salud y a recurrir más a las clínicas gubernamentales y a las salas de emergencia en busca de atención, las normas federales por lo general prohíben reportar información sobre la ciudadanía de los pacientes, por lo que el impacto de la inmigración es difícil de medir.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
……………………………………………………………

Tipo: bienestar social, España
Fecha: 24 de Octubre 2011
LINK: http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2011/10/26/el_20__de_la_poblacion_residente_en_espana_se_situa_bajo_el_umbral_de_la_pobreza.html

EL 20% DE LA POBLACIÓN RESIDENTE EN ESPAÑA SE SITÚA BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA

Los datos provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE revelan una disminución de los ingresos medios anuales de los hogares españoles, entre los cuales el 26,1% afirma llegar a fin de mes con dificultad.
Los ingresos anuales medios de los hogares españoles se han reducido en un 4,4% en 2011 con respecto al año anterior, según se apunta en la Encuesta de Condiciones de Vida, aún con datos provisionales, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso también se produce en el ingreso medio por persona, que alcanza los 9.371 euros al año este 2011.
Además, cabe destacar que el porcentaje de personas que se encuentra por debajo del umbral de pobreza alcanza al 21,8% de la población residente en España, una tasa que se ha incrementado en los últimos años del 23,3% en 2009 al 26,5% en 2011 y que afecta principalmente a los menores de 16 años.

Por otro lado, el 26,1% de los hogares españoles asegura llegar con dificultad a fin de mes (con mucha dificultad en el 9,7% de los casos), un porcentaje inferior al 30,6% de 2010. Asimismo, cuatro de cada diez hogares no puede permitirse pasar las vacaciones fuera de casa, una cifra similar a las de 2010 y 2009. Sin embargo, se ha reducido levemente el porcentaje de hogares que se muestran incapaces para afrontar gastos imprevistos del 36,7% de 2010 al 35,9% y que abonan con retrasos los pagos relacionados con la vivienda, ciñéndose en 2011 al 6,1%, una cifra 1,6 puntos menor que la de 2010.
A nivel de Comunidades Autónomas, mientras que Baleares y Canarias se presentan como las que afrontan con mayor dificultad los pagos relativos a la vivienda, Murcia y Andalucía son las regiones que concentran un mayor número de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
……………………………………………………………

Tipo: tercera edad, España
Fecha: 25 de Octubre de 2011
LINK: http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2011/10/26/el_gasto_en_pensiones_aumenta_un_4_8__con_respecto_a_2010.html

EL GASTO EN PENSIONES AUNMENTA UN 4,8 CON RESPECTO A 2010

La Seguridad Social ha destinado un 4,8% más que en el mismo mes de 2010 al pago de las pensiones contributivas hasta alcanzar la cifra total de 7.151 millones de euros, según anunciaba el Ministerio de Trabajo e Inmigración. También la pensión media de jubilación experimentaba un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior: la pensión media de jubilación se sitúa en 920,38 €, lo que representa un aumento del 3,5%, mientras que la pensión media que comprende los distintos tipos de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), asciende a 808,82 euros al mes, con un aumento del 3,2%.

Estas no solo se incrementan en cuantía, sino también en número, con un crecimiento del 1,5% respecto a 2010. En octubre, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendía a 8.841.693, siendo más de la mitad por jubilación (5.273.462), 2.315.295 por viudedad, 939.903 por incapacidad pemanente; 274.990 por orfandad y 38.043 a favor de familiares.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
……………………………………………………………

Tipo: salud
Fecha: 26 de Octubre
LINK:http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2011/10/26/el_gasto_en_pensiones_aumenta_un_4_8__con_respecto_a_2010.html

NUEVA PRESTACIÓN POR HIJOS CON CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES GRAVES

Trescientas siete familias de niños enfermos de cáncer y otras enfermedades graves han recibido la nueva prestación de la Seguridad Social, recogida en la Ley General de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores, que entró en vigor en enero con la Ley de Presupuetsos Generales del Estado.

De las 381 solicitudes presentadas, 307 han sido aprobadas, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Seguridad Profesional. De este subisidio se pueden beneficiar los trabajadores por cuenta ajena, afiliados y en alta, que vean reducida su jornada de trabajo al 50% para atender al cuidado de los menores.
Esta prestación se extinguirá tras el cumplimiento de 18 años o cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente. Estas solicitudes se encuentran disponibles en la página web de la Seguridad Social: http://www.seg-social.es.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
……………………………………………………………

Tipo: emigración, España
Fecha: 19 de Octubre de 2011
LINK:http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2011/10/19/espana_pierde_poblacion_extranjera_por_primera_vez_en_10_anos.html

ESPAÑA PIERDE POBLACIÓN EXTRANJERA POR PRIMERA VEZ EN 10 AÑOS

Las Estimaciones de la Población Actual del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman las previsiones de hace unos días: el saldo migratorio ha sido negativo en 2011. Asimismo, la natalidad continúa en descenso al tiempo que se incrementa la esperanza de vida y, con ello, el envejecimiento de la población. Mientras, uno de cada diez españoles decide emigrar.

Según el Instituto Nacional de Estadística, estiman que España pierde población. Debido principalmente a la inminente pérdida de población de medio millón de habitantes ante la caída de la natalidad e inmigración y el incremento de fallecidos y la emigración, es decir, es mayor el número de extranjeros que se marchan de España que los que llegan.
Hasta 2011, el saldo migratorio había resultado positivo, y ahora el INE apunta que se produce más entre hombres que entre mujeres por motivos laborales. También están los españoles que se marchan, por tanto uno de cada diez españoles decide emigrar frente a nueve de cada diez inmigrantes que se marchan del país.
En los primeros seis meses de 2011, 50.521 españoles se han marchado del país y 34.096 han regresado.
Además la media de hijos por mujer desciende y se retrasa la maternidad asta los 31,1 años de media mientras que la esperanza de vida aumenta un año cada cinco, estableciéndose en los 78 años en hombres y en 84 en las mujeres.
En Comunidades Autónomas como Lugo, Palencia, León, Orense y Zamora concentran un mayor número de nacimientos, y también aquellas en las que se producen más muertos, perdiendo población.
Por el contrario, Almería, Sevilla, Guadalajara, Ceuta y Melilla son las que tienen más nacimientos y Madrid, Baleares, Sta. Cruz de Tenerife, Mellilla y Las Palmas albergan con la tasa de mortalidad menor.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
……………………………………………………………

Tipo: trabajo
Fecha: 17 de Octubre
LINK: http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2011/10/19/los_becarios_remunerados_cotizaran_por_la_base_minima_multiplicada_por_0_77_hasta_un_maximo_de_dos_anos.html

LOS BECARIOS REMUNERADOS COTIZARÁN POR LA BASE MÍNIMA MULTIPLICADA POR O,77 HASTA UN MÁXIMO DE DOS AÑOS

El Gobierno prevé aprobar el próximo viernes 21 de octubre el real decreto que regula las condiciones para incluir a los becarios en el Régimen General de la Seguridad Social.

En él se dispone que este colectivo cotizará por un máximo de dos años, a efectos del cálculo de la pensión de jubilación, “por la base mínima vigente en el Régimen General de la Seguridad Social que corresponda a cada período en que se acredite haber desarrollado una beca remunerada y, una vez determinada la cuota íntegra, se multiplicará por el coeficiente del 0,77, constituyendo el resultado la cuota a ingresar”.
Este colectivo formado por personas que participan en programas de formación tendrá la consideración de trabajadores por cuenta ajena, pero solo aquellos cuyos programas conlleven una contraprestación económica, financiada por organismos públicos o privados, y que no tengan un carácter lectivo.
De esta forma, el alta y la baja en el Régimen General se producirá a partir de la fecha de inicio y cese de la actividad del participante.
Aquellos que cumplan los requisitos a fecha de entrada en vigor del real decreto se incorporarán a la Seguridad Social y el pago de la cotización correspondiente al mes de noviembre de 2011 podrá ingresarse hasta el 31 de enero de 2012. Por otro lado, se contempla la posibilidad de suscripción de un convenio especial de cotización para aquellos que hayan sido becarios antes de la entrada en vigor de la norma por periodos de formación realizados en España o en el extranjero hasta un máximo de dos años. Esta suscripción al convenio especial podrá formularse hasta el 31 de diciembre de 2012.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
……………………………………………………………

Tipo: juventud, paro
Fecha: 17 de Octubre de 2011
LINK:http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2011/10/19/los_becarios_remunerados_cotizaran_por_la_base_minima_multiplicada_por_0_77_hasta_un_maximo_de_dos_anos.html


HACIA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD ENTRE LOS JÓVENES EN PARO

El Boletín Oficial del Estado recogía en los últimos días la convocatoria de subvenciones para la realización de un programa de cualificación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo.

Con este programa, que contará con un presupuesto de 85 millones de euros, se pretende recualificar y reinsertar profesionalmente a 51.000 jóvenes desempleados.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
……………………………………………………………

Tipo: igualdad social
Fecha: 5 de Octubre de 2011
LINK: http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2011/10/05/persisten_las_desigualdades_en_el_acceso_a_la_educacion_universitaria_en_funcion_del_origen_social_.html

PERSISTEN LAS DESIGUALDADES EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN FUNCIÓN DEL ORIGEN SOCIAL

Estos datos se desprenden de la Encuesta de Condiciones de Vida y Participación de los Estudiantes Universitarios, reúne información acerca del perfil de los estudiantes, sus condiciones académicas y sociales, cuyos resultados se contraponen a la de la Eurostudent, una iniciativa similar a nivel europeo.
¿Es el sistema universitario español un sistema inclusivo?
En ella se precisa que los estudiantes procedentes de familias con un nivel educativo bajo representan tan solo un 25% del total, frente al 49% cuyos progenitores han cursado educación superior. Los resultados revelan que los condicionamientos de origen social siguen pesando y actuando de manera decisiva en el acceso a los estudios universitarios.Asimismo, cuando se atiende a los ingresos de los progenitores, se obtienen resultados similares, que dejan entrever una sobrerrepresentación de los hijos provenientes de familias acomodadas.
Sin embargo, la comparativa en el tiempo con respecto a los sistemas educativos superiores europeos muestra que España se encuentra en una posición de transición hacia la inclusividad. Los países con modelos universitarios más inclusivos son los países escandinavos (Finlandia, Noruega y Dinamarca), los países anglosajones, Holanda y Suiza, según muestra la Eurostudent, en la que participan 25 países de Europa.

