PROTECCION

Cáritas es la acción sociocaritativa de la Iglesia. Cáritas participa en el ministerio de la caridad como la acción global de la Iglesia.
La caridad adquiere el rostro del esfuerzo continuado por la justicia y por el cambio de las estructuras injustas. La red de Cáritas en España está constituida por unas 6.000 Cáritas parroquiales, 68 Cáritas diocesanas y sus correspondientes Cáritas regionales o autonómicas. Son 162 Cáritas Nacionales los miembros de Cáritas Internacional, que ayudan directamente a 24 millones de personas año en 200 países y territorios. Una de las siete regiones de Caritas Internacionalis es Cáritas Europa, donde Cáritas Española está integrada como uno de sus 48 Cáritas que la forman. La mayor parte de los recursos de Cáritas Española es la que proviene de sus donaciones privadas y aportaciones públicas.

Esta ONG me parece que hace una gran labor mundial y deberiamos colaborar todos.Le veo similitud con nuestro derecho en el aspecto de que al bienestar social ayuda y colabora esta ONG , y pienso yo, de una forma muy razonable, con bondad y con ganas de que la gente viva mejor.

Camen Garcia Ramirez

……………………………………………………………

SAVE THE CHILDREN

Tipo: acceso a la educación
FECHA: 03 de Diciembre de 2011
LINK: http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=404&seccion=Not

EL 90% DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD NO TIENE ACCESO A LA EDUCACIÓN EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Unos 200 millones de niños y niñas en todo el mundo tienen alguna discapacidad, el 80% de ellos vive en países en desarrollo, prácticamente invisibles a la sociedad, según señala el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
“La educación es un derecho universal básico imprescindible para el avance de las sociedades. Además, restringir el acceso a la educación es el principal obstáculo a la hora de romper con la transmisión de la pobreza de generación en generación”, nos cuenta nuestro compañero Sergio Aguado, Coordinador Regional de Programas para África Subsahariana.

Trabajamos con programas de educación inclusiva para que los niños y niñas con discapacidad reciban una educación adecuada. La educación inclusiva asegura que el sistema educativo se adapte a los niños –y no al revés- para que puedan alcanzar su pleno potencial. A menudo supone cambiar o modificar los métodos de enseñanza, la gestión y planificación de la educación y requiere que las autoridades competentes se comprometan a trabajar, además de en la educación, en la lucha contra la pobreza o la discriminación.
“Una escuela inclusiva responde, a través de su currículo, a estrategias pedagógicas, concepción y disposición del espacio físico y servicios especiales, a las características específicas, diversas y únicas de cada alumno, especialmente las de aquellos en riesgo de marginación y con bajo desempeño. La educación inclusiva es, por tanto, un sinónimo de educación de calidad”, añade Sergio.
Nematou es una niña con discapacidad intelectual, que asiste a uno de los programas de educación inclusiva de Save the Children en Burkina Faso. A principios de curso Nematou no participaba en clase y mostraba agresividad hacia sus compañeros. Sus profesores la han visto mejorar cada día y ahora está completamente integrada en la clase. Uno de los compañeros de Nematou la ayuda con sus tareas y se preocupa de integrarla en la clase, es su tutor “Nematou es una persona como otra, no ha elegido ser así y hay que aceptarla como es” explica “Los padres de los niños y niñas con discapacidad tienen que traerlos al colegio, van a ver cómo mejoran cada día”.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
………………………………………………………….

SAVE THE CHILDREN

Fecha: 12 de Diciembre de 2011
Tipo: Campaña por la supervivencia de niños en países subdesarrollados
LINK: http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=405&seccion=Not

AARTI YA TIENE ESTRELLA GRACIAS A FERNANDO LLORENTE

Más de 7 millones y medio de niños y niñas que no llegan a cumplir los cinco años necesitan una estrella para sobrevivir.
Estadio Darius y Girenas de Kaunas (Lituania) 29 de marzo de 2011. La selección española de fútbol y la de Lituania, sobre el mismo campo.
Los campeones de mundo saltan al césped con la estrella conmemorativa de la victoria del mundial bordada en sus camisetas. Todos, menos Fernando Llorente.
El futbolista de la selección española se convertía, así, para asombro de aficionados y medios de comunicación, en el único jugador del mundo en salir al campo sin la estrella dorada en el pecho.
El motivo: Fernando Llorente se la donó a Aarti, una niña que vive en uno de los slums de Delhi y que gracias a él ha podido pasar el umbral de los cinco años -a partir del cual la supervivencia de un niño está prácticamente asegurada -. El jugador viajó hasta la India para ceder su estrella personalmente a la pequeña.

La pequeña Aarti, de seis años, es beneficiaria de los programas que desarrollamos en Delhi. Es la menor de cuatro hermanos y viven, con sus padres, en una casa de apenas cuatro metros cuadrados. El hecho de ser la única niña y la pequeña de la familia la dejaría, en su país, sin educación; su atención sanitaria también se vería relegada ante la de sus hermanos. Gracias a Save the Children y a Llorente, Aarti ahora “tiene estrella” y podrá cumplir su sueño de ser profesora cuando sea mayor. Ella es la protagonista, junto con Llorente, de la campaña Dona tu estrella.
En su visita, el futbolista recorrió el resto de los slums, donde mantenemos seis dispositivos de atención sanitaria básica. Para la organización, las madres y el recién nacido son sus principales prioridades. En esta parte del mundo, el 80% de las mujeres dan a luz en sus casas, sin ayuda cualificada. Se trata de un país donde cada 20 segundos muere un niño y más de la mitad de los que logran sobrevivir, lo hacen con un peso muy inferior al mínimo saludable.

“Me impactó mucho visitar los slums y conocer las historias de sus habitantes. Aún permanecen en mi retina algunas imágenes y experiencias que viví en Delhi y que, seguro, serán difíciles de olvidar”, explica Fernando Llorente. “En los slums he podido recorrer hogar tras hogar, hablar con las familias y conocer de cerca su situación, muy especialmente la de los más pequeños. Me he dado cuenta de que toda la ayuda es poca. La asistencia sanitaria es la estrella que estos niños necesitan para sobrevivir”, añade el campeón de fútbol.

ANA CRISTINA PEREZ GARCIA
………………………………………………………….
tipo: proteccion de la infancia
link:https://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/semana-de-la-infancia-en-la-radio-television-canaria

SEMANA DE LA INFANCIA EN LA TELEVISIÓN CANARIA

Radio Televisión Canaria ha firmado un convenio con UNICEF España para el apoyo del grupo de medios públicos del Archipiélago a los derechos de los niños. Gracias a este acuerdo, Radio Televisión Canaria celebrará la Semana de UNICEF entre los días 12 y 18 de diciembre, con apoyo directo a la campaña Dona1día, con la posibilidad de que se amplíe hasta final de mes.
La campaña ‘Dona 1 día’ tiene el objetivo de sensibilizar sobre el grave problema de la desnutrición infantil, que afecta a 200 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo. También busca conseguir fondos para combatir la desnutrición, actuando en los “mil días críticos para la vida”, el embarazo y los dos primeros años de vida del niño.
La Televisión Canaria en sus tres canales, Canarias Radio La Autonómica y el portal web RTVC.es, realizará una completa cobertura a la campaña con la emisión de diversos spots y cuñas, la inserción de elementos gráficos de UNICEF en la imagen de cadena, y una amplia cobertura informativa en los diferentes espacios.
Los programas de los Servicios Informativos de Televisión Canaria y Canarias Radio están dando ya cobertura a esta campaña, con reportajes noticias y entrevistas.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
…………………………………………………………..
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

La lucha contra el hambre es una lucha internacional que requiere una visión global y el trabajo coordinado de muchas mujeres y hombres en todos los rincones del planeta.

El hambre es una realidad que siempre ha trascendido las fronteras. Nuestras intervenciones son más eficaces cuanto más capaces somos de superar estas líneas invisibles. Por el momento estamos coordinando nuestro trabajo desde España, Francia, Reino Unido, EE. UU. y Canadá y actuando en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa.

El distribuir por países la gestión de proyectos nos permite reducir costes y conseguir una mayor eficacia en nuestras actuaciones. La coordinación internacional en el análisis de contextos, en la investigación de más eficientes sistemas de intervención, y en la búsqueda de los recursos humanos más adecuados nos otorga una mayor capacidad de impacto La dimensión internacional nos permite también llegar hasta la opinión pública con mayor facilidad. Proyectamos nuestra voz a lo largo y ancho del planeta para comunicar un mensaje común: el hambre tiene solución.

Cuando en 1979, un grupo de hombres y mujeres decidieron unir sus esfuerzos en la Red Internacional de Acción contra el Hambre no cabía imaginar las dimensiones que la organización alcanzaría. Empezaron el trabajo 150 cooperantes y 1.000 trabajadores locales. Hoy ya somos más de 500 cooperantes y 5.000 trabajadores locales.

Nuestro intercambio diario de experiencias y nuestras acciones coordinadas en el terreno nos refuerzan día a día como una organización con proyección internacional , referente mundial en la lucha contra el hambre.

Esta ONG ayuda al bienestar social por su ayuda a la gente más necesitada y por su gran empeño por mejorar esta sociedad.Pienso que aunque esta ONg no sea tan conocida como otras (manos unidas, caritas…) hace un trabajo en el que podemos colaborar todos.

CARMEN Mª GARCIA RAMIREZ
……………………………………………………………MÉDICOS SIN FRONTERAS

MSF es una organización privada, independiente, apolítica y confesional de ayuda humanitaria que cuenta con dos millones de socios en todo el mundo y más de 28 años de experiencia en trabajo humanitario en inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, hambruna, conflictos armados, poblaciones desplazadas, campos de refugiados, epidemias y poblaciones marginadas. MSF envía cada año más de dos mil profesionales de 45 nacionalidades diferentes a los escenarios de crisis y está presente en 84 países. Sus objetivos son la ayuda a las poblaciones víctimas de catástrofes de origen natural o humano, sin discriminación de nacionalidad, raza, sexo, creencia religiosa o política.

ORIGEN

Médicos Sin Fronteras (MSF) se creó en Francia en 1971

A principios de los setenta, coincidieron en ese país un grupo de médicos testigos del genocidio de la minoría iba durante la guerra de secesión de Biafra (Nigeria, 1968) y otro grupo recién llegado de socorrer a las víctimas de las inundaciones que asolaron Pakistán Oriental (actual Bangladesh) en 1970. El primer grupo, que trabajaba con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se sentía frustrado ante la obligación que dicha organización exigía a sus miembros de guardar silencio sobre lo visto y hecho en Biafra. El segundo grupo fue testigo de la descoordinación, falta de medios y escasa eficacia de la ayuda humanitaria a las víctimas de las inundaciones.
En plena resaca de mayo del 68, ese grupo de personas se dio cuenta de que, una vez finalizado el proceso de descolonización, el escenario internacional estaba en fase de transformación y se imponía adaptar la ayuda humanitaria a las nuevas necesidades. A partir de entonces, atender a las víctimas no sería suficiente: había que denunciar las violaciones de los derechos humanos, crear corrientes de opinión a través de los medios de comunicación y profesionalizar la ayuda.
Así nació Médicos Sin Fronteras. Una organización no gubernamental, apolítica y aconfesional, cuyo principal objetivo consiste en proporcionar ayuda sanitaria de urgencia de forma rápida y eficaz y denunciar las violaciones del derecho internacional.
Hoy en día, la red internacional de Médicos Sin Fronteras cuenta con seis secciones operacionales en Bélgica, España, Francia, Holanda, Luxemburgo y Suiza, así como una oficina internacional en Bruselas con enlaces en las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra. Además, la organización tiene oficinas de representación en Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Hong-Kong, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido y Suecia.
Con 28 años de experiencia atendiendo a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano, decenas de miles de personas que han aportado su profesionalidad durante este cuarto de siglo y con programas en 84 países, Médicos Sin Fronteras es la mayor organización humanitaria independiente de ayuda sanitaria del mundo.

