LIBROS

Jesús Hernández Aristu, profesor de la Universidad Pública de Navarra, aboga por “una ética del diálogo” para garantizar los derechos sociales en estos momentos de crisis del Estado del Bienestar, a cuyo análisis dedica parte del libro titulado “Trabajo Social en el espacio europeo: teoría y práctica”, que acaba de publicar. La obra, dirigida a estudiantes de los nuevos grados de Trabajo Social y Educación Social y profesionales en la materia, analiza también los aspectos esenciales de las nuevas necesidades sociales y la metodología aplicable a todo tipo de intervención social.

Hernández Aristu aborda en su obra, publicada por la editorial de Madrid Grupo 5, uno de los elementos unidos al trabajo social y a los servicios sociales, como es el del Estado del Bienestar, que aparece, por un lado, como “inconcluso” y, por otro, como “amenazado”. A juicio de este profesor, que pertenece al Departamento de Trabajo Social, “las diversas fuerzas involucradas en la actual crisis deberán regular una ética del diálogo, garantizando así los derechos sociales asumidos en las Constituciones de los Estados democráticos y abandonando la tendencia actual a dejar fuera de toda protección a masas cada vez mayores de población”.

ANA CRISTINA PEREZ GARCIA
……………………………………………………….

El trabajo social sanitario: Atención primaria y atención especializada, teoría y práctica (Trabajo Social (siglo Xxi))

El libro presenta la teoría y la práctica del trabajo social sanitario. El calificativo «sanitario» identifica el trabajo social propio de los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, tanto de la atención primaria, como de la atención especializada y lo diferencia del que se desarrolla en otros ámbitos, en especial los servicios sociales. Los trabajadores sociales sanitarios atienden a las personas enfermas tratadas en los establecimientos del sistema sanitario, se ocupan también de sus familias, de cómo la enfermedad y sus condicionantes influyen en su vida y de qué manera y por qué vías se puede restablecer el equilibrio.


ANA CRISTINA PEREZ GARCIA
…………………………………………………………

Te puede pasar a tí. La sanidad pública beneficia a todos

Editorial Proteus empieza el año reflexionando sobre un tema de candente actualidad: la sanidad pública; y lo hace de la mano de una de las voces más autorizadas en este ámbito y gran defensor del sistema público de salud y de la humanización de la medicina, el Dr. Albert Jovell, médico y paciente, sociólogo y presidente del Foro Español de Pacientes.

En este libro crítico y reflexivo, el Dr. Jovell testimonia “las bondades morales de un sistema sanitario, que si bien es mejorable, ha formado a muchos profesionales y ha permitido que muchas personas disfruten de una buena calidad de vida a pesar de tener que convivir con una enfermedad”. Para el autor, “la necesidad de defender un justo sistema sanitario en tiempos de crisis es obligatoria cuando éste está siendo cuestionado desde diferentes intereses particulares”. Estos intereses, en la situación actual, podrían promover el desmantelamiento del sistema público, e instaurar un modelo que podría penalizar a los más vulnerables.

La ‘agenda oculta’

Las políticas de austeridad aplicadas abruptamente al sistema sanitario público permiten percibir la llamada “agenda oculta” que define la “neosanidad liberal”, que acaba generando una mayor desigualdad social y erosionando el civismo democrático. ¿Es esto lo que queremos en España? Después de haber conocido una sanidad excepcional, ¿nos gustaría volver al modelo de sanidad donde la mayoría era atendida por la beneficencia y la minoría iba a servicios privados? ¿Dónde está el respeto a la dignidad humana como valor singular de la persona en este modelo que distingue entre sanidad para los pobres y sanidad para los ricos?.

El autor lanza estas y otras preguntas retóricas a partir de un caso real (de alguien que podría ser cualquiera o uno mismo), para reflexionar sobre el presente y el futuro del sistema público de salud. Para Jovell, la salud de la población es mucho mejor en las sociedades igualitarias y, por tanto, las políticas sanitarias deben orientarse a corregir estas desigualdades. Por lo que es justo y necesario defender este sistema que da seguridad y protección a todos los ciudadanos con indiferencia de su enfermedad, nivel socioeconómico, edad o procedencia.

Te puede pasar a ti es el primer título de “Repensar”, la primera de las nuevas colecciones que Editorial Proteus lanza este 2012. Repensar ofrece breves libros de denuncia y reflexión sobre temas conflictivos y de candente actualidad, que afectan a todos los estratos de la ciudadanía y que son susceptibles de ser pensados desde la óptica de la ética social.

ANDREA LÓPEZ MELERO
………………………………………………………..

Vidas sin Fronteras

¿Por qué Carlos, un abogado de cuarenta años que se gana muy bien la vida en Bilbao cuelga la toga y se va a trabajar para una organización humanitaria en Somalia? ¿En qué piensa Anna, una joven de Pisa, el día en que termina la carrera de medicina y decide poner sus conocimientos al servicio de la salud de los más necesitados?

¿Qué siente Paula, que ha crecido en Madrid, al llegar a Chipindo, una pequeña ciudad de Angola donde prácticamente todos los niños menores de cinco años han muerto por falta de alimentos?

¿O la joven enfermera argentina, Pilar, que en su primera misión es secuestrada y cuando recobra la libertad decide continuar asistiendo a los enfermos en zonas de conflicto?

El reconocido periodista Bru Rovira relata en Vidas sin fronteras una crónica humana de los trabajadores humanitarios de Médicos Sin Fronteras a través de sus conmovedores testimonios. Una narración que nos acerca a sus experiencias, que nos hace comprender qué los mueve, cómo conviven en un entorno de emergencia y cómo esa experiencia los transforma.

ANDREA LÓPEZ MELERO
…………………………………………………………..

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s