En cuanto a los hábitos de los estudiantes, la encuesta arroja datos como que solo el 54% de los estudiantes se dedican a tiempo completo a los estudios. Son frecuentes las situaciones de compatibilización de trabajo y estudio a través de la ocupación parcial o intermitente. En cualquier caso, el promedio de horas semanales dedicadas al estudio es 42h. Por otro lado, las tres cuartas partes de los estudiantes viven en el ámbito familiar, lo que actúa como complemento de los ingresos y apoyo.
En su tiempo de ocio, los estudiantes universitarios dedican un porcentaje muy reducido de tiempo a actividades culturales y son pocos los implicados con organizaciones sociales. En cuanto a la valoración de la educación universitaria, la mayoría la califican la contribución de esta al desarrollo de competencias como satisfactoria (“mucho”) y el 30% repetiría la misma universidad.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
……………………………………………………………

Tipo: igualdad
Fecha: 27 de Septiembre de 2011
LINK: http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2011/09/27/las_desigualdades_entre_sexos_se_incrementan_con_la_edad.html

LAS DESIGUALDADES ENTRE SEXOS SE INCREMENTA CON LA EDAD

El último informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que las disparidades entre los sexos se incrementan con el transcurso de la edad, especialmente en ámbitos como la educación y la sanidad, si bien, un estudio del Banco Mundial demuestra que la igualdad favorece el desarrollo económico y el aumento de la productividad.

Mientras que la diferencia entre niños y niñas en los primeros años de vida en lo relativo a nutrición, sanidad, educación y demás indicadores básicos es mínima, hasta llegar a la paridad en algunos casos, esta se hace más significativa con la edad, especialmente en la adolescencia y los primeros años de edad adulta, favoreciendo generalmente a los hombres en estos casos. Sin embargo, conforme los niños se acercan a la adolescencia, la paridad desaparece.

Algunos ámbitos, como la educación: son pocas las nilas que van a la escuela secundaria en el sur de Asia al tiempo que en América Latina y Caribe ocurre justo lo contrario.
En cuanto a hábitos, es más probable que las niñas se casen antes de los 18 años que los niños. Por el contrario, las mujeres jóvenes suelen presentar tasas de alfabetización menores y tienen menos contacto con medios de comunicación.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
……………………………………………………………
Tipo:Maltrato infantil
Fecha:16-Noviembre-2011

CASI TRES CENTENARES DE NIÑOS Y NIÑAS SUFREN MALTRATO INFANTIL

He encontrado una reflexión muy buena sobre esta noticia que ahora comentaremos.

Piensen en la flor más bella que puedan imaginar. Ahora… concéntrense y traten de acariciar con su retina todos sus colores y esbeltez; regodéense en el paisaje que la circunda y en la brisa que la hace contonearse pizpireta; olfateen todos los matices de su perfume, y profesen su tacto sutil y delicado, casi etéreo. Pronto comenzarán a presentir que en ella se concentra el universo que ha sido necesario para que, frágil y derrochando bonhomía, pueda campear en toda su metafísica. Tal vez el Creador haya querido que así sea para que contemplando la ingenuidad de una sola flor podamos concebir el insondable milagro de su obra. Seguro que a muchos de los que les acabo de proponer este ejercicio interactivo de imaginación les habrá pasado lo mismo que a mí: que la flor que se ha asomado en lontananza habrá sido aquella de nuestra infancia que permanece hecha lienzo en nuestras memoria y que acude cada vez que la soñamos para hacernos sentir partes de ese infinito inescrutable e infantil al cual todos pertenecemos, pero del que demasiados están desterrados. Me refiero a esos casi tres centenares de millones de niños y niñas que según un reciente informe -servido crudo sobre nuestras conciencias- de UNICEF y The Body Shop Internacional, sufren algún tipo de violencia o abuso doméstico de consecuencias no sólo devastadoras sino duraderas. Ellos, han venido a ser flores sin universo… dejando a un universo sin demasiadas flores. Ellos, ni siquiera pueden soñar con la sombra de la flor con la que nosotros soñamos; en su lugar se pudre el amor familiar tras los muros impunes de su propia fama, hecha, a veces, cómodas anteojeras de nuestras conciencias. Nadie excepto Dios puede crear una flor, pero que fácil es agostarla; aunque nunca antes de ser creada, ni imaginada. Nosotros podemos imaginarla. Imaginémosla al menos… también para ellos.
Sobre esta noticia me gustaria destacar que ninguan padre tiene derecho maltratar a su hijo o hija.En la reflexión nos lo expresa muy bien. Nos presenta a un niño como una flor a la que hay que acariciar y querer . Dice que es muy fácil que se pudra o hacerla sufrir y lo mismo de facil es quererla.Nos reflexiona sobre ellos , los niños, que no se lo merecen. Pensemos sobre eso que es muy importante.
injusticia

Carmen Mª García Ramírez nº9

……………………………………………………………
Tipo: Justicia en embarazadas
Fecha:16-Noviembre-2011

LAS MUJERES EMBARAZADAS O CON HIJOS PEQUEÑOS TENDRÁN PRISIÓN DOMICILIARIA

Las mujeres que se encuentran alojadas en cárceles de la provincia de Buenos Aires y que están embarazadas o tienen hijos pequeños podrán cumplir la pena con detención en su domicilio, anunció el ministro de Justicia, Ricardo Casal.

Mi comentario sobre esta noticia es que esto es lo que tendrian que hacer todos ,o sea, tomar ejemplo.Tal y como dice en el derecho 25,las embarazadas y los niños tienen que tener un cuidado especial,al que ayuda esta noticia. Esto es un avance muy importante en un pais poco desarrolado.

Carmen Mª García Ramírez nº9
……………………………………………………………

Tipo: sanidad, educación
Fecha: Octubre

UNA MADRE ORGULLOSA DE PESAR MENOS QUE SU HIJA

La madre ha confesado que “llevando la ropa de mi hija siento una sensación de orgullo, sé que está mal pero me hace sentir bien”. Y añade, “no me veo delgada, siempre me veo igual de grande”.

Según publica el Daily Mail, su desorden alimenticio empezó a los once años con el divorcio de sus padres, engordó rápidamente hasta los 90 kilos y perdió la confianza en el colegio. A los 13 años declaró que dejaría de comer y después de una drástica pérdida de peso, sus compañeros de clase empezaron a felicitarla por su nueva figura y su familia no divisó los riesgos de esta nueva situación. Pero dos años después, ella seguía perdiendo peso y se le cortó la menstruación. “solía estar tan frágil que no podía salir de la cama”, declara Rebecca.
Conoció al padre de Maisy a los 19 años en la Universidad de Manchester. Ella había asumido que la anorexia le había dejado estéril y no supo que estaba embarazada hasta que un día sintió una patada y el scanner reveló que estaba de 26 semanas. “No tenía ni idea”, reconoció la madre de Maisy, “yo seguía usando la talla 6 y mi tripa estaba plana”.
Los médicos le aconsejaron comer pollo por sus proteínas y tomar pastillas vitamínicas para ayudar a su bebé pero su estómago no estaba acostumbrado a ellas. “Mi novio intentó convencerme para comer más, pero mi estómago estaba tan acostumbrado a mínimas cantidades que la comida casera me hacía vomitar”.Al final consiguió sobrevivir con una dieta de pan y rábano durante su embarazo.
Maisy nació pequeña pero sana, y su madre no pudo producir leche para alimentarla.Después de romper con su pareja, Rebecca se alimentó de una dieta de líquidos que la hizo bajar de peso otra vez. “Las camisetas de Maisy me valen perfectamente”, asegura. Y añade, “ella lleva ropa de talla 9-11, compartimos tops y pantalones”. Afirma que le ha explicado a su hija su desorden alimenticio y que entiende que es algo malo, “yo no le niego nada de comida”. También admite que su hija está preocupada por el peso de su madre y que ha intentado en varias ocasiones compartir los dulces con su madre.A principios de este año, un análisis de sangre reveló que Rebecca Jones tenía los niveles de potasio peligrosamente bajos, lo que se conoce como hypokalemia, que causa una debilitación extrema de los músculos. Ahora tiene sus niveles de potasio y su corazón monitorizados regularmente. Los médicos ya le han avisado que corre el riesgo de sufrir un ataque al corazón si no aumenta su peso. “Me aterroriza la idea de no ver a Maisy crecer”, asegura. Y añade, “me encantaría comer, no puedo pensar en nada más agradable que ir a un restaurante con Maisy, pero no puedo”.
No se lo que le pasará a esta madre por la cabeza, porque engordar a su hija para así poder decir que ella está más delgada es de no estar bien. Por favor que nadie siga este ejemplo porque pone en peligro la integridad física de las personas de forma muy grave.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
……………………………………………………………

Tipo:infantiles
Dia:29 noviembre

DESARTICULADA UNA ORGANIZACION DE “MULEROS´´ QUE USABA A NIÑOS Y BEBÉS
Han sido detenidas 20 personas,16 en España, dos en Bélgica y dos en Holanda, y han incautado 11 kilos de clorhidrato de cocaína.
Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de las policías de Bélgica y de Holanda, han desarticulado una organización de ‘muleros’ que utilizaba a niños y bebés para introducir cocaína por aeropuertos europeos. Asimismo, han sido detenidas 20 personas -16 en España, 2 en Bélgica y 2 en Holanda- e incautados 11 kilos de clorhidrato de cocaína.

Según informa Interior en un comunicado, los ‘muleros’ volaban desde Sudamérica con cantidades de estupefaciente que oscilaban entre 1 y 5 kilos, y empleaban a menores como cobertura para no levantar sospechas e incluso para ocultar la droga entre sus pañales.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de descubrir la existencia de una organización criminal que introducía cocaína en Europa mediante ‘muleros’ y en dobles fondos de maletas de viaje. Las primeras pesquisas, centradas sobre varios individuos residentes en Zaragoza vinculados a esta red, permitieron averiguar que habían organizado un transporte de estupefaciente desde Sudamérica con destino al aeropuerto de Schiphol en Holanda.

CARMEN Mª GARCIA RAMIREZ
……………………………………………………………
16 DETENIDOS EN ESPAÑA

Esta información se trasladó a las autoridades holandesas para que procedieran a la detención de los responsables. Los agentes de aquel país arrestaron a un matrimonio español que viajaba con un bebé y transportaba 1.574 gramos de cocaína adosados a sus cuerpos y ocultos en los pañales de su hijo.

A finales del mes de septiembre, tres de las personas investigadas en Zaragoza, de origen dominicano, se desplazaron hasta Madrid para receptar un kilogramo de cocaína. Un compatriota suyo intentaba trasladar la droga en el interior de las guías metálicas de dos maletas tipo troley. A su llegada al Aeropuerto de Barajas el portador de la mercancía y los encargados de recogerla fueron arrestados. Paralelamente, se produjo en la capital aragonesa la detención de otro de los miembros de la organización y se practicó el registro de un domicilio en dicha ciudad.

Durante el mes de octubre se interceptaron dos nuevos correos con cocaína, el primero de ellos en Bélgica, donde se detuvo a otra pareja acompañada de un niño de corta edad. En esta ocasión transportaban más de 2.500 gramos de cocaína diluidos y ocultos en el interior de su cuerpo. En otro operativo, otras cinco personas de la organización fueron detectadas en el Aeropuerto de Barajas procedentes de Punta Cana.

A pesar de que en el control al que fueron sometidos en el aeródromo no se detectó ninguna sustancia estupefaciente, se inició un dispositivo de control sobre los mismos, logrando finalmente sorprenderles en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) con 4.200 gramos de cocaína en su poder. Los cinco fueron arrestados y se intervinieron dos vehículos, dinero en efectivo y varios teléfonos móviles.