ACCION HUMANITARIA. ASISTENCIA Y PROTECCIÓN

MSF trabaja en países que viven en situaciones de crisis, frecuentemente olvidadas o ignoradas por la comunidad internacional.
En conflictos internos, con millones de personas desplazadas o refugiadas, el número de excluidos en el mundo va en aumento. Es en estos contextos de crisis y exclusión dónde la ayuda humanitaria adquiere sentido.
La acción humanitaria es un gesto de sociedad civil a sociedad civil que se caracteriza por dos elementos inseparables y complementarios entre sí: la asistencia y la protección.
MSF trabaja con las personas víctimas de la exclusión y es esta proximidad la que permite realizar un acto de solidaridad sobre la base de los principios humanitarios.

Los principios humanitarios definen qué y quién se implica en la ayuda humanitaria. Esta ayuda es:
Humana, es la persona y su dignidad quienes están en el centro de la perspectiva humanitaria.
Imparcial, porque no discrimina.
Neutra, entendiendo la neutralidad no como un silencio cómplice sino evitando que la ayuda se erija como un elemento hostil.
Independiente, de toda presión política, financiera o militar.

Además de estos principios humanitarios, MSF se rige por unos principios operacionales. Éstos son: poder acceder libremente a las poblaciones, hacer una evaluación imparcial de las necesidades, una libre supervisión de las actividades y controlar la utilización de la ayuda.
Estos principios son la garantía de que esta ayuda es llevada a cabo según los principios humanitarios.

Sin embargo, la ayuda humanitaria no se limita a una asistencia material. MSF, al trabajar directamente con las poblaciones excluidas, puede fijarse un objetivo no operacional: testimoniar. El testimonio es una forma de protección, de dar voz a quiénes no la tienen y expresar así la solidaridad hacia su situación. Es un deber relacionado con la necesidad de cambiar las causas profundas que generan las situaciones de crisis, y no solamente cubrir las necesidades básicas

IDENTIDAD Y PRINCIPIOS

MSF intenta preservar la vida y aliviar el sufrimiento dentro del respeto a la dignidad, con la voluntad de restablecer al ser humano su capacidad de elección y autonomía. Ello se traduce en asistencia sanitaria y el compromiso personal de actuar como testigo de la suerte de las víctimas.

Independencia
Se trata ante todo de independencia de espíritu que reposa sobre la independencia de juicio y una actitud crítica. Médicos Sin Fronteras, con el fin de preservar su independencia de acción, diversifica al máximo sus fuentes de financiación.

Imparcialidad

No hacer discriminaciones de ningún tipo. Prestar ayuda con independencia de nacionalidad, raza, sexo, creencia religiosa o política, teniendo en cuenta la prioridad de quiénes necesitan más la ayuda, con un espíritu universal.

Neutralidad

MSF no toma parte en los conflictos de orden político, racial o religioso. Sin embargo, testimonia y denuncia las violaciones masivas de los Derechos Humanos y/o del Derecho Internacional Humanitario de las que es testigo.
MSF trabaja para las poblaciones vulnerables. La neutralidad consiste en que nuestra acción vaya en beneficio de dichas poblaciones, no en beneficio de los beligerantes, ni siendo instrumentalizada.

Ética Médica
Los miembros de la organización respetan en todo momento los principios deontológicos de su profesión y no pueden ser obligados a realizar acciones contrarias a los mismos.

Derecho Internacional
MSF solicita el respeto, entre otros, de los siguientes acuerdos: Convenciones de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, Convención de 1951 sobre Refugiados, Convención contra la Tortura, Convención contra el Genocidio y Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Principios operacionales
– libertad de acceso y asistencia a las víctimas
– libertad de evaluación de las necesidades
– libre elección de las acciones y los medios a emplear
– libertad de control de la cadena de distribución de la ayuda
– respeto a la inmunidad humanitaria

ANDREA LÓPEZ MELERO
…………………………..
Médicos Sin Fronteras
Link: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dicos_Sin_Fronteras
Médicos Sin Fronteras es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.Médecins Sans Frontières (en francés) fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos y periodistas. Algunos médicos eran testigos del genocidio de la minoría Ibo, pues trabajaban en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Este grupo se sentía frustrado ante la obligación de guardar silencio que exigía el CICR a sus miembros, sobre lo visto y hecho en Biafra.

El otro grupo de médicos acababa de llegar de socorrer a las víctimas de las inundaciones que asolaron Pakistán Oriental (actual Bangladesh).
Un trabajador de la salud de MSF examina a niños malnutridos

Se dieron cuenta de que, una vez finalizado el proceso de descolonización, el escenario internacional estaba en fase de transformación y se imponía adaptar la ayuda humanitaria a las nuevas necesidades. A partir de ese momento, atender a las víctimas no sería suficiente: habría que denunciar las violaciones de los derechos humanos, crear corrientes de opinión a través de los medios de comunicación y profesionalizar la ayuda.

Actualmente, cuenta con casi 4 millones1 de socios, dos mil voluntarios trabajando en programas humanitarios en setenta países y otros mil en labores administrativas. Previene y trata algunas enfermedades como la tuberculosis, el sida y la meningitis.

Premios
Médicos Sin Fronteras fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1999. El comité Nobel de Noruega se lo concedió por ser pionera en el trabajo humanitario en varias localidades. También ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1991.

ANDREA LÓPEZ MELERO
………………………
GRENPEACE, TODO POR EL MEDIO AMBIENTE
Es una ONG ambientalista. Fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá por Dorothy e Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe, y Bob Hunter en protesta ante la práctica nuclear estadounidense en el archipiélago de Amchitka (Alaska). Greenpeace realiza acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos. Está establecida en casi todo el mundo, con oficinas nacionales y regionales en más de 40 países. La organización mundial obtiene sus ingresos por medio de las contribuciones individuales de sus socios, y cuenta con 4 millones de socios en todo el mundo (según cifras de Greenpeace del año 2005). El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas.

Algunas de sus labores más importantes son:
-Escuelas amigas de los bosques Escuelas Amigas de los Bosques es un programa educativo de Greenpeace que pretende que los centros educativos se conviertan en núcleos y redes de participación en la defensa de los Bosques Primarios, a la vez que se comprometen a aplicar en sus centros prácticas cotidianas respetuosas con los recursos forestales más importantes .

-Sostenimiento mundial de las especies objeto de pesca. Información sobre ballenas, sobrepesca, pesca pirata y las amenazas al medioambiente marino. Información sobre las amenazas a costas y océanos y sobre las campañas de Greenpeace para su protección Su objetivo es proteger y defender el medio ambiente, para lo que utiliza los diferentes barcos que posee.

-La contaminación tóxica y sus efectos en el medioambiente y la salud. Actualmente sufrimos una crisis química que está provocando serios problemas en el medio ambiente y en la salud. Los gobiernos y la industria no han conseguido evitar la dispersión de miles de sustancias químicas peligrosas por todo el planeta. Estas sustancias contaminantes se encuentran en el medio ambiente, en nuestras casas y en nuestra ropa.

-Pacifismo
Hoy en día el mundo es un lugar muy diferente de aquel en el que un grupo de activistas se embarcaron en el “Phyllis Cormack” para oponerse a las pruebas nucleares. La lucha por la defensa de nuestro entorno y de la Paz es aún hoy más acuciante que entonces: “Queremos Paz, y que esa Paz sea Verde. PAZ VERDE.” Los componentes de Greenpeace hacen de este su lema. Greenpeace necesitó 25 años de constante trabajo de oposición a los ensayos atómicos (una lucha pacífica iniciada en 1971 y que marcó el nacimiento de Greenpeace como grupo) para conseguir que en 1996 se firmara en Naciones Unidas el Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nucleares (CTBT). A partir de ese momento, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China, las cinco potencias nucleares oficialmente reconocidas, no han vuelto a hacer ensayos nucleares.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
………………………………………………
Sudán del Sur: continúan los episodios violentos en el estado de Jonglei
Tras los últimos enfrentamientos intercomunales en el estado sursudanés de Jonglei, Médicos Sin Fronteras (MSF) refirió por vía aérea a 13 heridos graves desde su clínica de Yuai al hospital de Nasir, en el estado del Alto Nilo, donde fueron operados de urgencia. Los pacientes eran cinco mujeres, dos hombres y seis niños menores de 5 años con heridas de bala o traumatismos.

Madre e hijo en el hospital de Pibor, diciembre de 2010. © Cédric Gerbehaye / Magnum / VU
“Nos preocupa mucho que la mayoría de heridos en esta última ola de violencia sean mujeres y niños”, declara Jose Hulsenbek, coordinador general de MSF en Sudán del Sur. “Estos 13 pacientes han sobrevivido a la noche, pero algunos de los niños todavía se encuentran en estado crítico, con traumatismos craneales de consideración”, añade.

MSF da apoyo a una pequeña clínica periférica en Yuai, en el estado de Jonglei, a unas dos horas de Wek, condado de Uror, donde se produjeron los últimos episodios violentos. MSF sigue de cerca la situación. Si continúan llegando más heridos a la clínica de Yuai, estos serán referidos al hospital también gestionado por la organización en Nasir, estado del Alto Nilo, que dispone de los servicios quirúrgicos necesarios.

Esta última oleada de violencia intercomunal se ha desatado tras un ataque en el condado de Pibor entre finales de 2011 y principios de 2012, durante el cual las instalaciones de MSF en la ciudad de Pibor fueron saqueadas y hubo que evacuar a los equipos. MSF reanudó sus actividades médicas de emergencia a los pocos días para atender a la población.

MSF ha dado muestras de su más absoluta imparcialidad y neutralidad a lo largo de los años, trabajando en muchas y muy diferentes comunidades de Sudán del Sur. En 2011, tres estructuras médicas de MSF fueron objeto de ataques en el estado de Jonglei. La organización condena este tipo de agresiones por parte de cualquier grupo armado y se compromete a seguir aportando asistencia médica y humanitaria a la población del estado de Jonglei.

……………………………………………………………
PLAN ACCIONES
Plan es una organización internacional de desarrollo comunitario centrada en la infancia, sin ánimo de lucro y sin afiliación política ni religiosa. Nació en España en el año 1937 y actualmente está presente en 69 países. Su principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los países en vías de desarrollo promoviendo sus derechos e intereses. El propósito de Plan es utilizar los fondos obtenidos para realizar 8.978 proyectos en 45 países en vías de desarrollo. Plan es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 1981.

Carmen Mª García Ramírez
……………………………………………………………
GLOBAL HUMANITARIA
Global Humanitaria es una organización laica y plural que lleva a cabo proyectos de Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en América Latina, Asia y África. Trabaja para garantizar los derechos de la población infantil y favorecer el desarrollo integral de las comunidades.

Carmen Mª García Ramírez
……………………………………………………………
SAVE THE CHILDREN
Institución privada, sin ánimo de lucro, plural e independiente. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y las niñas y, particularmente de los más vulnerables y desfavorecidos. Promover y defender los derechos de los niños y las niñas en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Promueven medidas legislativas que favorezcan el cumplimiento de estos derechos. Desarrollan programas de sensibilización y solidaridad. Contribuyen a eliminar la discriminación en razón del sexo. Potencian el asociacionismo infantil y realizan proyectos de cooperación al desarrollo.

Carmen Mª García Ramírez
…………………………………………………………………………………………….
ACNUR
Generalmente los gobiernos garantizan los derechos humanos básicos y la seguridad física de sus ciudadanos, pero cuando las personas se convierten en refugiados esta red de seguridad desaparece. Los refugiados que huyen de la guerra o de la persecución a menudo están en una situación muy vulnerable, ellos no tienen la protección de su propio Estado.

Utilizando la Convención de 1951 como su herramienta más importante, el mandato principal del ACNUR es garantizar la protección internacional de aproximadamente 36.4 millones de personas desarraigadas en el mundo. La Convención promociona los derechos humanos básicos de los refugiados y la no repatriación contra su voluntad a un país donde sufran persecución. Les ayuda a repatriarse a su país de origen cuando las condiciones así lo permitan, a integrarse en los países de asilo o a reasentarse en terceros países.

El ACNUR promociona los acuerdos internacionales sobre los refugiados, colabora con los estados en el establecimiento de estructuras de asilo y actúa en calidad de observador internacional en relación a los asuntos de los refugiados.