CARMEN Mª GARCIA RAMIREZ
…………………………………………………………..

DETENCIÓN DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES

En la fase final de la investigación los agentes sorprendieron in fraganti a los dos máximos responsables de la organización en España cuando realizaban una transacción de droga con un distribuidor al por menor. Tras estas nuevas detenciones se llevaron a cabo cinco arrestos más y se practicaron varios registros en inmuebles donde los agentes se aprehendieron de más de un kilogramo de cocaína, sustancia de corte, una prensa artesanal un molde para elaborar ‘piedras’ de cocaína.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón; de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial y de la Comisaría Local de Valdepeñas. Han contado con la colaboración de los agregados de Interior en Bélgica y Holanda, y las autoridades policiales holandesas y belgas.

CARMEN Mª GARCIA RAMIREZ

………………………………………………………………………….

Tipo: Fraudes.
Día: 30 noviembre

EL FALSO CIRUJANO DE MIAMI TAMBIÉN INYECTÓ CEMENTO EN LA CARA DEL PACIENTE.

Rajee Narinesingh, transexual de 48 años, afirma, según informa el diario Daily Mail, que su cara fue destruida por el doctor Morris, en su consulta de Miami, al inyectarle una mezcla tóxica de cemento y sellador de neumáticos.
La víctima dice que sus mejillas se han abultado gravemente, así como su barbilla y su labio después de someterse a un tratamiento de belleza. Rajee asegura, según el citado diario, que se dirigió a la consulta del doctor Morris porque no tenía dinero para acudir a la consulta de un médico con licencia y que le conoció por el boca a boca dentro de la comunidad transexual.
Rajee, asegura en la cadena de televisión CBS4 Miami que “estaba tan desesperada por que mi interior coincidiera con mi exterior que me arriesgué”. “Pensé que podría verme como deseaba por poco dinero”, se lamenta.
Para arreglar los daños causados en su rostro, Rajee se ha tenido que someter a varias cirugías y se enfrenta a un largo proceso.
Morris, que acaba de salir de la cárcel tras pagar una fianza de 15.000 dólares, se ha negado a responder a los medios de comunicación mientras su abogado asegura que es inocente.
El falso doctor fue arrestado por inyectar su mezcla fatal, de cemento y pegamento, a una joven en el trasero deformándolo y llegando incluso a poner en peligro su vida.

LINK: http://www.telecinco.es/informativos/internacional/falso_cirujano-Rajee_Narinesingh-Miami-pegamento-cemento_0_1514248603.html

ANDREA LÓPEZ MELERO 🙂

………………………………………………………………………………………….

Tipo: Racismo
Fecha: 30 noviembre

“¡NO ERES INGLESA, ERES NEGRA!”

Según informa el diario The Sun, el viaje en tranvía transcurría tranquilamente hasta que una mujer de 34 años comenzó a proferir graves insultos racistas a los viajeros negros o extranjeros. Con su pequeño sentado en el regazo, la joven comienza a despotricar sobre los inmigrantes. El joven que está sentado enfrente de ella no duda en coger su móvil y comenzar a grabar.

“¿A dónde hemos llegado en este país?”, grita la mujer, “un montón de gente negra y un montón de gente polaca”. La joven mira a su alrededor y continúa con su discurso racista, “no son ingleses, ninguno de ustedes es inglés”.
Los viajeros no dan crédito a lo que está sucediendo, hasta que una mujer de color le recrimina su actitud. Pero la joven, lejos de callarse le grita que vuelva al país de donde es. La viajera responde diciendo que es británica, a lo que la joven le espeta, “no eres inglesa eres negra”.

Mientras los ánimo se caldean en el vagón, otra viajera le pide que se calle mientras otros pasajeros tienen que tranquilizar a un joven de color que pierde la paciencia.

Este terrible episodio racista ha sido uno de los vídeos más vistos en YouTube con 125.000 visitas en unas horas.
La Policía Británica de Transporte ha informado de que la mujer ha sido detenida acusada de un delito racial y de desorden público.


LINK: http://www.telecinco.es/informativos/internacional/inglesa-negra_0_1513648661.html

ANDREA LÓPEZ MELERO 🙂
………………………………………………………………………….

Tipo: Adolescentes.
Fecha: 30 noviembre

EL ACOSO ESCOLAR ES UNA DE LAS CAUSAS DEL FRACASO Y ABANDONO DE LOS ESTUDIOS EN SECUNDARIA.

Un bajo rendimiento académico puede estar asociado a casos de acoso escolar, según una investigación de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), presentada en el 119 Congreso Anual de la Asociación Americana de Psicología.
La investigación constatado que los alumnos de educación secundaria de Virginia con una alta tasa de acoso escolar presentan resultados académicos significativamente más bajos en los exámenes de graduación.

Un problema del sistema educativo

“Nuestro estudio sugiere que un clima de intimidación puede jugar un papel importante en el rendimiento de los alumnos durante los exámenes”, explica el psicólogo clínico y profesor de educación en la Universidad de Virginia, Dewey Cornell, para quien “esta investigación subraya la importancia de tratar el acoso como un problema del sistema educativo y no sólo como un problema individual.”
Los programas de prevención de la intimidación son un paso para mejorar el clima escolar y facilitar el éxito académicoEl estudio mostró que las notas de los centros en los que los alumnos sufrían más acoso eran del 3% al 6% inferiores a las de los centros con un acoso más controlado. “Esta diferencia es importante porque afecta a la capacidad de la escuela para cumplir con los requisitos federales y el éxito académico de muchos estudiantes que no aprueban los exámenes”, asegura Cornell.
El estudio no pudo explicar las razones de un clima de intimidación en algunas escuelas o las causas de los resultados más bajos en esas escuelas, pero los investigadores ofrecen varias teorías. Una de ellas es que el rendimiento académico de los estudiantes de escuelas con intimidación generalizada puede bajar porque son estudiantes menos comprometidos con el aprendizaje, debido a los temores de intimidación o a un mayor nivel de trastorno escolar relacionado con el acoso.

LINK: http://www.20minutos.es/noticia/1132996/0/acoso/escolar/fracaso/

ANDREA LÓPEZ MELERO 🙂
…………………………………………………….

Tipo: Sociedad.
Fecha: 30 noviembre

LA NUEVA CAMPAÑA DE BENETTON BUSCA PROMOVER EL ACERCAMIENTO DE LOS PUEBLOS

Ya ha dado la vuelta al mundo, no sin antes sucitar recelos y polémica. La nueva campaña de la marca United Colors of Benetton “UNHATE” sitúa en distintos fotomontajes a los grandes líderes del mundo besándose, queriendo reivindicar el beso como símbolo de amor y de unión entre pueblos y culturas para así combatir la “cultura del odio”. Muchos protestan por ella pero, sin duda, está en boca de todos, especialmente en las redes sociales y en algunos países como China ha sido, incluso, objeto de censura.

Desde Benetton se informa de que esta iconografía se trata simplemente de una simplificación para hacer llegar el mensaje: decir NO al odio. Sin embargo, tan solo unas horas más tarde de la puesta en marcha de la misma, la fotografía que mostraba el beso entre el Papa Benedicto XXVI y el imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, tenía que ser retirada ante las reacciones de la Iglesia.

Paradójicamente, el objetivo de la campaña pretendía lo opuesto: promover el acercamiento entre pueblos, religiones y culturas para luchar contra la cultura del odio y promover el entendimiento pacífico entre las personas, todo ello a través de una llamada de atención a nivel mundial a través de una acción en Internet. Esta iniciativa impuldada por Benetton se encuentra respaldad por la fundación UNHATE, creada a raíz de la campaña con el mismo fin.
Una campaña que busca llamar a la acción ciudadana

La campaña UNHATE se sitúa en la línea propia de trabajo de Benetton sobre las causas humanitarias, con imágenes impactantes que apelan a valores, pero encuadrada en el aquí y en el ahora. “En este momento de la historia, tan llena de grandes convulsiones y con esperanzas igual de grandes, hemos decidido, a través de esta campaña, dar visibilidad a la noción ideal de la tolerancia e invitar a los ciudadanos de cada país para reflexionar sobre cómo el odio surge sobre todo de el miedo ante `el otro´ y de lo que es desconocido para nosotros. Nuestra campaña es universal, utilizamos herramientas como Internet, las redes sociales y la imaginación artística, que la hacen única, ya que llama a los ciudadanos del mundo a la acción”, explica el responsable de la campaña.

De esta forma, combina la provocación con la ironía, siempre fundamentadas en la esperanza, para estimular la reflexión acerca de la diversidad cultural, racial e ideólogica. Más allá de ello, Benetton abre un nuevo horizonte de actuación con esta campaña, que invita a jugar un papel activo a través de las redes y a movilizar a la población, especialmente a los más jóvenes, para que tenga una continuación en el desarrollo democrático.

ANDREA LÓPEZ MELERO
……………………………………………………………

Tipo: vulneración de los derechos humanos, internacional
Fecha: 31 de Noviembre de 2011
Link: http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=403&seccion=Not

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN COSTA DE MARFIL

Un año después de la crisis post electoral, un informe publicado por Save the Children y Unicef alerta de que un total de 1.121 mujeres, niños y niñas han sido víctimas de violaciones en Costa de Marfil, donde un niño sufre una violación cada 36 horas.

Algunos de los datos subrayados por el informe:

* Dos tercios del total de víctimas infantiles fueron niñas y el 60% de ellas menores de 15 años.
* 213 casos de violencia sexual (el 55% del total de casos de violación seria de los derechos de la infancia)
* 45 casos de niños relacionados con grupos armados (el 11,5% de los casos más serios y el 7% del total de casos registrados)
* 79 casos de niños y niñas mutilados o heridos (10,5 % de los casos más serios y 6,5% del total de violaciones cometidas)
* 41 casos de muertes infantiles por disparos, granadas, etc (el 20,5% de los casos más serios y el 12,5% de todas las violaciones reportadas)
* 10 casos de secuestros (el 50% de los casos fueron niñas y el 50% menores de 10 años)

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
……………………………………………………………

Tipo: salud, sociedad
Fecha: 1 de Diciembre de 2011
LINK: http://noticias.universogay.com/celebracion-del-dia-mundial-del-sida-con-una-grave-falta-de-recursos-para-luchar-contra-la-enfermedad__01122011.htm
l

Celebración del Día Mundial del Sida con una grave falta de recursos para luchar contra la enfermedad

Este uno de diciembre se ha vuelto a producir la celebración del Día Mundial del Sida, momento en el que se debe hacer un balance del progreso conseguido en el último año. En vista de las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad, el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres está sufriendo gran parte de los nuevos casos de VIH.