La protección internacional puede ser definida como todas las actividades destinadas a asegurar el acceso igualitario y el disfrute de los derechos mujeres, hombres, niñas y niños de la competencia del ACNUR, de acuerdo con los instrumentos legales pertinentes, incluyendo el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados.

La protección internacional de los refugiados comienza por garantizar su admisión en un país de asilo seguro, el otorgamiento del asilo y asegurar el respeto de sus derechos humanos fundamentales, incluyendo el derecho a no ser regresado forzosamente a un país donde su seguridad o su supervivencia estén amenazadas (principio de no devolución, o non refoulement). Termina sólo con la obtención de una solución duradera.
Carmen Mª garcía Ramírez
……………………………………………………………………………………………. ACCIÓN SOCIAL LA CAMBRA
Acción Social La Cambra nace en Paterna en Junio de 2003, gracias a la ilusión e inquietudes de un grupo de profesionales de la educación y del trabajo social, que intervienen de manera directa con menores y jóvenes del municipio, principalmente, en el Barrio Alborgi y alrededores, en Paterna. Es una organización independiente y no gubernamental, prestadora de servicios a la juventud de la Comunidad Valenciana.

-Campo en el que trabaja

* Sector socio-educativo.
* Colectivos en situación de riesgo social.
* Priorizamos en familia, infancia y juventud.
* Insercion socio-laboral.
* Tiempo libre.
* Trabajo de formación socio-comunitaria.

-Proyectos

* Servicios de empleo y formación. Promover la incorporación social y el acceso al mercado de trabajo de colectivos en riesgo de exclusión social.
* Participación social y comunitaria. Promover e impulsar el trabajo en red entre entidades de la zona.
* Servicios especializados. Atención y cumplimiento de Medidas Judiciales.
* Otras acciones. Difundir y fomentar la economía social y solidaria, el comercio justo, la responsabilidad social de las empresas,? como modelo económico centrado en la persona, alternativo a la economía tradicional.

Carmen Mª Garcia Ramirez
…………………………………………………………………………………………….
ASOCIACION CATALANA DE INTEGRACION Y DESARROLLO HUMANO

ACIDH nace en el año 94 con el objetivo de ofrecer una atención integral a personas con inteligencia límite y/o discapacidad psíquica leve y otras limitaciones sociales.

Posteriormente, en el año 98 nace la Fundación cuyo objetivo principal es hacerse cargo de la tutela jurídica de personas con discapacidad.

-Campo en el que trabaja
.Discapacidad
-Proyectos

.-Asociación

* Área educacional: una escuela de educación especial, una escuela de educación de adultos, un club de ocio.
* Área de vivienda: 5 residencias.
* Área laboral: un servicio ocupacional de inserción, dos centros especiales de trabajo y un servicio taller de inserción laboral.

.-Fundación

* Área jurídica: tutela legal.
* Área de investigación y calidad: proyectos de investigación y documentación sobre inteligencia límite.
* Área de psicología: apoyo psicológico a los usuarios.
* Área de formación: proyectos de formación para el personal y profesionales del mundo de las discapacidades.

Carmen Mª Garcia Ramirez
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
ADAVAS – Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica

-Descripción y objetivos

ADAVAS es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1991 y declarada de Utilidad Pública por la Orden de 19 de mayo de 2000.

Entre los objetivos destacan los siguientes:

* Asistenciales. Prestar asistencia gratuita, tanto jurídica como psicológica a cualquier víctima de delitos contra la libertad sexual. A partir de enero de 2001 también se presta asistencia a víctimas de violencia doméstica.
* Educativos. Prevenir las agresiones sexuales y violencia doméstica especialmente entre los/as adolescentes, por ser uno de los colectivos más afectados.

Además se realizan las siguientes actividades:

* Teléfono de información. Atiende todas las llamadas de denuncia, consulta o cualquier tipo de información que se solicite sobre las agresiones sexuales y violencia doméstica.
* Despacho jurídico. Se hace cargo de todos los trámites legales: asesoramiento, acusación particular, recursos y todas aquellas gestiones que se dirijan a una eficaz aplicación de la justicia.
* Gabinete psicológico: Presta ayuda y tratamiento en aquellos casos que así lo requieran, tanto a la víctima como a sus familiares.
* Cursos de prevención de violencia de género en adolescentes.
* Cursos de formación en asistencia a víctimas de agresiones sexuales y violencia doméstica.
* Jornadas sobre Violencia Sexual y Violencia Doméstica.
* Charlas informativas.

-Campo en el que trabaja

Mujeres, menores y población en general

-Proyectos

* Servicio de asistencia a victimas de violencia sexual
* Servicio de asistencia a mujeres y menores víctimas de violencia doméstica
* Servicio de asistencia a mujeres inmigrantes víctimas de violencia doméstica y/o sexual
* Servicio de información y prevención de la violencia de género

Carmen Mª Garcia Ramirez
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
ADCA – Integración
La Asociación Andaluza para la Rehabilitación e Integración del daño cerebral adquirido y congénito ayuda en la rehabilitacion e integración social de las personas afectadas, además de prestar apoyo a sus familiares.
-Campo en el que trabaja

Personas con lesiones cerebrales y sus familias.
-Proyectos

* Proyectos de atención directa a los usuarios y a sus familias.
* Centro sociosanitario de rehabilitación e integración social.

-Sectores de cooperación

Personas afectadas de daño cerebral adquirido y congénito y sus familias.

Carmen Mª García Ramírez
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
AFADIS (Asociación de Familiares Discapacitados Psíquicos)
AFADIS es una asociación sin ánimo de lucro que surgió de la necesidad de un grupo de padres y familiares encargados del cuidado de un discapacitado psíquico adulto con graves trastornos de conducta. La finalidad es lograr que todos los discapacitados psíquicos con graves trastornos de conducta de nuestra comunidad accedan a una residencia o centro de día, dado que la mayoría tienen padres con edades muy avanzadas.

Los afectados son personas adultas que, debido a los trastornos de conducta. suelen ser agresivas, se autolesionan frecuentemente y, en momentos de crisis, destrozan cuanto cae en sus manos. Les cuesta conciliar el sueño, gritan y golpean sin aparentes motivos. En situaciones en la que peligra su integridad física o la de su cuidador, es necesario refuerzos para poder controlarles.

Todos están bajo tratamiento psiquiátrico, pero aún así sufren altibajos. Esto hace que la convivencia con ellos sea muy difícil y que los padres soporten un estrés permanente. El problema mayor con el que se encuentran las familia es que, una vez terminada la edad escolar, no existen centros a los que acudir, teniendo que permanecer en sus domicilios. En su mayoría, estos discapacitados son grandes dependientes, que agravan la situación de su entorno.

AFADIS apoya a las familias y lucha para lograr que se creen centros de día y residencias para este tipo de discapacitados. Es necesario que los padres tengan descanso y, con ello, mejor calidad de vida.

-Campo en el que trabaja

Desde sus inicios, esta asociación ha desarrollado una intensa labor en distintos ámbitos gestionandos, en su mayoria, con organismos oficiales del Gobierno Autónomo de Canarias. Entre otros proyectos, destaca la construcción de una residencia con 60 plazas para discapacitados psíquicos con trastornos de conducta, donde puedan recibir las atenciones que su enfermadad requiere. También se promueven reuniones familiares con el fin de apoyarlas y se gestionan con distintos organismos ayudas para los mas desfavorecidos.

El objetivo más inmediato de AFADIS es lograr la puesta en marcha de una casa de acogida para respiro familiar.

Carmen Mª Garcia Ramirez
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
ÁFRICA ESPERANZA
Descripción y objetivos

África Esperanza es una asociación de ayuda al desarrollo que nace para velar por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de Camerún. Además, esta ONG ayuda a mejorar sus condiciones de vida para ofrecerles un futuro mejor. Colaboran estrechamente con la ONG Kentaja, de ése mismo país, fundada en 1994.

-Campo en el que trabaja

Mejora de la calidad de vida infantil y juvenil, promoción de las mujeres y desarrollo de áreas regionales.

– Proyectos

* Mantener a los niños y jóvenes en los centros de acogida.
* Construcción de escuelas.
* Crear dispensarios y maternidades.
* Construcción de abastecimientos de agua.
* Ofrecer asistencia médica a la población.
* Promover proyectos agrícolas.

Carmen Mª García Ramírez
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
AGRAFEM. Asociación Granadina de Familiares de Enfermos Mentales

* Informar, orientar y asesorar a familiares y allegados a personas con enfermdad mental.
* Organizar actividades y servicios de tipo social, educaivo, cultural, recreativo y laboral así como preventivos para las personas con enfemedad mental y su entorno socio-familiar.
* Posibilitar contactos entre allegados de personas con enfermedad mental.
* Contribuir a la mejora del tratamiento de la asistencia y de la reinserción de las personas con enfermedad mental.
* Establecer contactos con los organismos competentes en esta materia con el fin de conseguir una mejor coordinación en las actuaciones.
* Sensibilizar a la sociedad para una mejor aceptación de las personas con enfermedad mental, promoviendo una imagen positiva para acabar con el estigma que recae sobre los mismos.

-Campo en el que trabaja

Familiares, allegados de personas con enfermedad mental

-Proyectos

* Escuela de Familias.
* Grupo de Autoayuda.
* Grupo de Habilidades Sociales.
* Promoción de Voluntariado.
* Terapia Ocupacional.
Carmen Mª Garcia Ramirez
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Congo: un 85% de los pacientes con VIH/sida se ven privados de tratamiento
La falta de prioridad que las autoridades del país dan al VIH/sida y la retirada de fondos para combatirlo ponen a las personas afectadas por la enfermedad en una situación de extrema vulnerabilidad. Las autoridades y los países donantes deben cumplir sus compromisos para evitar que miles de personas en espera de tratamiento queden condenadas a morir.

Las condiciones de acceso a la atención sanitaria de las personas con VIH/sida en la República Democrática del Congo (RDC) son muy precarias. En el centro hospitalario de Kabinda en Kinshasa, la capital congoleña, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha observado un número excesivamente alto de pacientes que acuden con complicaciones graves a consecuencia de la falta de tratamiento y con grados de sufrimiento inaceptables debido al estadio avanzado de su enfermedad.

“He trabajado con pacientes VIH-positivos en muchos países de África Central y del Sur, pero lo que estoy viendo aquí no lo había visto desde hace muchos años”, declara Anja De Weggheleire, coordinadora médica de MSF en Congo. “La situación actual me recuerda los tiempos en que no se disponía de tratamiento antirretroviral. Nuestros médicos se enfrentan a diario con serias complicaciones que podrían evitarse, si los pacientes iniciaran antes el tratamiento”.

Se estima que actualmente el número de personas VIH-positivas en la RDC es de más de un millón, 350.000 de las cuales podrían beneficiarse del tratamiento. Sin embargo, en estos momentos solo lo reciben 44.000 pacientes. Esto representa un 15% de la tasa de cobertura antirretroviral, una de las más bajas del mundo (en todo el continente africano, solo Somalia y Sudán tienen tasas parecidas).

Congo es también uno de los dos países de África del Oeste y Central con el ranking más bajo en materia de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo. Solo un 1% de las mujeres embarazadas que se estima son VIH-positivas tiene acceso a tratamiento para prevenir la transmisión del virus a sus bebés. Sin tratamiento, aproximadamente un tercio de los bebés expuestos al virus nacerá con el VIH.

Recortes que acortan vidas
A pesar de estos desastrosos indicadores, los financiadores no han dado a la RDC la prioridad que merece. Y lo que es peor, algunos de ellos, como el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, están retirando o reduciendo drásticamente sus fondos. Aunque el Fondo Mundial es el principal proveedor de medicamentos antirretrovirales en Congo, los países que lo financian no han mantenido sus promesas. Como consecuencia, el Fondo Mundial está teniendo que reducir sus expectativas.

Esta retirada por parte de los financiadores amenaza directamente la vida de miles de personas con VIH/sida en la RDC. De Weggheleire da la voz de alarma. “Si no se hace nada, las 15.000 personas que actualmente están en lista de espera y necesitan tratamiento con urgencia, posiblemente estarán muertas en un plazo de tres años. Y lo peor es que son solo la punta del iceberg, ya que la mayoría de personas con VIH/sida en la RDC no conocen su estado real de salud. Son muchos los que morirán en silencio y desatendidos”.

Ante esta situación, es vital que las autoridades congoleñas cumplan su compromiso de ofrecer servicios gratuitos de prevención y tratamiento a personas con VIH/sida. También es decisivo que los financiadores movilicen de inmediato los recursos necesarios para evitar que los pacientes en espera de recibir tratamiento estén condenados a morir.

MSF trabaja en la RDC desde hace más de 30 años, gestionando programas de VIH/sida desde 1996. En octubre de 2003, MSF fue la primera organización en proporcionar tratamiento ARV gratuito en el país. A través de sus programas de apoyo a la atención sanitaria y de su proyecto de VIH/sida en Kinshasa, MSF está tratando a más de 5.000 pacientes en seis provincias, más del 10% de los cuales reciben tratamiento ARV en todo el país. En Kinshasa, MSF se ocupa del 20% del número total de pacientes de VIH/sida en tratamiento en la capital congoleña.

ANDREA LÓPEZ MELERO
———————————————–

APASCIDE (Asociación Española de Padres de Sordociegos)

Descripción y objetivos

La misión de nuestra entidad es conseguir el bienestar y la integración en la sociedad de familias con hijos sordociegos y de las propias personas sordociegas, además de facilitar que éstas puedan desarrollar al máximo sus capacidades y llevar una vida digna y plena. APASCIDE comenzó en 1991 con 21 miembros. En 2010, se ha finalizado la construcción del primer centro residencial para personas con sordoceguera en España, que se abre en el mes de septiembre. Los objetivos de la asociación, según se define en los Estatutos son:

* Romper el aislamiento y la soledad de la persona sordociega.
* Ayudar a la persona sordociega a vivir una vida independiente, fructífera e integrada en la sociedad de forma digna.
* Articular la búsqueda, creación y fomento de todo tipo de actuaciones que permitan cubrir las necesidades específicas de las personas sordociegas para mejorar su calidad de vida, su desarrollo personal, intelectual y social.
* Reconocimiento de la minusvalía, con la consiguiente adopción de medidas económicas, sanitarias, asistenciales y educativas.
* Promover la formación de personal técnico especializado para desarrollar una labor educativa, formativa y asistencial, tanto para las personas sordociegas como para sus familias.
* Buscar soluciones al interrogante tutelar respecto del hijo, tanto en el seno de la familia como fuera de ella.
* Asistir y apoyar a las familias de las personas sordociegas y facilitar en ellas el uso del lenguaje de signos.
* Promover y colaborar con los proyectos de educación específica adecuada a las necesidades de cada persona sordociega.
* Promover la creación de soluciones laborales, ocupacionales y residenciales.
* Facilitar la prestación de servicios de guías-intérpretes y de mediadores en la comunicación, que traduzcan a su lenguaje la información del mundo que les rodea.
* Concienciar y motivar a la sociedad de la problemática de las personas sordociegas.
* Fomentar actividades de voluntariado.

Campo en el que trabaja

Discapacidad, personas sordociegas y sus familias.

Número de voluntarios

En 2010, contamos con 225 voluntarios y 1.299 socios (incluidos los voluntarios).

Proyectos

* Programa de Apoyo a Familias con Hijos Sordociegos.
* Programa de Ocio y Tiempo Libre para personas con sordoceguera.
* Respiros de fin de semana.
* Campamentos de verano para jóvenes y niños sordociegos.
* Programa institucional en defensa de los derechos de las personas con sordoceguera y sus familias.
* Programa de difusión y concienciación social sobre la sordoceguera.
* Centro Residencial y Centro de Día para personas con sordoceguera.
* Programa de voluntariado específico en sordoceguera.

Áreas geográficas

Todo el territorio español.

Sectores de cooperación

Discapacidad.

A dónde va el dinero

En 2010:

* 86,5% inversión directa en la misión
* 10% administración
* 3,5% captación de fondos

Origen de la financiación

En 2010:

* 44% Donaciones privadas y cuotas
* 56% Subvenciones públicas

Otras delegaciones

Sevilla y Ceuta.

ANDREA LÓPEZ MELERO
—————————————————-
ORGANIZACION COORDINADORA ANDALUZA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO

NO NOS OLVIDAMOS DE HAITÍ

Dos años después del terremoto que asoló Puerto Príncipe y en un contexto marcado por severos recortes en cooperación, las ONG de Desarrollo españolas que trabajan en el país rinden cuentas, explican su trabajo y analizan los retos que quedan por delante en la promoción del desarrollo del país.

La que fue la mayor catástrofe humanitaria de los últimos años -causando la muerte a más de 220.000 personas- desató una respuesta histórica por parte de la sociedad española que fue canalizada a través de ONG. Más de 132 millones recaudados que, gracias en gran parte a la solidaridad ciudadana, permitieron en un primer momento realizar una ayuda humanitaria inmediata y, posteriormente, acompañar el desarrollo del país a través de proyectos de de salud, educación, agua y saneamiento, lucha contra el cólera, agricultura, soberanía alimentaria o prevención ante futuras catástrofes. El compromiso con Haití continúa; algunas ONGD acaban de recibir fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) para seguir trabajando en el país y apoyando su desarrollo a largo plazo. Casi el 80% de los fondos recaudados ha sido de origen privado, lo que demuestra el compromiso de la sociedad española con la solidaridad incluso en tiempos de crisis.

Los retos para el desarrollo del país y para la prevención ante posibles catástrofes futuras son enormes y requieren un compromiso a largo plazo. Es necesaria una mayor coordinación y liderazgo del gobierno haitiano, pero también urge que los fondos comprometidos por los países donantes se hagan efectivos. Hasta ahora, sólo el 43% de los 4.600 millones prometidos han sido entregados. En cuanto a España, los recortes en cooperación recientemente anunciados por el gobierno español hacen temer que el papel destacado que ha tenido y tiene en Haití (donde es el tercer donante) puede estar en juego y con él, la garantía de las necesidades básicas de la población.

La comunidad internacional tiene la responsabilidad de acompañar el proceso de reconstrucción de Haití garantizando su desarrollo a largo plazo. Esperamos que los recursos destinados para ello no estén ligados a intereses económicos y que las políticas internacionales de carácter comercial, económico, migratorio y medioambiental sean revisadas para que contribuyan al fortalecimiento del país frente a su actual vulnerabilidad extrema.

A día de hoy, casi 520.000 personas continúan sin hogar en Haití, el cólera representa una seria amenaza para la población, el acceso a servicios sociales básicos es muy limitado y el 45% de las personas sufre inseguridad alimentaria.

ANA CRISTINA PEREZ GARCIA
……………………………………………………..

El acuerdo de libre comercio UE-India amenaza con cerrar “la farmacia del mundo en desarrollo”

Así se conoce a India, el principal país productor de genéricos de calidad a precios asequibles. Algunas cláusulas del nuevo acuerdo entre este país y la Unión Europea amenazan la producción y distribución de medicamentos esenciales para millones de personas en los países en desarrollo.

Manifestación de protesta en Delhi, India. © Syddharth Singh
Con motivo de la cumbre que la Unión Europea (UE) e India celebran hoy en Nueva Delhi, destinada a impulsar la firma del nuevo acuerdo de libre comercio (ALC), miles de pacientes de VIH/sida en todo el mundo, y hoy en la capital india, han vuelto a manifestarse para alertar de que las disposiciones de este tratado podrían tener un grave impacto en el acceso a medicamentos esenciales.

“Hemos visto morir a demasiada gente en los países en los que trabajamos porque los medicamentos que necesitaban eran demasiado caros”, apunta el presidente internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), el doctor Unni Karunakara, al hilo de esta manifestación, que ha reunido a unas 2.000 personas en Dehli, y que sigue a las celebradas en Nepal, Malasia, Suráfrica, Camerún y Reino Unido. “No podemos permitir que este tratado comercial cierre la farmacia de los países en desarrollo”.

La competencia de genéricos, vital para regular los precios
India produce los medicamentos genéricos que gobiernos, agencias de Naciones Unidas y organizaciones como MSF utilizan para tratar a pacientes en países sin recursos en todo el mundo. Por ejemplo, gracias a la competencia de los genéricos, el precio de los tratamientos antirretrovirales (ARV) de primera línea se ha abaratado en un 99% en la última década, pasando de los 10.000 dólares por paciente y año en 2000 a apenas 150 en la actualidad.

Esta radical reducción de los precios es uno de los factores que ha impulsado la masiva ampliación del tratamiento de pacientes de VIH/sida en el mundo: más del 80% de los ARV de los que se benefician los 6,6 millones de pacientes en tratamiento en los países en desarrollo son de fabricación india, tasa que se eleva al 90% en el caso de los ARV pediátricos. Tanto MSF como otros proveedores de salud utilizan genéricos indios para tratar también otras patologías.

“La decisión de si vivimos o morimos no debería estar en manos de negociadores comerciales”, señala Mundrika Gahlot, representante de la organización Delhi Network of Positive People. “Hoy nos hemos reunido aquí para enviarle un mensaje muy claro a India y la Unión Europea: No negociéis con nuestras vidas”.

Derechos de patentes vs derechos de pacientes
Las actuales regulaciones comerciales ya limitan la posibilidad de fabricar versiones genéricas de medicamentos nuevos, pero lo que el nuevo ALC pretende es crear nuevas barreras. Se espera que durante la cumbre, ambas partes anuncien nuevas disposiciones: en especial, la UE ha estado presionando a India para que acepte una serie de medidas que afectarán a la producción, registro y distribución de genéricos. Resultan de especial preocupación las medidas de refuerzo de la propiedad intelectual, que podrían paralizar en los puertos indios los envíos de medicamentos a países en desarrollo, y que incluso podrían llevar ante los tribunales a proveedores de salud como MSF.

“Lo que la UE está intentando con este acuerdo comercial es envenenar lentamente la producción de medicamentos genéricos accesibles en India, medicamentos que han ayudado a mantener con vida a tantas personas”, explica Piero Gandini, jefe de misión de MSF en India. “Este tratado también podría ponernos en el punto de mira a los proveedores de salud por el solo hecho de comprar genéricos indios para tratar a los pacientes en nuestros programas en países en desarrollo”.

Disposiciones del ALC que pueden perjudicar el acceso a medicamentos:

Las medidas de “refuerzo” de la propiedad intelectual, que podrían prohibir el envío de medicamentos genéricos desde India a países en desarrollo sobre la mera alegación de que tales fármacos infringen derechos de patente o de marca. Los proveedores de salud (tales como MSF) también podrían verse implicados en batallas legales solo por proporcionar medicamentos genéricos a los pacientes de sus proyectos.

Las disposiciones del ALC relativas a “inversión” ampliarían la capacidad de las empresas a la hora de presentar demandas judiciales contra India para frenar sus regulaciones sobre salud pública, por ejemplo aquellas que anulen una patente para garantizar el acceso a un medicamento, o que controlen los precios de los fármacos. Estas disputas legales se resolverían fuera de los tribunales regulares, en comisiones de arbitraje secretas en las que además se decidirían cuantiosas indemnizaciones por daños. Existen antecedentes en los ALC cerrados por la UE con otros países, que han llevado a empresas privadas a denunciar a gobiernos para forzar la retirada de políticas de salud pública (caso Phillip Morris contra Uruguay). Las empresas aseguran que estas políticas de salud pública “expropian” sus inversiones y beneficios.

La disposición de “exclusividad de datos” podría bloquear la producción de genéricos, incluso en los casos en que no se haya concedido patente o esta haya expirado. La UE asegura que ya no reclama exclusividad de datos, pero esta es la postura oficial: a puerta cerrada, sigue presionando a India para que cambie su legislación. La Unión Europea debe respetar sus compromisos y retirar definitivamente esta medida de la mesa de negociación.

En 2010, MSF lanzó la campaña ‘¡Europa, no toques nuestros medicamentos!’, urgiendo a la UE a que excluyera las medidas perjudiciales para el acceso a medicamentos como parte del acuerdo de libre comercio entre India y la UE. Más del 80% de los medicamentos que MSF utiliza para tratar a más de 170.000 personas con VIH/sida en todo el mundo son suministrados por fabricantes de genéricos en India.