Un año más este uno de diciembre acoge la celebración del Día Mundial del Sida, aunque en lugar de poder hacer un balance positivo del último año, destaca negativamente el incremento de nuevos casos de VIH en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).
Pese a que ya han transcurrido tres décadas desde la detección de los primeros casos de VIH, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el problema sigue expandiéndose en la sociedad.
El pasado año 2010 se notificaron un total de 2.907 nuevos casos de VIH, de los cuales, el 82% se produjeron entre hombres, mientras que el restante 18% tuvieron como víctimas a las mujeres.
Desde este blog queremos concienciar a la gente que se prevenga de esta enfermedad ya que hasta que no aparezca una vacuna efectiva que garantice el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y al apoyo con relación al VIH y al sida tenemos que prevenirnos.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
……………………………………………………………
Fecha: 11 diciembre
Tipo: Asesinato infantil

MATA A UNA NIÑA DE 12 AÑOS PORQUE SE NEGÓ A TENER RELACIONES SEXUALES CON ÉL

Un Jurado Popular de la Audiencia Provincial de Madrid juzgará al ciudadano dominicano Larquin R.N., novio de la tía de la fallecida, a quien se acusa de un delito de asesinato y otro de agresión sexual. Un día después del crimen, el hombre se entregó en la comisaría de Delicias de Zaragoza, ingresando en prisión preventiva.

En el escrito de acusación, el fiscal relata que los hechos se produjeron el 25 de julio de 2009 cuando el procesado entró en el domicilio donde tenía alquilada una habitación desde hacía una semana.

En el mismo domicilio se encontraba sola una menor de 12 años. El procesado trató de mantener una relación con la chica pero, ante su negativa, le asestó una puñalada en el corazón con un cuchillo de grandes dimensiones que le causó la muerte de forma inmediata.

Además de la pena de prisión, el fiscal reclama que el procesado indemnice en concepto de responsabilidad económica a la madre con 150.000 euros por la muerte de su única hija.

Por su parte, la acusación particular, que ejercerá la abogada Cynthia Favero, sostiene que antes de asesinarla, el imputado intentó violarla. Al igual que la Fiscalía, solicita que se imponga 20 años por el asesinato y 3 años y 6 meses por la tentativa de agresión sexual.

Tras las vista de excusas, celebrada el 24 de noviembre, el juicio se celebrará esta semana y previsiblemente hasta el 21 de diciembre. La madre de la víctima, quien continua en tratamiento psicológico, había sufrido la pérdida de otro hijo ahogado hacía poco tiempo.

ANDREA LÓPEZ MELERO.
………………………………………………………………………..

Fecha: 11 diciembre
Tipo: Ayuda

LAS DOCE CENICIENTAS DE ENSUEÑO

Calendario solidario para ayudar a los niños con síndrome de Down

La asociación síndrome de Down ha reunido a 12 de los rostros más bellos del panorma actual para hacer un calendario solidario. Pastora Vega reprensenta a la bruja mala del cuento está acompañada por María Dánez, Jesús Vázquez, Laura Sánchez, Dafne Fernández, Eloy Azorín, Manuela Velasco y Esmeralda Moya.

ANDREA LÓPEZ MELERO.
……………………………………………………………………
Fecha: 11 diciembre
Tipo: Asesinato infantil

” HE MATADO A TUS HIJOS, VEN Y COGE SUS CUERPOS ”

Esperó a que se durmieran, los despertó de madrugada y acabó con sus vidas degollándolos a sangre fría. Un británico se ha declarado culpable del doble asesinato de sus dos hijos de 8 y 10 años. Tras el crimen, el hombre, de 62 años e identificado como Jean Francis Di, llamó a su ex mujer y la informó de los hechos. “He matado a tus hijos, ven y coge sus cuerpos”, fueron sus palabras.

Según se ha declarado, Regina y Rolls, de 8 y 10 años respectivamente, habían estado jugando con el ordenador antes de irse a la cama sin saber el fatal destino que les esperaba.

El padre esperó a que los niños estuvieran durmiendo para despertarlos y, posteriormente, degollarlos.

Tras el crimen, Jean Francis Di, de 62 años, llamó por teléfono a su exmujer para contarle lo que había sucedido, tal y como informa el diario Daily Mail.

“He matado a tus hijos, ven y coge sus cuerpos”, fueron las palabras del hombre que indicó que ya había alertado a las autoridades de lo ocurrido.

Así, cuando los agentes se personaron en la vivienda, ubicada en Southwark, hallaron al padre sentado junto a los cuerpos sin vida de los niños.

Tras ser detenido, Jean Francis Di se declaró culpable del doble asesinato.

ANDREA LÓPEZ MELERO 🙂
…………………………………………………………………………………….
tipo: matrimonio infatil
Fecha: 14 de Diciembre de 2011
Link: https://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/pakistan-proteger-las-ninas-frente-al-matrimonio-infantil

EL MATRIMONIO INFANTIL EN PAKISTÁN

Una de cada cuatro niñas se casa antes de los 18 años.

Alrededor de 4,8 millones de personas, la mitad de ellos niños, se vieron afectados por las inundaciones en la provincia de Sindh. Se produjeron daños en viviendas, comunidades e infraestructuras, incluyendo centros de salud y escuelas.
Los desastres naturales y las crisis aumentan la vulnerabilidad de los niños y mujeres, no solo a causa de las enfermedades y la desnutrición, sino también por la explotación y la violencia. Las niñas afectadas por las inundaciones sufren un alto riesgo de ser obligadas por sus familias a casarse.


El matrimonio infantil sigue siendo una práctica común en Pakistán, una de cada cuatro niñas se casa antes de los 18 años. Muchas familias ven en estos matrimonios una respuesta a las dificultades económicas producidas por el desplazamiento tras las inundaciones y una forma de reducir las cargas familiares.
En los centros de emergencia los niños y las mujeres tienen la oportunidad de aprender sobre las consecuencias del matrimonio infantil, como los riesgos asociados a la mortalidad materna y la transmisión de infecciones sexuales, incluyendo el VIH/SIDA.
Los embarazos en las jóvenes pueden causar complicaciones y desnutrición, tanto en la madre como en sus bebés. Las niñas recién casadas corren el riesgo de sufrir violencia doméstica, abuso sexual y serios traumas psicológicos.

“Era solo una niña pequeña cuando me casé”
En los centros, las niñas y las mujeres comparten sus experiencias sobre el matrimonio infantil. Durante una reunión, en el Distrito de Badin, Salma Altaf Hussein, contó su historia.
“Me casé muy joven. Era solo una niña y no sabía nada acerca del matrimonio. Yo quería jugar e ir a la escuela pero no tuve la oportunidad”. “Ahora nosotras hemos aprendido sobre los peligros del matrimonio infantil. Quiero que mis hijos vayan a la escuela y puedan ser alguien antes de casarse,” añadió.
Riesgos en el parto y en el cuidado del bebé
Shahida Abdul Aziz, coordinadora de estos espacios, ha dirigido reuniones con más de 140 mujeres en el pueblo de Mubarak Ghambir, en la misma provincia de Sindh, asegura que el matrimonio infantil ha afectado a muchas mujeres.
“El problema con los matrimonios a edad temprana es que la novia suele ser una niña,” dice. “Si ella queda embarazada, por lo general pierde peso, se queda desnutrida y sufre muchas complicaciones. En muchos casos los bebés pueden sufrir también riesgos de salud”.
“Si una niña se casa a la edad en que debería estar jugando con muñecas, ¿cómo podrá ser capaz de tener un parto y cuidar a un bebé?”, comenta Shahida.
Proteger a los niños y promover sus derechos
UNICEF trabaja en colaboración con el Departamento de Bienestar Social de Sindh para aumentar la respuesta en las cuestiones de protección infantil, incluido el matrimonio infantil.

Además, la organización brinda apoyo en la coordinación de esfuerzos en materia de protección infantil y en los programas para conducir la violencia basada en el género. Estos esfuerzos ayudan a promover la conciencia de la comunidad sobre estos temas, y están construyendo la capacidad de los servicios e instituciones del gobierno para proteger a los niños y promover sus derechos.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
…………………………………………………………..
Tipo: educación
Fecha: 14 de Diciembre de 2011
Link:http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2011/2/14/la_sobrecualificacion_de_los_trabajadores_espanoles_se_situa_por_encima_de_la_media_europea.html

LA SOBRE CUALIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES SE SITÚA POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA

Tres de cada diez trabajadores españoles tienen un empleo por debajo de su nivel de formación, según deja ver el último informe de la Eurostat. Este 31% de sobrecualificación laboral española es la mayor de la UE, con una media de 19%.
Final del formulario
España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea en número de trabajadores sobrecualificados que tienen una formación mayor a la requerida por el trabajo que ejercen. Concretamente, se aprecia esta situación en tres de cada diez trabajadores españoles (un 31%), según los datos del último Informe de Eurostat, una cifra superior al 19% de la media europea. Así, España se alza como uno de los países en los que el nivel de estudios de la población ha ido creciendo mucho más rápido que los puestos de alta cualificación.

La situación se agrava en el caso de los extranjeros que residen en España: seis de cada diez de ellos (58%) cuenta con un empleo para el cual están sobrecualificados, frente a la media del 34% de los extranjeros que residen en la UE. Tan solo Grecia se sitúa por encima de esta cifra, con un 62%.
En el caso de los jóvenes, las cifras también se tornan como superiores a la media europea: el 39% de los jóvenes cuenta con estudios superiores. Por el contrario, la Formación Profesional (FP) apenas alcanza al 50% de la media europea. Desde el Ministerio de Educación, se advierte esta falta de titulados en Formación Profesional y se contabiliza en unas 200.000 personas, necesarias para equlibrar la oferta de profesionales. Así, mienras que el 60% del total de parados apenas cuenta con la enseñanza obligatoria, el otro gran volumen lo comprenden los estudiantes universitarios, sin que haya un segmento de profesionales con una titulación media.
De todas formas, hay que advertir que estos datos corresponden, a hace tres años, antes de la irrupción de la crisis económica y la salida de la inmigración por la falta de empleo. Desde entonces, el número de residentes extracomunitarios en España ha frenado su crecimiento.


Tras España, entre los Estados miembros con mayor porcentaje de los trabajadores cualificados entre 25 y 54 años, se encuentran Irlanda (29%) y Chipre (27%), seguidas por Alemania y Reino Unido (20%), frente a República Checa y Eslovenia (7%), que resgistran las tasas más bajas.
ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
…………………………………………………………..

tipo: sanidad, negligencias
link:http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=3663

RECUPERA LA CONSCIENCIA TRAS 10 HORAS DE SER DECLARADO MUERTO

Nueva Delhi.- Radhey, de 17 años, fue declarado muerto por un médico de su pueblo, en el distrito Muzaffarnagar, en India.
Diez horas después el chico recuperó la conciencia en el depósito de cadáveres, donde permanecía. Las autoridades sanitarias de Uttar Pradesh suspendieron al doctor que firmó la defunción del joven por negligencia.