ANDREA LÓPEZ MELERO
…………………………………………………………………………………………….
AIMA. Ayuda a la Infancia de Madagascar
Descripción y objetivos

Son objetivos de la organización:

* Promover una distribución más justa de la riqueza entre países desarrollados y subdesarrollados, que logre erradicar la pobreza y suponga el bienestar mundial.
* Proporcionar asistencia económica, sanitaria, cultural, etc… a los pueblos del Tercer Mundo, que les proporcione unos medios de vida dignos y que contribuya a crear las condiciones básicas para su autodesarrollo. Las ayudas se dirigirán, fundamentalmente, a la promoción de la población infantil de la República de Madagascar.
* Llevar a cabo una labor de concienciación y sensibilización de nuestra sociedad sobre la necesidad de la cooperación para el desarrollo de los países del Tercer Mundo.

–Campo en el que trabaja

Infancia, sobre todo, mujer y agricultura.

–Número de voluntarios

30 socios y 1.200 colaboradores.

–Proyectos

* Programa de apadrinamientos.
* Créditos solidarios.
* Operaciones de niños afectados de raquitismo.
* Construcción de pozos y agua potable.
* Envío de ayuda humanitaria.

–Áreas geográficas

Madagascar (África).

–Sectores de cooperación

Educación, sanitario y agrícola.

–A dónde va el dinero

El dinero llega a nuestra a ONG contraparte en Madagascar, FAMI (Fikambanana ho An´ny ankizy mivoatra – Asociación para el desarrollo de la infancia).

–Origen de la financiación

Nuestra financiación parte de diferentes subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Alcorcón, de fundaciones y de las aportaciones de nuestros socios y colaboradores.

Carmen Mª Garcia Ramirez
…………………………………………………………………………………………….
AIS, ayuda a la infancia sin recursos
–Descripción y objetivos

AIS ofrece apoyo y respiro a las familias con hijos discapacitados, para los que organiza actividades de ocio, a la vez que favorece su integración dentro de un campo de trabajo con jóvenes voluntarios. Los objetivos son:

* Paliar el cansancio, desánimo y falta de ocio de las familias con hijos discapacitados, dándoles la oportunidad de disfrutar de unos días de respiro.
* Para las personas discapacitadas, proponemos diversos recursos que puedan darles motivación y ocio, adecuándonos siempre a sus necesidades.
* Dentro del campamento de trabajo para jóvenes voluntarios queremos fomentar sus valores y aproximarlos a un colectivo desconocido en muchos casos.

Por otro lado, los objetivos según los Estatutos son:

* Ayuda a la infancia sin recursos (sin distinción de sexo, raza o religión).
* La asociación está abierta a todos aquellos/as niños/as enfermos, discapacitados y con entorno familiar problemático que necesiten ayuda.
* El fin es la creación de un centro de acogida de noche y fines de semana para niños discapacitados. Todas estas actividades se realizarán con la previa autorización de la Dirección General de atención a la infancia y de la Dirección General de atención al menor.
* Queda excluido todo ánimo de lucro.

–Campo en el que trabaja

* Ayuda a familias con hijos discapacitados a su cargo.
* Respiro familiar.
* Fomento del voluntariado.

–Número de voluntarios

287

–Proyectos

* Fábrica de sonrisas.
* Respiro para familias con hijos discapacitados a su cargo.
* Club quipers: red solidaria de voluntariado.
* “Yo cocino, tú pintas”.
* Apoyo económico en construcción de residencias para personas discapacitadas.

–Áreas geográficas

España

–Sectores de cooperación

Discapacidad y voluntariado

–A dónde va el dinero

Íntegramente a nuestros proyectos de ayuda al colectivo de discapacitados.

–Origen de la financiación

* Fundaciones.
* Obra social de cajas de ahorro y bancos.
* Recaudación en actos públicos: concierto, fiesta anual.
* Venta del libro “Yo cocino tu pintas”.
* Ayuntamiento de Barcelona.
Carmen Mª Garcia Ramirez
…………………………………………………………………………………………….
Apadrina un Poblado

–Descripción y objetivos

Nuestro objetivo principal es canalizar y focalizar toda la generosidad y la solidaridad de las personas a través del desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa dentro las empresas. En España, hay más de 13.000 empresas con más de 100 empleados. Si cada una de ellas se hiciera responsable del desarrollo de un poblado o aldea, en un plazo de 10 a 15 años habría 13.000 poblados o aldeas desarrolladas. Si somos capaces de ampliar este concepto a otros países, podemos cambiar radicalmente el mapa de pobreza mundial.

–Campo en el que trabaja

Cooperación internacional, concienciación social y Responsabilidad Social Corporativa.

–Número de voluntarios

10

–Proyectos

* Poblado apadrinado en Perú.
* Apoyamos la organización de diversas actividades (espectáculo benéfico, subasta, mercadillo, etc.) para recaudar fondos para nuestros proyectos.
* Ofrecemos diversas formas de colaboración para seleccionar la que mejor se ajuste a las necesidades de cada empresa.

–Áreas geográficas

América del Sur.

–Sectores de cooperación

Apadrinamiento, sensibilización, cooperación.

–A dónde va el dinero

A los proyectos que desarrollamos en los países con que colaboramos.

–Origen de la financiación

Donaciones privadas.

Carmen Mª Garcia Ramirez
…………………………………………………………………………………………….

MSF lanza una nueva campaña para detener el ataque de Novartis contra los medicamentos genéricos

La compañía farmacéutica Novartis ha llegado al Tribunal Supremo de India, en un nuevo intento de impedir la producción de medicamentos genéricos asequibles en este país. Millones de personas dependen de estos fármacos en los países en desarrollo. ¡Es hora de actuar!

En 2006 la compañía farmacéutica Novartis llevó al Gobierno indio ante los tribunales para que cambiara su Ley de Patentes, lo que suponía una amenaza directa para el acceso a medicamentos asequibles producidos en India por parte de millones de personas en todo el mundo en desarrollo. La compañía quería así poder ampliar más fácilmente el tiempo de vida de las patentes sobre sus productos. También quería detener la producción en India de versiones genéricas de los mismos medicamentos comercializados por la compañía suiza, pero que cuestan una mínima parte del precio.

A finales de ese mismo año, Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzó una campaña para conseguir que Novartis retirara su demanda, con la que reunió casi medio millón de firmas. En agosto 2007, el Tribunal Supremo de Madrás falló en contra la multinacional farmacéutica. Pero la batalla legal todavía sigue y Novartis ha seguido apelando contra todo revés legal. La querella ha llegado ahora a las instancias más altas de la justicia india, el Tribunal Supremo, que tiene previsto celebrar la vista a finales de este mes.

Actúa ahora para detener a Novartis

Necesitamos tu ayuda para combatir el ataque de Novartis contra India, uno de los principales países productores de genéricos, de cuyos suministros dependen MSF y muchas otras organizaciones para tratar a millones de pacientes en el mundo en desarrollo.

Únete a nuestra campaña en las redes sociales: dile a Novartis que los pacientes importan más que los beneficios y que retire su demanda contra India antes del 28 de febrero.

Novartis: ¡no más ataques contra los genéricos!

ANDREA LÓPEZ MELERO
…………………………………………………………………………………..

Yemen: respuesta a las consecuencias de la violencia en el sur
Médicos Sin Fronteras (MSF) adapta sus actividades en el sur de Yemen para asegurar la atención de heridos y urgencias médicas, en un contexto marcado por las tensiones políticas y los enfrentamientos. La organización trabaja en dos centros de urgencias, organiza el traslado de heridos a Adén y presta atención primaria y secundaria de salud en las gobernaciones de Adén, Abyan y Lahj.

Desde hace más de un año, las oleadas de violencia en el sur de Yemen han provocado numerosos heridos y el deterioro del sistema de salud. En los últimos meses, MSF ha dado apoyo a dos centros de urgencias de la región y a un hospital privado de Adén, aportando recursos humanos y financieros, y suministros médicos, a fin de dar asistencia médica gratuita a urgencias médicas y quirúrgicas asociadas a la violencia. El contexto, volátil y cambiante, requiere redefinir los lugares y las modalidades de intervención para llegar a los pacientes y garantizar la seguridad de los equipos sanitarios.

Mejorar el acceso a la atención quirúrgica en Adén
Agitada por tensiones políticas, Adén, la principal ciudad de la región, suele ser escenario de protestas que a veces terminan con enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. En uno de estos episodios, el pasado 13 de enero, se reportaron al menos cinco muertos y decenas de heridos. El equipo de MSF ayudó a atender a los heridos en uno de los hospitales privados de la ciudad donde ingresaron 36 pacientes, de los que 13 eran heridos de bala que necesitaban atención quirúrgica. Otras dos personas ingresaron ya cadáveres.

A fin de priorizar la atención urgente de casos de traumatismos y asociados a la violencia, los equipos de MSF están trabajando en la apertura de un centro de atención quirúrgica de urgencia totalmente gestionado por la organización en Adén.

MSF también da apoyo a los servicios de consultas externas en tres policlínicas de la ciudad y prevé hacerlo también en una cuarta clínica para mejorar el acceso a la atención primaria de la población residente y de decenas de miles de desplazados por el conflicto en Abyan. Desde el mes de julio, más de 6.000 personas se han beneficiado de estos servicios.

Traslado de heridos desde zonas de conflicto
En la gobernación de Abyan, al este de Adén, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad yemeníes y grupos armados islamistas parecen haberse calmado en el transcurso de las últimas semanas. Pero las necesidades médicas siguen siendo importantes; las estructuras de salud han resultado dañadas por los combates y otras siguen siendo inaccesibles.

En las zonas donde los combates son más intensos y a las que no pueden llegar los equipos de MSF, la organización cuenta con un sistema de traslado de heridos desde Jaar, una ciudad a unos 70 kilómetros al noreste de Adén. Más de 1.500 pacientes han recibido primeros auxilios en un puesto de salud apoyado por MSF en esa ciudad. De ellos, más de 200 fueron trasladados en ambulancia a Adén para recibir atención quirúrgica y hospitalaria gratuita. Otras 3.225 personas también recibieron atención médica y tratamiento gratuitos en el centro apoyado por MSF.

Más al este, la organización ha donado medicamentos y material médico a la sala de urgencias del hospital de Lawdar, y ha tratado a pacientes afectados por un brote de sarampión en los últimos meses.

Apoyo a servicios de urgencias
En la ciudad de Al Daleh, al noroeste de Adén, MSF da soporte al servicio de urgencias del hospital del distrito, aportando recursos humanos y financieros, medicamentos y material médico. Desde agosto, más de 4.400 pacientes han sido atendidos de urgencia y 120 han sido trasladados a Adén.

En la ciudad de Al Hosn, al este de Adén, MSF interviene desde mayo de 2011 en respuesta al deterioro del sistema de salud pública en la gobernación como consecuencia de la violencia. En colaboración con la oficina local de Ministerio de Salud, un equipo de MSF presta apoyo a una unidad de salud primaria en la ciudad, que ofrece atención a la población local y a personas desplazadas.

MSF también trabaja en la gobernación de Lahj, al este de Abyan, donde los combates entre diferentes grupos armados tienen consecuencias para la población. Desde julio de 2010, un equipo de MSF presta atención médica en el hospital público de Radfan, centro de referencia médica para cuatro distritos con una población de unas 160.000 personas. El equipo de MSF da soporte a los servicios de urgencias, cirugía, hospitalización, laboratorio médico y farmacia.

MSF trabaja en Yemen desde 1994 y sin interrupción desde 2007. La organización también lleva a cabo actividades médicas y quirúrgicas en las gobernaciones de Amran y Hajja, en el norte del país, así como en la de Lahj, en el sur. A finales de septiembre de 2011, MSF tuvo que suspender sus actividades en la gobernación de Saada, tras la introducción de nuevas condiciones de trabajo por parte de las autoridades de facto en la región.

Hasta la fecha, más de 300 trabajadores nacionales e internacionales de MSF han sido movilizados en el país, y más de 100 empleados yemeníes del Ministerio de Salud participan en las actividades de la organización. MSF no acepta fondos de ningún gobierno para financiar sus actividades en Yemen, que se sufragan únicamente con donaciones privadas.

ANDREA LÓPEZ MELERO
………………………………………………………………………………….

“Nos estamos preparando para responder en caso de una afluencia importante de refugiados sirios”
MSF trabaja en dos grandes campos de refugiados en Líbano, asistiendo a refugiados palestinos y a libaneses vulnerables en la zona. La organización ha abierto un nuevo proyecto en el norte, tras la llegada de 4.500 sirios que huían de la violencia en su país. Bruno Jochum, director general de MSF en Ginebra, acaba de visitar la zona.

Campo de Burj el-Baranej, Líbano. Diciembre 2010. © Dina Debbas
¿Cuál ha sido la razón de tu visita a Líbano?

En 1976, Médicos Sin Fronteras (MSF) realizó su primera misión en contexto de guerra en Líbano, convirtiéndose en una organización médica de emergencia. Este año, habiendo celebrado hace poco nuestro 40 aniversario, consideramos fundamental compartir nuestros principios de independencia económica y médica, imparcialidad y neutralidad. Es importante hablar públicamente sobre estos principios, como hicimos en diciembre en el lanzamiento en Beirut del libro en árabe titulado A los Ojos de los Demás: Percepciones de la Acción Humanitaria y de MSF. Mi visita a Líbano ha sido una oportunidad de reafirmar ante las autoridades y la sociedad la disposición y compromiso de MSF para proporcionar atención sanitaria independiente, neutral e imparcial donde existen necesidades humanitarias.

¿Por qué trabaja MSF en Líbano?
Tras la guerra de 2006 [entre Israel y Hezbollá], después de prestar respuesta inmediata a la crisis, nos dimos cuenta que no había ninguna cobertura de salud mental para las poblaciones más afectadas.

MSF puso en marcha varios programas de salud mental para asistir a los refugiados palestinos y los libaneses vulnerables que viven en los dos mayores campos de refugiados y sus alrededores: Burj el-Barajne, en Beirut, y Ein el-Hilwe, en Saida. En los últimos tres años, más de 2.200 personas se han beneficiado de atención psicológica gratuita, ofrecida bajo un enfoque comunitario multidisciplinar. En total, se han realizado más de 15.500 consultas psicológicas y psiquiátricas.

¿Por qué un nuevo programa en el norte?
Con la llegada de miles de sirios, muchos de ellos con heridas físicas, que huían de la violencia en su país y buscaban refugio en Líbano, enviamos varios equipos médicos para evaluar la situación sanitaria de estas personas. En vista de las necesidades, en noviembre de 2011 decidimos abrir un nuevo programa de salud en Wadi Khaled, en el norte de Líbano. Habiendo trabajado en el país durante tres años, estábamos en condiciones de hacer un estrecho seguimiento de la situación sanitaria de la población refugiada procedente de Siria.

El apoyo que estamos dando ahora mismo todavía es limitado. Nuestro primer enfoque fue suministrar stocks de emergencia a los centros de salud cerca de la frontera con Siria. Además de los servicios de salud mental, estamos aumentando nuestro dispositivo en la zona para responder en caso de una afluencia importante de refugiados sirios, reforzando la vigilancia epidemiológica, las vacunaciones, el manejo de enfermedades crónicas y el suministro de equipamiento médico de emergencia, al tiempo que seguimos evaluando las necesidades médicas. La presencia de una organización médica internacional independiente como MSF también ofrece una garantía de neutralidad a los recién llegados.

¿Cómo es la situación humanitaria en el norte del Líbano?
La mayoría de sirios que huyeron de su país y que necesitaban atención médica lo hicieron dejando atrás todo lo que tenían. Aunque la situación sigue siendo relativamente estable en Líbano, es difícil predecir lo que ocurrirá en Siria. Como organización médico-humanitaria de emergencia, tenemos que estar preparados por si se produce una afluencia masiva de personas. Nuestro propósito es garantizar la atención médica si llega un gran número de heridos.

¿Cuál es la situación humanitaria y médica en Siria?
Es difícil para nosotros tener una idea precisa de la actual situación humanitaria y médica en Siria y de la magnitud de las necesidades a las que podríamos responder. Por nuestra experiencia en Libia y Bahréin, y los relatos de médicos y pacientes en Siria, el patrón más probable es que los heridos no puedan recibir tratamiento en los hospitales públicos gestionados por las autoridades, por ser justo allí donde su vulnerabilidad puede ser mayor. Hoy la población siria se enfrenta a enormes dificultades a la hora de acceder a unos muy necesarios servicios médicos de urgencia. Es fundamental que todas las partes demuestren su respeto por la ética médica básica, por la imparcialidad de las estructuras médicas, por el trabajo diario de médicos y enfermeras, y por la seguridad de los pacientes.

MSF reafirma su voluntad de responder a las necesidades humanitarias en Siria y de dispensar asistencia a su población cuando se le concedan los permisos para intervenir. La organización sigue preocupada por la falta de acceso a atención médica de las víctimas del conflicto y reitera el derecho de los sirios a huir de la violencia en busca de refugio y asistencia médica.

ANDREA LÓPEZ MELERO
……………………………………………………………………………………

Níger: asistencia médica a refugiados por el conflicto en Malí

La violencia desatada en Malí ha provocado grandes movimientos de población. Cerca de 10.000 malienses han buscado refugio en la región de Tillabéry, en el vecino Níger. Un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha desplazado a la zona para responder a la emergencia.

Guidan Roumdji, región de Maradi, Níger. 2010. © Yann Libessart
MSF ha enviado un equipo de emergencia a la ciudad de Tchinagodar, en la región de Tillabéry, situada en el suroeste de Níger, cerca de la frontera sur de Malí. En estos momentos se encuentran en la zona unos 10.000 refugiados malienses que han huido de los enfrentamientos entre los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación Azawad y las fuerzas del gobierno. La vulnerabilidad de los refugiados se une a las ya precarias condiciones de vida de la población local nigerina.

“Los refugiados carecen de acceso a agua potable, alimentos, letrinas, abrigo y atención sanitaria básica”, declara Benoît Kayembé, coordinador general de MSF en Níger. “Hemos iniciado una intervención de emergencia, puesto que la región de Tillabéry ya se encuentra en una situación de precariedad alimentaria que se ha visto agravada con la llegada de miles de refugiados”.

En colaboración con las autoridades locales y el Ministerio de Salud de Níger, MSF ha desplegado en la zona personal médico de emergencia para responder primero a las necesidades sanitarias de la población (salud primaria y referencias, detección y tratamiento de la desnutrición, atención a mujeres embarazadas y vacunación de niños).

“Nuestra respuesta a las necesidades más apremiantes se adaptará en función de la implicación de los agentes humanitarios presentes en la región”, concluye Benoît Kayembé.

La semana próxima MSF llevará a cabo una evaluación de la situación de la población desplazada en el norte de Malí, estimada en 30.000 personas, y otro equipo saldrá hacia Mauritania para evaluar la situación de los refugiados malienses en este país.

Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con las ONG médicas nigerinas Forum Santé Niger (FORSANI) y Bien-Être de la Femme et de l’Enfant au Niger (BEFEN), así como la ONG internacional ALIMA, trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Níger para combatir la desnutrición infantil y prestar atención materno-infantil en centros de salud y hospitales de las regiones de Maradi, Tahoua, Zinder y Agadez. MSF también dispensa asistencia médica a las poblaciones migrantes o desplazadas en la región de Agadez y da apoyo a las autoridades sanitarias en la respuesta a emergencias.

ANDREA LÓPEZ MELERO
…………………………………………………………………………………..

AFADIS

AFADIS es una asociación sin ánimo de lucro que surgió de la necesidad de un grupo de padres y familiares encargados del cuidado de un discapacitado psíquico adulto con graves trastornos de conducta. La finalidad es lograr que todos los discapacitados psíquicos con graves trastornos de conducta de nuestra comunidad accedan a una residencia o centro de día, dado que la mayoría tienen padres con edades muy avanzadas.

Los afectados son personas adultas que, debido a los trastornos de conducta. suelen ser agresivas, se autolesionan frecuentemente y, en momentos de crisis, destrozan cuanto cae en sus manos. Les cuesta conciliar el sueño, gritan y golpean sin aparentes motivos. En situaciones en la que peligra su integridad física o la de su cuidador, es necesario refuerzos para poder controlarles.

Todos están bajo tratamiento psiquiátrico, pero aún así sufren altibajos. Esto hace que la convivencia con ellos sea muy difícil y que los padres soporten un estrés permanente. El problema mayor con el que se encuentran las familia es que, una vez terminada la edad escolar, no existen centros a los que acudir, teniendo que permanecer en sus domicilios. En su mayoría, estos discapacitados son grandes dependientes, que agravan la situación de su entorno.

AFADIS apoya a las familias y lucha para lograr que se creen centros de día y residencias para este tipo de discapacitados. Es necesario que los padres tengan descanso y, con ello, mejor calidad de vida.

Campo en el que trabaja

Desde sus inicios, esta asociación ha desarrollado una intensa labor en distintos ámbitos gestionandos, en su mayoria, con organismos oficiales del Gobierno Autónomo de Canarias. Entre otros proyectos, destaca la construcción de una residencia con 60 plazas para discapacitados psíquicos con trastornos de conducta, donde puedan recibir las atenciones que su enfermadad requiere. También se promueven reuniones familiares con el fin de apoyarlas y se gestionan con distintos organismos ayudas para los mas desfavorecidos.

Número de voluntarios

Se dispone de la buena voluntad de los padres y familiares para cualquier gestión que sea necesaria, siendo los principales participantes en casi todas las gestiones la propia directiva, compuesta por la presidenta, secretaria y tesorera.

Proyectos

El objetivo más inmediato de AFADIS es lograr la puesta en marcha de una casa de acogida para respiro familiar.

ANDREA LÓPEZ MELERO
……………………………………………………

AGADEA

AGADEA es una asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias. El fin de la asociación es ayudar tanto a los enfermos con demencia como a sus familiares o cuidadores principales. Los objetivos que persigue son:
Prestar asistencia psicológica y moral a los familiares de los enfermos de Alzheimer y otras demencias similares, así como asesorarlos en materias legales, sociológicas y económicas.
Ayudar a optimizar la asistencia a los enfermos para mejorar su calidad de vida lo máximo posible.
Sensibilizar a la población general sobre la problemática de la enfermedad a través de los medios de comunicación y de distintos estamentos públicos.
Mantener contactos con asociaciones y entidades dedicadas al estudio de la enfermedad para estar al día sobre los avances científicos que se vayan produciendo.

Campo en el que trabaja

La enfermedad de Alzheimer es una demencia degenerativa que se caracteriza por la pérdida de habilidades superiores (memoria, lenguaje, razonamiento, etc.) Supone una alteración de la vida social, laboral, familiar y personal, de quien la sufre y de quien provee los cuidados necesarios. El curso es largo y va desde períodos iniciales, donde el paciente es relativamente autónomo pero necesita supervisión, a las formas avanzadas, donde ya es absolutamente dependiente y necesita que le sean realizadas las actividades básicas de la vida diaria. Esta enfermedad supone para el cuidador:
Atención casi exclusiva al enfermo.
Dependencia excesiva enfermo-cuidador y, en determinados casos, también a la inversa.
Las relaciones con los demás se ven afectadas, así como la vida privada.
Si la situación crea angustia, conviene contar con apoyo psicológico y con apoyo de personas que comparten la misma situación.

Número de voluntarios

25

Proyectos

Talleres de Estimulación cognitiva y psicomotriz: actividades grupales e individuales, dirigidas por un/a psicólogo/a cuyo objetivo es mantener las capacidades de los enfermos que asisten.
Ayuda en el Hogar y Respiro de Fin de Semana: cuidados en el domicilio a cargo de un/a auxiliar.
Apoyo Psicosocial a cuidadores: apoyo a familiares y/o cuidadores por parte del equipo de técnicos de la asociación.
Grupos de ayuda mutua: destinados a fomentar apoyo emocional y social a los cuidadores.
Programa de voluntariado: voluntarios que, coordinados por un psicólogo, realizan tanto tareas de acompañamiento en los domicilios como de apoyo en los talleres de estimulación.
Programa de formación: cursos periódicos gratuitos, dirigidos a cuidadores, voluntarios y a la población en general. Charlas de difusión.