No se trató de un milagro, como muchas personas supersticiosas pensaron tras conocerse su ‘resucitación’. En realidad, Radhey, perdió la conciencia y el médico Pradeep Mittal que lo atendió lo declaró muerto, según publicó la web de noticias ‘ India Talkies’.
El joven fue encontrado inconsciente en una zona boscosa y lo trasladaron a un hospital de la ciudad de Muzaffarnagar, donde el médico que lo atendió sin realizar un examen profundo certificó su defunción.
Diez horas después, Radney fue trasladado a un depósito de cadáveres, en el que recuperó la consciencia justo cuando los forenses lo preparaban para realizarle autopsia.
Al parecer, según explicó la policía, el joven que trabajaba en el campo, había sufrido episodios anteriores de desmayos.
El médico que lo declaró muerto fue suspendido por las autoridades a causa su grave negligencia.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
………………………………………………………….

tipo: acciones solidarias
Fecha: 21 de enero de 2012
Link:http://www.20minutos.es/noticia/1281999/0/nina-china-atropellada/reconocimiento/persona-ejemplar-china/

CHINA QUIERE QUE SUS CIUDADANOS SEAN COMO ELLA

Chen Xianmei, la única persona que se paró a ayudar a Yue Yue, una niña cuyo doble atropello ante la pasividad de los viandantes causó conmoción en China, fue premiada esta semana por su comportamiento ejemplar y nombrada “modelo social”, informó la agencia oficial Xinhua, organizadora de estos galardones:

■ Xianmei fue galardonada junto a otras personas por ayudar al prójimo en casos de accidentes o emergencias.
■ La agencia oficial Xinhua organizó estos galardones ante la aparente falta de “buenos samaritanos” en el país.
■ Xianmei fue la única persona que se paró a socorrer a una niña atropellada.
■ Antes que ella, 18 personas pasaron de largo ante el cuerpo de la pequeña sin hacer nada.

Con 58 años, es una de las más populares de las 10 personas premiadas en esta edición, todos ellos por haber protagonizado actuaciones que conmovieron a millones de ciudadanos chinos a través de Internet, y por lo que han sido nombrados “modelos a seguir”.

La mujer, que se dedica a recoger chatarra en esta misma localidad, se convirtió en una celebridad tras el suceso y ya en los días posteriores al atropello, en octubre del año pasado, se ganó los elogios de la sociedad china, que la proclamó como “la abuela más bella”, y del gobierno local de Foshan (ciudad del sur donde ocurrió el suceso), que le premió con 3.000 dólares.

El doble atropello de Yue Yue, de dos años, ante la pasividad de 18 testigos, dio la vuelta al mundo gracias a las imágenes que grabaron varias cámaras de vigilancia que se encontraban en el lugar del accidente.

El suceso desató en China gran preocupación, ya que muchos consideraron que simbolizaba un defecto muy extendido en la sociedad del país, la falta de voluntad por ayudar al prójimo incluso en caso de accidente o emergencia.

La preocupación de la población en China por esa aparente falta de “buenos samaritanos” llevó precisamente a Xinhua a organizar estos galardones, con el fin de inspirar a la sociedad reconociendo los comportamientos ejemplares y respetuosos de diez ciudadanos de a pie.

ANA CRISTINA PEREZ GARCIA
……………………………………………………………………..
tipo: Jóvenes y trabajo
fecha: 9 de febrero 2012
link:http://economia.elpais.com/economia/2012/02/09/actualidad/1328788763_978848.html
Báñez anuncia más facilidades para que los jóvenes creen empresas

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado hoy que la reforma laboral que aprobará mañana el Gobierno permitirá que se pueda usar el 100% de la prestación por desempleo (la conocida como capitalización) para poner en marcha una actividad.

Según la ministra, el objetivo es que los jóvenes que están en paro puedan utilizar el dinero de la prestación que les correspondería para poner en marcha negocios por cuenta propia. Hasta ahora, los hombres menores de 30 años y las mujeres de 35 años podrían cobrar hasta el 80% de la prestación a la que tenían derecho para poner en marcha una empresa y establecerse como autonómos.

También, según ha añadido Báñez, la reforma actualizará la formación profesional para dirigirla al empleo, simplificará los contratos y modificará sus bonificaciones, además de reorientar las políticas activas. Fuentes conocedoras del texto informan, por otro lado, que la nueva legislación limitará la prórroga indefinida de los convenios.

Junto a ello, se dará un impulso a los contratos a tiempo parcial indefinidos, apuntas las mismas fuentes. La vía que parece abrirse paso es la de flexibilizar al máximo las horas de este tipo de contratos (las que exceden la jornada firmada) dando más poder al empresario a la hora de decidir sobre estas, con lo que se atendería a una de las demandas históricas de CEOE para el trabajo a tiempo parcial.

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno debate la reforma laboral dividido
“No va a haber contrato único porque es inconstitucional”
El Gobierno limitará la prórroga indefinida de los convenios
En cuanto al tema más espinoso de la reforma, que pasa por cambiar la contratación y el despido, la intención del Gobierno es acabar con los contratos ordinarios que fijan una indemnización en caso de despido improcedente de 45 días por año trabajado para dejarlos en 33 (la compensación que existe ahora para los contratos de fomento de la contratación indefinida), fijando alguna excepción. El Ejecutivo también pretende reducir el número de contratos temporales.

La ministra ha destacado que el objetivo del Gobierno con la nueva reforma laboral es “simplificar” y “reorientar” la forma de contratación en España y poner en marcha políticas activas de empleo para que sean una realidad. En su opinión, la reforma será “para todos” y pretende ser un texto normativo “completo y no un parche” para crear empleo. “Será una reforma útil para que consiga parar la sangría del desempleo”, insistió la titular de Empleo.

Además, la ministra ha respondido al diputado socialista Jesús Caldera que la reforma laboral debe sentar las bases para que el empleo que se cree sea estable para acabar con “demasiada temporalidad y precariedad de anteriores etapas”.

La reforma laboral lleva al Consejo de Ministros en medio de un enorme crisis de empleo, con casi 5,3 millones de parados, según la última EPA, y menos de 17 millones de afiliados a la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Empleo correspondientes a enero, cifra de la que España no se apeaba desde 2004.

ANDREA LÓPEZ MELERO
…………………………………………………………………………………
FECHA: 5 de marzo 2012
LINK: http://www.canalsolidario.org/noticia/bollywood-con-conciencia-vedanta-no-consigue-limpiar-su-imagen/28780

BOLLYWOOD CON COCIENCIA

El intento del gigante minero británico Vedanta Resources de reparar su maltrecha reputación internacional se ha vuelto en su contra después de que dos importantes estrellas de Bollywood se retiraran de una competición de cine que iba dirigida a mostrar la “felicidad” que genera la compañía.
El prestigioso productor de cine Shyam Benegal y la actriz de Bollywood Gul Panag formaban parte del jurado que tenía hasta finales de este mes para seleccionar a la película ganadora, de las 38 que se habían presentado a competición. Todos los trabajos fueron realizados por cineastas noveles, a los que Vedanta acompañaba por las localidades donde esta tiene presencia. El objetivo de la competición consistía en demostrar la “felicidad” que Vedanta genera en las comunidades locales donde trabaja. La reputación de Vedanta sufrió daños irreversibles al ignorar los derechos de la tribu de los dongria kondhs, en sus intentos por abrir en su montaña sagrada una mina de bauxita (el mineral del que se obtiene el aluminio).
Gul Panag, que fue coronada Miss India en 1999, solo fue consciente de la implicación de Vedanta cuando se enteró a través de las redes sociales.

Después de enterarse, twitteó: “Mi culpa. Acabo de recibir todos los detalles. No estaba al tanto de que la competición formaba parte de la glorificación/RRPP de Vedanta. Me he retirado”. Fuentes cercanas al productor Benegal, cuyas películas han sido nominadas en festivales de cine internacionales como el de Cannes, afirman que su retirada como miembro del jurado obedece a las mismas razones.
Asimismo, uno de los participantes ha solicitado que su película se deje fuera del certamen. Según se le atribuye a Gorakshnath Khande, lo único que le importaba a Vedanta era “la marca y rodearse de buena voluntad bajo el nombre de una competición de cine”. El concurso forma parte de una campaña más amplia de Vedanta llamada “Creando felicidad” que dirige la agencia publicitaria internacional Ogilvy & Mather. La campaña se desarrolla en un momento crucial, ya que Orissa Mining Corporation Ltd está apelando la decisión de la India de no permitir la minería en las colinas de Niyamgiri. Está previsto que la vista oral se celebre el próximo 9 de abril.
Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry: “Es asombroso lo lejos que es capaz de llegar Vedanta con tal de lograr su objetivo de abrir una mina en las colinas de Niyamgiri. No contenta con haber perdido esta lucha contra los dongria kondhs en 2010, ahora se dedica a gastar millones de dólares en un intento de cambiar actitudes y convencer al mundo de que trabaja por el interés de las comunidades locales. La reacción de estos dos miembros del jurado habla por sí sola y supone un ejemplo a seguir”.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
……………………………………………………………………………………
FECHA: 5 de marzo 2012
LINK:http://www.cme-espana.org/noticia/la-cme-alerta-la-onu-sobre-la-discriminacion-de-genero-que-aun-existe-en-la-educacion
LA ONU ADVIERTE DE LA DISCRIMINACION EN LAS ESCUELAS

Niños y niñas en una escuela de Kenia. / D.Willets (UNESCO)
El pasado mes de febrero, la Campaña Mundial por la Educación (CME) presentó el informe inédito Gender Discrimination in Education: The violation of rights of women and girls (“La Discriminación de Género en la Educación: Violación de los derechos de mujeres y niñas”) ante el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW). El informe evalúa los desafíos para la igualdad de género en la educación en el mundo, a través de datos, estudios de caso y resultados preliminares de una encuesta mundial que está abierta hasta el mes de mayo, sobre la discriminación de género en las escuelas [cliquee aquí para participar].

Uno de los mensajes que la Campaña deseó comunicarle al Comité es la necesidad urgente de ponerle atención al tema de la brecha de género que todavía se debe superar para que se cumplan los derechos educativos de todas las niñas y mujeres: a pesar de que en los últimos años se incrementó el número de niñas y adolescentes en la escuela, no se debe creer por ello que se superó la discriminación y que los géneros tienen las mismas oportunidades educativas. Los datos de la Unesco (2011) señalan que el 53% del total de personas en edad escolar que no van a la escuela son del sexo femenino, lo que significa que hay todavía 6 millones de niñas que actualmente no estudian.

“El informe de la Campaña Mundial muestra que la discriminación y los estereotipos de género están fuertemente enraizados en los sistemas de educación. Nosotros debemos incidir por sistemas educativos que fomenten ampliamente la igualdad de género al conjunto de la sociedad”, afirma Camilla Croso, presidenta de la CME.

ANA CRISTINA PEREZ GARCIA
………………………………………………….

La juez interroga al chófer que compró cocaína con parte de sus 1,3 millones
La juez de Sevilla que investiga los ERE fraudulentos toma declaración hoy al chófer del ex director general de Trabajo encarcelado, Francisco Javier Guerrero, quien declaró que con parte de los 1,3 millones de euros percibidos de la Junta compró cocaína para su jefe y pagó “copas y fiestas”.

El chófer Juan Francisco Trujillo está citado como imputado ante la juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, quien en su último auto, en el que ayer impuso a Guerrero una fianza civil de 686 millones de euros, cifró en 1.350.000 euros las ayudas ilegales percibidas por las empresas del chófer.