Áreas geográficas

Santiago de Compostela (área sanitaria)

Sectores de cooperación

Sanitario, de acompañamiento

A dónde va el dinero

Los beneficios o recursos económicos obtenidos por la asociación son destinados exclusivamente al cumplimiento de sus fines y, en concreto, al desarrollo de programas a favor de los enfermos con demencia tipo Alzheimer y de sus familiares.

Origen de la financiación

Mixta (pública y privada).

ANDREA LÓPEZ MELERO
……………………………………………………….

AECC. Asociación Española Contra el Cáncer.

Descripción y objetivos

La aecc es una entidad privada, sin ánimo de lucro y declarada de “Utilidad Pública”, dedicada a actuar contra el cáncer en los siguientes ámbitos: investigación, prevención, información, diagnóstico precoz, asistencia psicológica, atención social y cuidados paliativos.

Fundada en 1953, la Asociación trabaja día a día bajo los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, neutralidad y colaboración, con el objetivo de aunar el esfuerzo de la sociedad, la Administración, las instituciones no lucrativas y el mundo empresarial en la lucha contra el cáncer.

Promueve programas en el campo de la investigación oncológica mediante becas y ayudas-contrato, a través de su Fundación Científica. Además, es el primer donante de fondos privados destinados a la investigación oncológica en España.

La aecc tiene su sede central en Madrid, pero desarrolla su actividad a través de 52 sedes provinciales, con representación en más de 2.000 localidades.

Campo en el que trabaja

Socio-sanitario.

Número de voluntarios

En 2010, contamos con 15.051 voluntarios y 133.839 socios.

Proyectos

Prevención del cáncer. Realización de campañas educativas y programas:
Tabaco: programa terapéutico para dejar de fumar, http://www.loestoydejando.org, programas de prevención en centros educativos, programas de jóvenes.
Alimentación: programas de alimentación para adultos, niños y empresas.
Exposición solar: campañas educativas y programas de prevención.
Jóvenes: “Vivir en salud”.
Conferencias informativas sobre el código europeo contra el cáncer.
Detección precoz del cáncer. Programa de detección precoz del cáncer de mama.

Asesoramiento y apoyo al enfermo y familia:
Atención psicológica individual.
Atención social.
Residencias y pisos de acogida.
Programa “Mucho x vivir” dirigido a la mujer con cáncer de mama.
Programa de atención integral al enfermo operado de laringe.
Programas de apoyo al niño con cáncer: atención psicosocial y animación del tiempo libre para niños oncológicos hospitalizados. Atención domiciliaria de apoyo al niño y la familia.
Atención domiciliaria al enfermo en fase terminal y su familia (Cuidados paliativos domiciliarios).

Centro de información: http://www.todocancer.org, http://www.muchoxvivir.org y http://www.aeccjunior.org, Infocáncer 900 100 036 (teléfono gratuito de información).

Formación y docencia. Organización de congresos, jornadas y actividades de divulgación científica.

Investigación. Fundación Científica de la AECC. Ayudas a proyectos de investigación.

Sectores de cooperación

Atención a personas enfermas y a sus familiares.

A dónde va el dinero

En 2010:

72,25% Programas y proyectos
21,67% Captación de fondos
6,08% Gastos generales

Origen de la financiación

En 2010:

25,71% Ingresos públicos (14,08% subvenciones, 11,63% atención sanitaria)
74,29% Ingresos privados (socios, donaciones y legados, cuestación, Lotería, celebración de eventos, patrocinadores, otros ingresos)

Otras delegaciones

La aecc tiene su sede central en Madrid pero desarrolla su actividad en toda España gracias a sus 52 delegaciones situadas en todas las provincias españolas y a sus más de 2.000 sedes locales.

ANDREA LÓPEZ MELERO
……………………………………………..

ASION. Asociación Infantil Oncológica

Descripción y objetivos

Asociación creada en 1989 por un grupo de padres cuyos hijos habían pasado por la experiencia de ser enfermos de cáncer. El objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer y de sus familias. Para ello desarrolla programas de atención al niño y a la familia:
Programa psicosocial. Alojamiento familiar, atención psicológica, ayudas económicas, grupos de autoapoyo, etc.
Programa educativo. Seguimiento escolar, información a centros educativos, programa de apoyo extraescolar, recuperación de secuelas cognitivas.
Programa de ocio y tiempo libre. Ocio hospitalario y extrahospitalario, grupo de adolescentes, salidas para familias, actividades culturales, etc.
Programa de voluntariado. Ocio, acompañamiento familiar, recaudación de fondos, sensibilización social, etc.
programa de información y difusión. Elaboración y distribución de publicaciones relacionadas con el cáncer infantil para padres, profesionales, niños, adolescentes.

Campo en el que trabaja

Hospitales de la Comunidad de Madrid que cuentan con Unidad de Oncología Pediátrica: La Paz, Niño Jesús, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal. También en la propia sede de la asociación y domicilios de las familias.
La atención se presta desde el momento del diagnóstico hasta la recuperación de la enfermedad a todos los miembros del ámbito familiar que puedan necesitarlo y siempre que lo requiera la familia.

Número de voluntarios

ASION cuenta con 140 voluntarios y 1.216 socios

Proyectos

Alojamiento familiar. Pisos de acogida para familias desplazadas desde otros lugares de España para que sus hijos sean tratados en los hospitales de nuestra Comunidad.
Grupo de adolescentes. Integración y normalización de adolescentes y jóvenes con secuelas debido a la enfermedad o a los propios tratamientos.
Talleres formativos. Para niños y jóvenes con problemas de aprendizaje y de formación, apoyo escolar, técnicas de estudio, informática, idiomas.
Vuelta al colegio. Información y asesoramiento para centros escolares cuando el niño vuelve a integrarse a la tarea escolar o para cualquier centro interesado.
Otros proyectos en ocio, acompañamiento familiar, grupos de duelo…

Áreas geográficas

Comunidad de Madrid y familias procedentes de cualquier otro lugar y que sus hijos sean tratados en los hopitales de la comunidad de Madrid.

Sectores de cooperación

Otras organizaciones del ámbito de la salud, sobre todo, asociaciones de afectados.
Organizaciones de voluntariado: Cruz Roja, Save de Children, Vanguardia Social, Fundación Theodora…
Organizaciones relacionadas con la inmigración: atención a familias procedentes de otros países.
Están federados a nivel estatal en la Federación Española de Padres de niños con cáncer y ésta a su vez pertenece a la Confederación Internacional de padres de Niños con Cáncer ICCCPO.

A dónde va el dinero

67% Programas y proyectos
27% Gastos de administración y gestión
6% Otros

Origen de la financiación

8% Ingresos públicos
92% Ingresos privados

ANDREA LÓPEZ MELERO
………………………………………………………

ASION

Participar en ASION es entrar a formar parte de un proyecto de ayuda a los niños enfermos de cáncer y a sus familias.
Tú puedes ser una pieza más en este fantástico puzzle de solidaridad, encuentra tu sitio.
Requisitos
– Tener cumplidos los 18 años.
– Motivación por la labor que desarrolla.
– Responsabilidad y Compromiso de continuidad.
– Disponibilidad de tiempo libre suficiente para una actividad ordenada.
– Perfil de salud adecuado (físico y psicológico).
– Facilidad de comunicación y habilidad para relacionarse.
– Capacidad de trabajo en equipo.
– Capacidad dinamizadora.
No se necesita experiencia. ASION facilita la formación necesaria a l@s voluntari@s.

Si quieres formar del parte del voluntariado ASION
Ponte en contacto con Gema, la coordinadora de voluntariado, en el teléfono 91 504 09 98 o también por mail en animacion.social@asion.org.

ANA CRISTINA PEREZ GARCIA
…………………………………………………..

COORDINADORA ONG PARA EL DESARROLLO DE ESPAÑA

La Alianza Española contra la Pobreza apoya las movilizaciones de la Jornada de Acción Europea por el empleo y la justicia social
Convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos, bajo el lema, “Basta ya, existen alternativas”, rechazan las políticas de austeridad y exigen una Europa basada en la solidaridad, la justicia y la cohesión social.

El 29 de febrero, los sindicatos europeos llaman a la movilización ciudadana en rechazo a los recortes sociales que se están llevando a cabo en los últimos meses. La Alianza Española contra la Pobreza se une a la jornada y manifiesta su rechazo a este tipo de políticas y a la supresión de los derechos de trabajadores y trabajadoras. Existen alternativas para salir de la crisis; alternativas que no atentan contra las personas más vulnerables sino que las protegen y garantizan sus derechos sociales básicos. Las medidas adoptadas para salir de la crisis deben basarse en el crecimiento sostenible, en empleos de calidad, en la justicia social, y no en un modelo de crecimiento desigual y de despilfarro de recursos.

Las propuestas hasta ahora anunciadas para cumplir con los objetivos de reducción de déficit están disparando los índices de pobreza en España y golpeando, especialmente, a países empobrecidos.

• Junto con las otras entidades convocantes, creemos en una Europa basada en la solidaridad, la justicia y la cohesión social. La crisis no es una excusa; hay alternativas:
• Un impuesto sobre las transacciones financieras que contribuya también a las políticas de inversión, a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo.
• La lucha contra el fraude y la evasión fiscal.
• La equidad y la inclusión social deben ser el eje rector de las políticas públicas a través del empleo decente y el acceso universal a servicios públicos de educación, salud y seguridad social de calidad.
• En todo el mundo, el ejercicio efectivo de los derechos a través de políticas públicas que defiendan el bienestar de todas las personas, debe hacerse efectivo de manera universal.
La Alianza Española contra la Pobreza, junto al resto de organizaciones implicadas en la jornada, recuerda que el empleo, la erradicación de la pobreza y la lucha contra la desigualdad, en un marco ambiental sostenible, deben ser los pilares que guíen las políticas para salir de la crisis garantizando el bienestar de las personas y los Derechos Humanos.

ANA CRISTINA PEREZ GARCIA
…………………………………………………………………………………………….

TRANSFORMA LA REALIDAD

InteRed lanza una nueva campaña de sensibilización con la finalidad de que los trabajos de cuidados, tradicionalmente considerados como femeninos y asumidos por mujeres, se reconozcan y sean corresponsabilidad de hombres, adolescentes, empresas y Estado.
Nos hemos parado a pensar alguna vez, todas las cosas que debemos hacer para estar preparados y preparadas para vivir, estudiar, trabajar?:
Todos los días nos levantamos y para hacerlo, las personas necesitamos estar sanas, alimentadas, aseadas, vestidas…
La crisis económica y financiera es la que ocupa la portada de los medios de comunicación, pero esta crisis no es única, ligada a ellas están la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis ecológica y la crisis de los cuidados. Llamamos cuidados a todas esas actividades (alimentarnos, sanarnos cuando hace falta, atender a personas enfermas, cuidar de bebés, de un amigo o del medioambiente) que se deben llevar a cabo para proseguir, reparar y mantenernos con el objeto de vivir en este mundo lo mejor posible. Los cuidados constituyen un elemento clave para el desarrollo social y son en la actualidad la base “invisible” del sistema socio-económico, cuando la realidad es que si llegaramos a valorizar el trabajo no remunerado en España, supondría el 69,71% del PIB; entorno al 80% de ese trabajo lo hacen las mujeres, según un informe de Mª Angeles Durán para el Instituto de la Mujer.