Trujillo debe ratificar su declaración ante la Policía, a la que aseguró que devolvió parte de las ayudas “en mano” a su jefe y con otra parte compró cocaína para él y pagó “fiestas y copas”.

Entre otras, el chófer recibió en 2004 dos subvenciones de 450.000 euros cada una para dos proyectos de su propiedad, denominados Iniciativas Turísticas Sierra Morena y Lógica Estratégica Empresarial S.L., la primera destinada a crear una empresa de muebles y la segunda para un negocio de casas rurales en la sierra de Andújar.

Con el dinero de la primera se compró un terreno en la sierra destinado a casas rurales y con el segundo un piso en la calle San Luis de Sevilla.
Guerrero se encuentra en prisión sin fianza desde el pasado sábado, cuando se convirtió en el primero del medio centenar de imputados y varios altos cargos de la Junta que es encarcelado, y ayer viernes la juez le impuso una fianza civil de 686 millones de euros para hacer frente a las futuras responsabilidades por su “ingente despilfarro de dinero público”.

En el auto de prisión, la juez Alaya citó entre el “largo elenco de personas a las que arbitrariamente favoreció el imputado” a su chófer, ya que las iniciativas empresariales para las que recibió el dinero “carecía de recursos materiales y personales para llevarlas a cabo”.

También le imputó haber entregado una ayuda de 122.649 euros a la madre de su chófer y, a su vez, haber recibido del conductor entre 40.000 y 60.000 euros en metálico, múltiples regalos como antigüedades o un piano.

Según la declaración policial de Trujillo, entre los años 2006 y 2007, cuando trabajaba como conductor de Guerrero, éste le vio preocupado, por lo que “se interesó por su estado” y entonces le contó que su empresa Lógica Estratégica Empresarial estaba “acuciada por las deudas”.

Un mes después, Guerrero le llamó a su despacho, le pidió el número de una cuenta bancaria de una persona mayor de edad y él facilitó el de su madre.

Según su declaración, un mes después Guerrero lo volvió a llamar y el 18 de abril de 2007, en el propio despacho del exdirector general, Trujillo “suplantó” la firma de su madre en la póliza, tras lo cual empezó a recibir dinero, que su madre retiraba y le entregaba en su totalidad.

La mujer Estrella B.G., por su parte, declaró a la Policía que “su hijo le pidió si podía ingresar algún dinero en su cartilla” y ella lo autorizó, aunque sin saber de dónde provenía el dinero. La mujer “no sabe nada de ninguna póliza” y lo único que cobra es una jubilación de 510 euros, según su declaración.

ANDREA LÓPEZ MELERO
………………………………………………………….

Los vídeos del tiroteo son “algo insoportable, una pesadilla”, según una testigo

La presidenta del Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia (CRIF) en Midi-Pyrénées, Nicole Yardeni, que visionó los vídeos de las cámaras de vigilancia del colegió judío donde este lunes fueron matados tres niños y el padre de dos de ellos, resumió su contenido como “algo insoportable”.
Es “insoportable, una pesadilla, como ver un filme de horror”, declaró Yardeni al canal BFMTV y a otros medios franceses antes de detallar el aspecto “muy frío, organizado y determinado” del supuesto asesino.

Era “como alguien que mata animales”, como quien practica “su deporte”, subrayó al borde de las lágrimas.

Se ve a “alguien que baja de una moto y se pone a disparar y la gente cae muerta, y entra en el patio del colegio y atrapa a una niña y le da un balazo en el tímpano”, añadió Yardeni, una de las pocas personas que vio las cintas antes de que la policía las precintase.

La pequeña, de ocho años según algunos medios, de diez años, según otros, era la hija del rabino y director del establecimiento, Yaacov Monsonego.

Antes de ir tras ella y dispararle en la cabeza, el asesino había matado con idéntica sangre fría a otros dos niños, de 3 y 6 años, y a su padre, profesor de religión en el centro, que intentó protegerles, según relataron algunos testigos.

El asesino parecía “determinado y muy normal”, explicó Yardeni, quien precisó igualmente que la moto era de color blanco y gran cilindrada.

“No se puede decir si está sereno, porque está enmascarado” y lleva el casco de motorista puesto todo el tiempo, pero sí se le ve partir “con calma, deprisa, porque es alguien atlético, pero con calma también”, añadió.

Homenaje a las víctimas

Las dos cámaras que captaron estas imágenes, indicó, cubren esencialmente la entrada y el inicio del patio del instituto-liceo judío Ozar-Hatorah, donde tuvieron lugar los hechos, ante cuya valla padres, alumnos y ciudadanos depositaron numerosos ramos de flores.

También rindieron homenaje a las víctimas en París, Toulouse y Burdeos varios miles de personas en diferentes marchas silenciosas convocadas por la Union des Étudiants Juifs de France (UEJF).

En París, el cortejo fue de la plaza de la República hasta la de la Bastilla y comenzó hacia las 19h30 GMT, al término del acto organizado en la sinagoga Nazareth, una de las más amplias de la capital francesa, donde según informó France Info alrededor de un millar de personas rindió homenaje a las víctimas.

Entre ellas el presidente francés, Nicolas Sarkozy, su esposa, Carla Bruni, y el líder socialista y candidato presidencial, François Hollande.

En Toulouse, el Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, ofició una ceremonia religiosa en presencia del ministro francés del Interior, encargado de los Cultos, Claude Guéant, y del candidato centrista a las presidenciales de abril-mayo próximos, François Bayrou, entre otras personalidades.

Condena de la ONU

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se sumó a la condena internacional del tiroteo señalando mediante un comunicado de prensa su “tristeza” por la muerte de esas personas, de las que tres eran niños.

El máximo responsable de Naciones Unidas “condenó en los más firmes términos ese acto de violencia”, al tiempo que presentó sus “sinceras condolencias a las familias de las víctimas y a la comunidad judía, así como al Gobierno y al pueblo francés”.

ANDREA LÓPEZ MELERO
………………………………………………………..

Dona un riñón a su jefa y termina siendo despedida

Debbie, una estadounidense de Long Island de 47 años, fue despedida después de haber donado un riñón a su jefa, Jackie Brucia, de 61. “Me sentí traicionada, fue una experiencia muy dolorosa y horrible”, explicó la mujer, divorciada y madre de dos niños.

Brucia, según el relato de Debbie, le contó sus problemas de salud y ella le dijo que si era necesario estaba dispuesta a ser ella la donante, según informa ‘The New York Post’. “Nunca se sabe, podría considerar la oferta un día”, le respondió.

En enero de 2011, la empleada recibió la llamada de su jefa, que le había tomado la palabra y le preguntaba si la oferta todavía seguía en pie, ya que le habían negado otra donación.”Claro que sí”, le respondió Debbie. “Ella era mi jefa, la respetaba y no quería que muriese”, explicó.

El riñón de la mujer, sin embargo, no era compatible con el de su jefa, y la solución encontrada fue un intercambio: su riñón acabó en el cuerpo de otro paciente en Missouri y su jefa obtuvo otro proveniente de San Francisco.

A los pocos meses de la operación, Debbie empezó a sentir dolores en las piernas y problemas digestivos. La mujer se sintió presionada a volver al trabajo aunque no se encontraba en condiciones, mientras su jefa seguía en convalecencia. “¿Por qué no estás en el trabajo? Los demás van a pensar que te doy un trato especial”, le exigía la desagradecida jefa, quien terminó por despedirla.

ANDREA LÓPEZ MELERO
……………………………………………………..

UNO DE CADA CINCO CÁNCERES SE DA EN PERSONAS QUE YA HAN SUPERADO OTRO TUMOR.

El aumento de la supervivencia supone nuevos retos para los oncólogos
El mayor conocimiento obliga a personalizar los tratamientos, lo que dificulta los ensayos

n oncología, tras cada avance aparece un nuevo reto. Y uno de los que están ganando presencia es el de los tumores secundarios, los que aparecen en personas que ya han superado por primera vez la enfermedad. En el mundo se diagnostican cada año unos 13 millones de casos de cáncer, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, y mueren por esta causa nos ocho millones. En los países ricos, con mejores sistemas sanitarios, uno de cada cinco se produce en personas que ya han superado previamente la enfermedad, ha dicho este jueves Michael Link, presidente del 12º encuentro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que se ha inaugurado en Chicago.

Esto supone que hay que atender a los supervivientes, ha dicho Link, que solo en EE UU son 12 millones. En España, datos recientes del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) calculan que hay alrededor de 1,5 millones de supervivientes al cáncer.

La aparición de estos tumores y su impacto fue uno de los temas de las primeras sesiones del congreso, al que EL PAÍS ha acudido invitado por Roche. En ella, investigadores como Mark Levine, de la Universidad McMaster, indicaron que incluso los tratamientos como la quimioterapia tienen un efecto nocivo sobre los genes, lo que puede suponer que quienes han tenido un cáncer estén más predispuestos a pasar por otro. En algunos casos, como os linfomas, la proporción de quienes tienen que revivir el proceso es del 10%. Y no se refiere a recaídas del tumor original, sino a otros nuevos. En general, “el riesgo es bajo”, pero hay que informar a los pacientes.

En España hay alrededor de 1,5 millones de supervivientes al cáncer
Si con la quimioterapia pasa esto, más claro aún es el impacto de la radioterapia, como dijo Andrea Ng, del Hospital de Mujeres y Brigham. Más del 50% de los pacientes con cáncer recibe este tratamiento, y el aumento de riesgo futuro, según los datos que expuso, es de un 8%. La solución, por tanto, es reducir la intensidad de la radiación y la zona de exposición.

Lo que no es novedad es que hay factores conductuales que tienen el mismo efecto de aumentar el riesgo de que aparezca otro cáncer. Fumar o haber fumado, beber, la exposición al sol y la obesidad son factores que influyen, como dijo Wendy Demark-Wahnefried, de la Universidad de Alabama. Entre las medidas preventivas, Demark mencionó que estaba demostrado el hacer 2150 minutos de ejercicio a la semana y llevar una buena dieta con pocas grasas, menos carne roja y más frutas y verduras.

Respecto a la dieta, Demark afirmó que deben evitarse los suplementos nutricionales, y que los aportes de estos complementos deben obtenerse, en la mayoría de los casos, de lo que se come normalmente. De hecho, los estudios que hay hasta ahora muestran que estos suplementos, como el beta-caroteno, tienen poco efecto, e incluso en alguno se ha visto que son perjudiciales.

La conclusión de estas exposiciones es que “todos los supervivientes a un cáncer están expuestos en cierta medida a que aparezca un segundo”, como concluyó Marie Wood, de la Universidad de Vermont.

Pero este es solo uno de los retos del congreso. A falta de los grandes anuncios sobre ensayos de medicamentos, que se empezarán a dar a conocer el 2 de junio, el presidente de ASCO, Michael Link, avanzó algunos temas. Uno de ellos es que al aumentar la incidencia del cáncer, empieza a aparecer problema con el suministro de algunos, sobre todo en los pediátricos, que son su especialidad. También hay problemas para que todos los pacientes accedan a los fármacos, aunque estos existan y estén disponibles, entre otras causas porque muchos son muy caros.

Además, hay un aumento de la incidencia de los tumores, sobre todo debido al envejecimiento de la población, expuso Link.

El conocimiento se ha ampliado tanto que ahora no se puede hablar de cáncer en general, sino de tipo (de mama) y de subtipo (HER2 positivo, por ejemplo). Esta división según los perfiles genéticos de los pacientes complica el tratamiento a la vez que lo mejora. Pero al fraccionar a los afectados, convierte cada abordaje en el de una enfermedad rara, entendida como la que alcanza a poca gente. Y esto supone que los ensayos se complican y encarecen. Todo esto implica que estamos ante una nueva etapa de abordaje del cáncer a nivel molecular, para la que no estamos preparados, en opinión de Link. Por eso parte de las sesiones del congreso se van a dedicar a definir nuevos estándares de tratamientos y ensayos, que deben agilizarse si no se quiere retroceder en lo ya conseguido, afirmó.

ANDREA LÓPEZ MELERO
………………………………………………………………..

NO QUEREMOS VOLVER A LA ESPAÑA DE LOS 50

Necesitamos cambiar radicalmente nuestra estrategia de negociación con la UE, abandonar el populismo y no acusar a Bruselas de las reformas que hay que hacer con apoyo de los partidos mayoritarios.

España camina a trompicones, pero inexorablemente, por un sendero que conduce a perder los avances conseguidos por dos generaciones de españoles. En un país donde las familias, las empresas, los bancos y el sector público están excesivamente endeudados, la falta de crédito supone un parón que, si bien gracias al BCE no es por ahora repentino, sí que es dramáticamente real. Los mercados están cerrados a cal y canto y la única financiación que entra viene del BCE, que no solo nos financia la actividad económica sino que también sustituye una acelerada fuga de capitales al exterior.

Ante esta situación, cunde el desánimo y el victimismo entre los españoles incluyendo los editorialistas de la prensa: nosotros lo hemos hecho todo y no nos hacen caso. La culpa de todo, nos explican, es de Europa que en el fondo “no nos quiere”. Esto es una falacia. Tras cuatro años de crisis seguimos con los bancos en situación crítica y dependientes de la financiación del eurosistema (ningún país se ha beneficiado tanto de las operaciones de liquidez como España). Ninguna de las reformas acometidas han alterado sustancialmente un estado insostenible. En vez de ello, las reformas, particularmente las fiscales, han modificado solo los márgenes y, a menudo, en la dirección incorrecta. Las continuas sorpresas sobre la situación fiscal de las administraciones, central y autonómicas, demuestran que España tiene un problema constitucional que pocos consideran y que otros, como el presidente del Gobierno, niegan.

Es por ello que nuestra postura en la negociación con Europa es tan absurda que raya en lo incomprensible: ni el BCE “no nos ayuda” ni nosotros hemos “hecho nuestros deberes”. Contrariamente a lo que nos hacen crear, en Europa ha habido siempre una enorme comprensión hacia España, fruto de la transición y de un liderazgo pasado con visión y capacidad de sacrificio. Pero este respeto está siendo destruido por nuestra infantil amenaza de romper la baraja.

Hay una España posible por la que queremos luchar, moderna, con instituciones fuertes
Y es que salirnos del euro, por mucho que resulte tentador, sería, muy probablemente, mucho peor de lo que imaginamos. Los que escuchan el canto de esta sirena nos dicen que eliminaría a la vez la deuda privada y pública y mejoraría la competitividad. La realidad es que, el día después de la salida, la situación sería complicadísima. La nueva moneda se devaluaría considerablemente, los salarios y pensiones perderían gran parte de su poder de compra y todos los productos importados subirían de precio. Al aumentar la carga de la deuda, empresas, bancos y sector público se enfrentarían a la bancarrota. Las empresas, muy integradas en cadenas de valor global, suspenderían pagos con sus proveedores y perderían sus relaciones con sus clientes. Los bancos quebrarían. El pago de bienes importados sería difícil. Además, para dar credibilidad a la nueva moneda, y evitar una hiperinflación en un contexto de descenso de los ingresos, el Estado tendría que proceder a una brutal consolidación fiscal, eliminando de una vez el déficit primario, lo mismo que de momento rehúsa a hacer.

La esperanza que tienen los que sueñan con esta quimera es que España rebotaría en dos años. Y sí, tarde o temprano, lo haría. Pero esa España sería la España de los 50, con ingresos bajos, derivados del turismo, con baja productividad, bajos costes y con un control brutal ejercido por los caciques locales, que controlarían los monopolios de la nueva economía cerrada. Del control de cambios y de exportaciones, aparecería, como en Argentina, una nueva clase privilegiada, estrechamente ligada al poder, nacida del chanchullo, la chapuza y el compadreo. Nosotros no nos reconocemos en esa España, que hemos pasado varias generaciones enterrando. Y como nosotros, muchos otros. Sin ir más lejos, Cataluña y el País Vasco verían su independencia como más atractiva que nunca.

Lo triste es que a muchos de nuestros políticos este escenario no les asusta: una economía cerrada es una economía en la que pueden hacer y deshacer a su antojo, usando las palancas de la peseta para dar dádivas a sus amigos a discreción. Es a los españoles, por el contrario, a los que les conviene mantener el euro, que es la única forma de preservar el mínimo control de los desmanes de nuestros dirigentes.

Nos dirán que no hay alternativa. Mentira: la alternativa es clara. España tiene que hacer su parte, y Europa la suya.

Para empezar, necesitamos cambiar radicalmente nuestra estrategia de negociación con Europa. Este es un juego cooperativo, con ganancias potenciales enormes para todos si encontramos la solución, no un juego de suma cero. En la construcción europea no hay acuerdo posible sin confianza mutua, no hay rescate sin alianza. Contrariamente a la propaganda que escuchamos, Alemania no quiere dominar Europa. El problema es precisamente el contrario, que Alemania desea que le dejen en paz y asegurarse que no se impone una solución en la que le toman el pelo y en la que debe hacer transferencias al resto de Europa hasta el fin de los tiempos.

Nos conviene mantener el euro, única forma de control de los desmanes de nuestros dirigentes
Segundo, debemos abandonar el populismo. Olvidémonos de Gibraltar: entran más españoles a vivir en Londres en un año que la entera población del Peñón. ¿Queremos hablar de esto cuando empresas cruciales españolas dependen de la voluntad del regulador financiero, energético o aeroportuario inglés? Igualmente, dejemos de clamar a gritos nuestra soberanía en peleas abiertas a pecho descubierto con el BCE —que es el único que provee ahora mismo de financiación a la economía española— y con nuestros socios. La histeria debe pasar a mejor vida.

Y no acusemos a Bruselas por lo que nos piden hacer. Las reformas hay que defenderlas en sí, porque es en el interés de España que el estado sea sostenible. España debe expresar un claro compromiso con la construcción europea y con soluciones que minimicen en lo posible las transferencias a largo plazo. España debe decir un claro sí a Europa, que es lo único que nos protege del peronismo empobrecedor, y que estamos dispuestos a pagar el precio que esto acarrea.

Para ello, necesitamos urgentemente un nuevo gobierno, con apoyo de todos los partidos mayoritarios y de nuestros expresidentes, compuesto por políticos competentes y técnicos intachables con amplios conocimientos de su cartera. Este gobierno debe trabajar con tres prioridades. Primero, poner de verdad en marcha las reformas necesarias reconstruyendo la confianza de inversores extranjeros, contribuyentes españoles y socios europeos. Segundo, afirmar, sin ambigüedad, el compromiso absoluto con el euro y la construcción europea. Y, tercero, plantear a nuestros socios, desde la confianza generada por un gobierno coherente y serio, una ayuda económica en condiciones para resolver el único problema que no podemos resolver solos: el agujero creado por la burbuja inmobiliaria en el sistema financiero, a cambio de un control europeo de los bancos rescatados y de un sistema regulador común.

La sociedad española debe decidir qué España quiere. Hay una España posible por la que queremos luchar, una España moderna, con instituciones fuertes e independientes, con un nivel de vida elevado, un sistema educativo abierto pero exigente y con un Estado del bienestar sostenible. Este modelo de España está en su misma esencia ligado a Europa.

Y esta respuesta debería ser obvia, pues ya la dio Ortega hace 102 años en un discurso al club de opinión de Bilbao. Frente a los que acusan a Europa de todos nuestros males, hoy como ayer, España es el problema, Europa la solución.

ANDREA LÓPEZ MELERO
……………………………………………………………..

LA PROSTITUCIÓN, MEJOR DEBAJO DE LA ALFOMBRA

Cuando Ivie Okundaye, de 21 años, vio a la patrulla de los Mossos d’Esquadra, echó a correr. Era la noche de un 18 de septiembre de 2009. Por aquel entonces, el municipio de La Jonquera (Girona) había puesto en marcha una ordenanza que multaba a prostitutas y clientes. Okundaye confundió a los Mossos, que hacían un control rutinario en un polígono, con la policía local. Por eso huyó. Estaba en la Nacional II. Un coche con matrícula francesa la atropelló, matándola, y se dio la fuga. Todavía no se sabe quién conducía el vehículo.

Las prostitutas se enfrentan a una situación de alegalidad e incertidumbre en España. En una calle las pueden multar y, si cruzan a la siguiente, en otro municipio, quizá no. Tampoco es igual si están en Cataluña o en Extremadura, si la carretera es estatal o autonómica…

Hasta ahora, algunos políticos han optado por perseguir la prostitución a través de ordenanzas municipales de convivencia, que acostumbran a sancionar a clientes y meretrices en la calle. En el ámbito autonómico, la Generalitat de Cataluña ha modificado la ley para que los Mossos puedan sancionar con hasta 30.000 euros a quienes negocien servicios sexuales en la carretera. La polémica medida lleva aparejada la creación de un fichero que incluye el nombre, el DNI, la dirección, la fecha de nacimiento, la nacionalidad de clientes y prostitutas sancionados.

Varios municipios utilizan argucias
legales contra la prostitución callejera
Pero la fórmula de la multa se ha granjeado las críticas de la mayor parte de los colectivos que protegen y defienden a las prostitutas. Organizaciones que afirman que sancionar a quienes ofrecen sexo en la calle no sirve para terminar con la prostitución. Solo contribuye a ocultarla en pisos y burdeles. ¿Estigmatiza la medida a un colectivo ya de por sí vulnerable? ¿Ayudan acaso las mutas a detectar a las víctimas de la trata? La polémica medida no aborda, además, el problema de fondo: que no hay una postura común que apueste por regular o, por el contrario, abolir esta práctica.

En España, aunque el proxenetismo sí es un delito según el Código Penal, la prostitución se mueve en un limbo de alegalidad. Las distintas propuestas para definir una postura reglamentada sobre el comercio sexual han fracasado. En 2008, el Congreso rechazó regular o prohibir al considerar que distinguir tráfico de personas y prostitución era complicado. Ambas cosas, aseguró en su informe la comisión parlamentaria encargada del tema, “son fenómenos ligados y relacionados que no pueden separarse”. Por eso, se aprobaron medidas para luchar contra la trata, se ampliaron las penas a los explotadores y las mafias y se creó el Plan de Lucha contra la Trata, que recoge ayudas y apoyo a las mujeres explotadas por las mafias.

“Sirvió para coordinarnos mejor”, explica la presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, Rocío Nieto. Pero las chicas siguen vendiéndose en las calles. Algo que molesta a algunos ciudadanos, que no quieren que sus hijos vean a mujeres con poca ropa que ofrecen su cuerpo por dinero. Por eso muchos municipios se han visto presionados para desarrollar ordenanzas que multan por vender o comprar servicios sexuales en la calle.

La Generalitat llama a acabar con el “espectáculo indigno
en las carreteras”
“Se está bordeando el problema. Lo que hay que hacer es una ley seria contra de las personas que explotan a las mujeres”, continúa Nieto. Su asociación y muchas otras consideran que la mayoría de las mujeres que se prostituyen no lo hacen voluntariamente, sino que son víctimas de las mafias. Un argumento compartido también por las administraciones que, sin embargo, no se puede apoyar en cifras ni datos oficiales; pero que choca de frente con el sistema de multas a mujeres. ¿Multar a las propias víctimas?

Nieto apunta, además, que una persona a la que se persigue y se está penalizando difícilmente va a acabar admitiendo que está siendo explotada. “Es estéril, ni las chicas ni los proxenetas pagan esas multas. Es imposible, no tienen cuenta ni domicilio fijo”, añade un inspector del Cuerpo Nacional de Policía con una dilatada experiencia en la lucha contra las mafias que explotan a mujeres.

“Se da un rodeo al problema y se utiliza una argucia legislativa para que no haya chicas en las calles”, explica María Luisa Balaguer, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Málaga. Sostiene, además, que esas multas son recurribles porque están en terrenos límite: “Se podría esgrimir la inconstitucionalidad, por ejemplo, del derecho de libre deambulación de las mujeres a las que multan por estar en una carretera”.

A su entender, los partidos políticos deberían abordar el problema, pero no es una cuestión de fácil consenso. “En cualquier caso, no se puede legalizar. Va contra el artículo 15 de la Constitución que habla del derecho a la integridad física y moral de las personas. No se puede hacer un contrato entre un hombre y mujer para tener sexo porque atenta contra esa integridad”, opina.

El marco legal en Europa

España. La prostitución es alegal. Los Ayuntamientos persiguen el sexo de pago en las calles con multas por infracción de la ordenanza de convivencia.
Cataluña. Tiene regulado los clubes de alterne como locales de pública concurrencia donde se ejerce la prostitución. Prevé empezar a multar a mujeres y clientes en las carreteras catalanas.
Suecia. Inició en 1999 un modelo abolicionista, que sanciona únicamente al cliente. La medida ha disminuido la prostitución.
Holanda. La prostitución se regula como un trabajo. Los clubes pagan impuestos y necesitan permisos y las mujeres tienen una licencia para ejercer.
Hungría. La prostitución es ilegal. Se penaliza, sobre todo a la meretriz que ejerza en “zonas protegidas”. Ellas se enfrentan a multas o incluso a cárcel, al cliente solo se sanciona si “acepta” los servicios de una menor.
Los propios Ayuntamientos reconocen que se valen de parches, “subterfugios, apaños transitorios”, en palabras del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade (PP), a la espera de una norma estatal. Pero mientras tanto, aseguran que la prostitución callejera “afecta a la actividad comercial y a la tranquilidad vecinal”, cuenta Andrade.

El listado de municipios que multan la prostitución en la calle es extenso: desde Badajoz a Málaga o La Jonquera, pasando por decenas de pequeñas localidades. Incluso la Federación Española de Municipios y Provincias redactó una ordenanza tipo en 2009 en la que se incluyen sanciones por negociar servicios sexuales.

La Jonquera fue de los primeros en ponerlo en práctica, pero un año después dejó de multar a clientes y chicas porque no era “eficaz” ni “efectivo”. “El 99% de los clientes son franceses y las chicas no tienen con qué responder”, admite la alcaldesa de la localidad, Sònia Martínez (CiU). El municipio tomó la iniciativa porque “los vecinos estaban cansados de salir en la prensa por este tipo de problemas”. Además, continúa Martínez, “el consistorio quería atajar la situación por la mala imagen que da y por la propia seguridad de las mujeres”. Una seguridad, sin embargo, que las entidades en defensa de las prostitutas no cree que mejore multándolas.

“¿Cómo puede ser que multemos a las trabajadoras del sexo por ofrecer servicios sexuales que no son un delito? Raya la inconstitucionalidad”, se queja Cristina Garizábal, de la organización Hetaira, que defiende a las “trabajadoras del sexo”. A su entender, no todas las personas que se colocan en una carretera a vender su cuerpo lo hacen explotadas. Por eso, piden lugares específicos en los que puedan ejercer la prostitución con garantías de seguridad.

Una iniciativa que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Málaga. El consistorio cedió a las chicas un lugar apartado, junto al río Guadalhorce. Lo iluminó, allanó el terreno y las animó a que, si querían prostituirse, lo hiciesen en ese lugar, alejado de vecinos y comerciantes. El Ayuntamiento abrió una vía de diálogo con las prostitutas cuando empezó a multar en el centro y considera que fruto de toda esa labor han conseguido casi erradicar esta práctica de la calle. “De día apenas existe la prostitución, se dan pocos casos. De noche hay algunas más, pero saben que seguimos sancionando”, explica Andrade.

Ese paso de ocultar a las chicas en espacios apartados preocupa especialmente a algunas asociaciones. “Con toda la penalización y la criminalización, tememos que al final las escondan en pisos, en los que no se tenga acceso a ellas y eso las haga aún más vulnerable”, avisa Helga Flamtermsky, del proyecto Mujer Frontera. Eso dificultaría más el rescate de las mujeres en los casos de explotación sexual, que ya de por sí son complicados para la policía.

Las entidades temen que la persecución oculte a las mujeres en pisos o clubes
Garizábal considera que las multas comportan otro problema añadido: “Se echa a las mujeres en manos de los clubes para que ahí sean víctimas de abusos, ya que no hay ninguna ley que reconozca relación laborar”.

Viviana Waisman, directora de Women’s Link Worldwide, sostiene que las ordenanzas ciudadanas violan, además, varios tratados internacionales de prevención y lucha contra el tráfico de seres humanos. “Castigar a las mujeres que ejercen la prostitución tiene el peligro de colocarlas en una situación de mayor vulnerabilidad, lo que contraviene todos los instrumentos internacionales de protección a las víctimas de trata. Debe primar la persona y las violaciones a sus derechos humanos. Es esencial que este sea el marco, y no uno que se centre en la persecución del delito ni en el control migratorio”, afirma.

Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE, tampoco está de acuerdo con las normas municipales que penalizan a las personas que ejercen la prostitución. “Estas ordenanzas tienen más que ver con el vandalismo y el orden público. Hay que combatir el tráfico de personas y las mafias y facilitar que las mujeres salgan de esta situación con ayudas”, considera. Comprende la postura de los Ayuntamientos, pero cree que la manera de erradicar la prostitución es combatir el tráfico y la explotación. “Penalizar a las mujeres solo las estigmatiza, esconde y dificulta su seguimiento”, argumenta Causapié, más partidaria de multar solo al cliente, como se hace en Sevilla.

“Se ha huido de intentar identificar a la mujer con prostitución. Es cosa de dos: quien ofrece y quien demanda”, argumenta el secretario general de Interior de Cataluña, Xavier Gibert. “Me cuesta pensar que multar a estas personas, teniendo en cuenta las pésimas condiciones en las que se ven en la carretera, aumente su nivel de estigmatización”, añade.

La Generalitat de Cataluña admite que la sanción en la carretera es solo un paso de un largo camino. “El problema requiere debate social y político”, dice Gibert, pero defiende que mientras tanto hay que luchar contra “el espectáculo humanamente y socialmente indigno como es la oferta y demanda en las carreteras”. Para ello, necesitan un fichero con datos de prostitutas y clientes. “Se trata del trámite administrativo más habitual”, indica Gibert.

“La mera existencia del fichero es una fuente de problemas. Si una entidad privada incumple la ley de protección de datos tiene una multa que oscila entre los 3.000 y los 600.000 euros. Pero si se pierden esos datos de un archivo público no hay sanción económica para la administración”, contrapone Paloma Llaneza, abogada experta en protección de datos. “Es clave que cuando la multa prescriba, cuando acabe el expediente en firme, automáticamente se cancelen esos datos”, añade el presidente de la sección de propiedad intelectual y derechos de imagen del colegio de abogados de Barcelona, Jordi Bacaria.

“Es estéril, ni chicas ni proxenetas pagan sanciones”, asegura un mando policial
En Europa, la perspectiva legal sobre prostitución es diversa. En Suecia, Noruega o Finlandia está prohibida. Sin embargo, solo se penaliza al cliente, que se enfrenta a sanciones que pueden oscilar entre una multa económica y la pena de cárcel, aunque esta última no se suele hacer efectiva nunca. Suecia inició ese modelo abolicionista en 1999, un sistema que cuenta con la mayoría del apoyo ciudadano y que ha logrado disminuir el fenómeno.

El modelo abolicionista es, según Balaguer, en el que se debería fijar España. “Se podría haber desarrollado un plan estatal para abolir y reinsertar a las mujeres, pero entonces el dinero se gastaba en otra cosa y ahora no hay dinero para nada”, lamenta.

Algunos países del Este consideran la prostitución un delito y multan también a las meretrices. Hungría, por ejemplo, aplica una polémica ley que sanciona más a las prostitutas que a los clientes. Esta puede ser encarcelada o multada económicamente si ofrece sus servicios en “áreas protegidas”. Mientras, a los clientes solo se les aplica la multa si acuden a una menor; una multa, en cualquier caso, mucho menor que la de la meretriz.

En otros países, como Alemania u Holanda, la prostitución es legal, se considera a las mujeres como trabajadoras y necesitan una licencia municipal para ejercer. En Holanda una ley reglamentó en el año 2000 la prostitución como un trabajo. Los empresarios de los clubes tienen que obtener permisos y pagar impuestos y las mujeres tienen prestaciones sociales por realizar ese trabajo. “Eso no frenó la explotación. Algunas mujeres han llegado al país pensando que iban a trabajar en otra cosa y a otras les obligan o incitan a mantener sexo inseguro o sin apenas descanso”, afirma la socióloga Kareen Vryck, que ha estudiado la realidad holandesa. El Gobierno holandés y el sindicato de prostitutas, Hilo Rojo, tienen planes específicos para proteger a las mujeres. Incluido un periodo de reflexión de tres meses para que decidan si quieren denunciar a sus explotadores, prestaciones sanitarias, y un subsidio económico.

“España es un país de doble moral. Como no se consiguen muchos votos abordando el problema, solo preocupa la mujer que se ve en la calle. Estamos lejos de que alguien se plantee seriamente tratar la prostitución. Y para esto no hay ni izquierda ni derecha, nadie se atreve”, augura, pesimista, Garizábal.

ANDREA LÓPEZ MELERO
………………………………………………………………………….

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s