Tradicionalmente los cuidados han estado en la esfera de lo privado, lo gratuito y lo invisible y asumido obligatoriamente por las mujeres. La presencia y la necesidad de los “cuidados” (hacer la comida, limpiar la casa, lavar la ropa, cuidar un bebé, atender a una persona enferma) es tan grande y tan poco valorado que pareciera que surge de forma espontanea y automática, cuando en realidad no lo es.
La economía en general sólo reconoce el trabajo remunerado y nuestra sociedad no ve ni reconoce el trabajo no remunerado de las mujeres. Son horas y horas de trabajo invisible que no es valorado, ni pagado pero que beneficia a toda la sociedad delegando a las mujeres toda la responsabilidad del trabajo de los cuidados de la familia y el doméstico. A través de la presente campaña, InteRed quiere visibilizar y valorar los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y las sociedades y resaltar el desigual impacto que tiene la organización social de los cuidados. El papel de la mujer en la sociedad constituye uno de los cambios fundamentales de la organización social de las últimas décadas, y en muchos casos implica, que la mujer ya no se encuentra enteramente disponible para realizar tareas de cuidado sino que su tiempo se distribuye en muchos otros ámbitos lo que hace necesaria la incorporación de nuevos protagonistas a la ecuación de los cuidados.
La nueva redistribución del trabajo en estas tareas lleva a la incorporación de mujeres inmigrantes, que para solucionar la crisis de cuidados en España se recurre a personas venidas de otros países que a su vez delegan las responsabilidades de cuidar en otras personas lo que supone des-cuidado y menor afectividad sobre la propia familia de la mujer inmigrante.

ANA CRISTINA PÉREZ GARCÍA
……………………………………………………………………………………

GRITOS CONTRA EL FEMINICIDIO, Campaña Nanda Nevi para niñas

Dos millones de hijas rechazadas mueren cada año en el mundo…
Ésta es la escalofriante cifra con la que concluye el ‘Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo’, elaborado por el Banco Mundial.

Y estos dos millones de ‘niñas desaparecidas’ corresponden al millón y medio de abortos selectivos que se realizan en embarazos avanzados debido a que el feto es una niña, además de otro medio millón de hijas menores de cinco años que mueren porque en sus hogares paupérrimos prefieren alimentar mejor a los hijos varones o porque, simplemente, no las alimentan después de nacer.
Este horror, hasta ahora practicado mayoritariamente en China, India y Corea del Sur, se está extendiendo paulatinamente al Cáucaso y a los Balcanes.
A pesar de que las autoridades de estos países han tratado de detener esta terrible práctica, prohibiendo el uso de ecografías para detectar el sexo de los fetos y penalizando a los médicos si lo informan, en los últimos 20 años han aumentado los feticidios de niñas en China hasta superar al millón en 2008.
Sólo en la India se calcula que se han abortado diez millones de fetos femeninos en los últimos 20 años.

En China, la ‘Política del Hijo Único’ no hizo más que empeorar las cosas ya que, puestos a elegir, los padres preferían abortar, abandonar o dejar morir a las niñas para tener un varón como hijo único, sobre todo en las zonas rurales muy atrasadas.
En el campo hacen falta brazos para la cosecha y las hijas salen demasiado caras porque hay que darles una dote para poder casarlas. Si la hija no se casa, será una carga (y probablemente una deshonra) para la familia durante toda la vida. Además, un niño resulta de más ayuda en el campo, afirman. Y, en países donde no existen los sistemas de pensiones, el hijo varón se convierte, asimismo, en el seguro para la vejez de los padres. Este feminicidio masivo, horroroso en sí mismo, que no es ni más ni menos que un asesinato de niñas por el sólo hecho de serlo, trae aparejado también funestos corolarios. Cuando pasan los años, los hombres en edad de casarse superan al número de mujeres de su generación, por lo que paralelamente han ido aumentando el secuestro y la venta de niñas, la prostitución infantil y la violación de mujeres.
Una de las medidas que más éxito están teniendo para frenar esta masacre silenciosa es el el Programa Nanda Devi para Niñas, lanzado hace tres años por el gobierno de Uttarakhand, en el Himalaya indio.
En él se establece que a cada niña nacida luego de enero de 2009 en familias que viven bajo la línea de pobreza le corresponde un depósito fijo de 105 dólares, que puede retirarse con intereses cuando la beneficiaria tenga 18 años y haya terminado la escuela secundaria.
“Esos programas son lentos, pero sin duda logran un cambio en una sociedad donde el deseo de tener un heredero varón es un asunto social complejo”, afirma Shashi Bhushan, de Shri Bhuvaneshwari Mahila Ashram (SBMA), una organización no gubernamental que ayuda a proteger los derechos de las mujeres. Tomar conciencia de que estas barbaridades todavía se cometen en nuestros tiempos y denunciarlas públicamente es comenzar a erradicarlas, en nombre de la humanidad y de esos millones de gritos silenciosos que, sin embargo, llegan a nuestros oídos.

ANA CRISTINA PEREZ GARCIA
…………………………………………………………………………………………

FUNDACIÓN LOVEXAIR

Datos
Año de Constitución: 2011
Nº de Registro Oficial: 11-0288 (Madrid)
Presupuesto: Entre 60.000 y 600.000 euros
Nº Voluntarios: 4

En Agosto de 2011 se constituye la Fundación Lovexair en España, con el objetivo de dirigir el proyecto “Lovexair” y mejorar la calidad de vida y bienestar de la comunidad de personas afectadas por enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC y otras menos conocidas como el déficit de alfa-1-antitripsina , en todos sus manifestaciones. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la cuarta enfermedad mortal en el mundo actualmente y la prevención del desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas y el empleo de los cuidados adecuados son vitales. La misión: contribuir a la autonomía, mejora de la salud y del bienestar del enfermo, así como la prevención de la enfermedad y su progresión. Lovexair? El proyecto Lovexair se crea para ofrecer un respiro a la comunidad de personas involucradas en enfermedades respiratorias crónicas: pacientes y familiares, profesionales de salud, servicios de salud, instituciones, organizaciones de pacientes, la industria, etc. Para ello es importante desarrollar diferentes proyectos y programas que tienen como objetivo: Sensibilizar a la sociedad acerca de la realidad de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y otras enfermedades respiratorias menos conocidas. Proveer soluciones para evitarlas y aprender a mejorar la calidad de vida y bienestar del afectado y su entorno familiar. Apoyar a los profesionales de salud, y a los servicios de salud públicos y privados. Colaborar con las sociedades médicas y la industria e instituciones para ofrecer soluciones a esta comunidad. ¿Cómo se consiguen los objetivos? Trabajando y reuniendo esfuerzos con una amplia red de contactos a nivel nacional e internacional, con personas dotadas de los conocimiento adecuados en este entorno. Creando programas y trabajando con iniciativas innovadoras.

Asegurando que los proyectos son económicamente alcanzables y viables en nuestra sociedad actual, donde la población envejecida con enfermedad crónica, está en crecimiento y necesita de mayores recursos para garantizar su autonomía y mejorar su salud y bienestar. Los pasos y el progreso: Fase I: Documental : Voces al Aire Desarrollado en 2010 para su distribución futura en campañas de comunicación y concienciación. Fase II: Programa Educativo Lovexair El diseño del Programa Educativo está en marcha tras un estudio que se ha llevado a cabo con la colaboración de distintos profesionales con conocimiento de la EPOC, del tabaquismo y sus consecuencias (neumólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, médico rehabilidador, terapeuta, educadores, pacientes, etc.) y una evaluación de otros programas y recursos disponibles. El Programa se complementa con sesiones de gimnasia, utilizando la práctica del Qi Gong : como técnica ideal para personas con movilidad reducida y dificultad respiratoria, contribuyendo a la falta de recursos locales para la práctica de la rehabilitación respiratoria. Además, el Programa tiene un objetivo de creación de empleo y apoyo a la comunidad afectada. Para ello, se crea una red de educadores , formados en el área respiratoria y la práctica de gimnasia adecuada, según la evaluación del paciente y su estado de salud , bajo la dirección de un médico rehabilitador y el apoyo de fisioterapeutas, además se cuenta con la colaboración de la red sanitaria existente y de los cuidadores familiares.

Fase III: Plataforma eSalud 2012 La Fundación está desarrollando una plataforma para monitorizar el progreso del paciente bajo el Programa Educativo. Se realizará un programa de formación continua online y presencial para crear la red de educadores, y se mantendrá un sistema de control de calidad en la implementación, la metodología, la entrega y los resultados del programa. Los usuarios del programa educativo tendrán un acceso online al programa educativo: El profesional de salud colaborador y el Hospital o Centro de Salud, podrán monitorizar la evolución del paciente, su calidad de vida y salud. El paciente tendrá acceso a la información educativa lúdica y didáctica, con el apoyo de educadores y familiares, así como del uso de herramientas de comunicación a través de redes sociales de pacientes. La Fundación y su red de formación tendrán un programa para medir la efectividad del programa, el nivel de asistencia, dificultades incurridas en los talleres por los usuarios, educadores o por la comunidad de pacientes/familiares y contempla, además, una base de datos importante para la monitorización de pacientes para la investigación.

Principales Actuaciones

Participación en reuniones, congresos y actos internacionales relacionados con las enfermedades respiratorias crónicas Realización de eventos celebrados en los días principales Dia Mundial sin Tabaco, Dia Mundial de Espirometria, Dia Mundial de l EPOC Campaña de Divulgación del Documental para aumentar la sensibilizacion acerca del impacto de estas enfermedades en nuestra sociedad Participación en eventos o movimientos para prevenir y mejorar el diagnostico precoz y educar acerca de la importancia de la Salud Pulmonar Difundir el mensaje a través de las medias sociales Colaborar con las instituciones, organizaciones y los profesionales sanitarios para mejorar el conocimiento acerca de estas condiciones Crear un call center de atención al paciente y familiar Participar y difundir información a través de reuniones organizadas en empresas

ANDREA LÓPEZ MELERO.
…………………………………………………….

INTERVIDA: DERECHOS DE LOS NIÑOS, DERECHO DE TODOS

Las niñas y los niños tienen una serie de derechos tan fundamentales como los proclamados en la Carta de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos en 1948. Las niñas y los niños de todo el mundo tienen derecho a una protección especial como seres humanos, y a prepararse para vivir en una sociedad dentro de los ideales de los derechos humanos: en paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

Sin embargo, muchos niños tienen dificultades para acceder a cosas tan básicas como una alimentación, una educación o una sanidad adecuadas. Otros son víctimas de explotación laboral o sexual, malos tratos, violencia de género, o están separados de sus familias. Estas situaciones son una vulneración de su derecho a vivir en paz, a ser respetados y a tener una vida digna. Y no debemos permanecer indiferentes ante ello.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el instrumento esencial para promover actitudes positivas y generar los cambios necesarios para garantizar que todos los menores sean respetados, vean reconocidos sus derechos y tengan acceso a unas condiciones de vida dignas. Desde 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño es el documento que ampara los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo.

En Intervida, nuestros proyectos de desarrollo están orientados a fortalecer la dignidad y mejorar las condiciones de vida de la infancia y de sus familias. Y para ello, la Convención sobre los Derechos del Niño es el principal referente sobre el que planteamos nuestra actuación.

Tú nos puedes ayudar a que más gente lo conozca.

ANDREA LÓPEZ MELERO
…………………………………………………………

INFANCIA CON FUTURO

Cuando decidimos la fundación de nuestra ONG, nos creamos el compromiso de aprovechar al máximo la experiencia que habíamos adquirido en el campo de la cooperación en países del tercer mundo, de forma que pudiéramos obtener el mejor rendimiento de los medios a nuestro alcance, trabajando siempre en lugares conocidos y con aquellas personas que ya nos hubieran demostrado su capacidad y su entrega en beneficio de la población con mayores necesidades.
Fue con esos objetivos como surgió la idea de dar los primeros pasos para que, poco a poco, y siempre con el propósito de ser coherentes con nuestras capacidades en cada momento, fuéramos realizando aquellos proyectos que nos sintiéramos capaces de ejecutar hasta sus últimas consecuencias, después de haber comprobado personalmente su utilidad, su aceptación por la población beneficiaria y sus posibilidades de ejecución.

Así es cómo nació la ONG Infancia con Futuro, con los fines primordiales de trabajar para conseguir mejorar el desarrollo físico e intelectual de la infancia perteneciente a núcleos de población marginal y subdesarrollada, tanto en el ámbito nacional como internacional, favoreciendo su integración social y el desarrollo integral de las comunidades a las que pertenecen, haciendo especial énfasis en los campos de la salud, la educación y la capacitación profesional.

Todas nuestras intervenciones tienen como objetivo fundamental la realización de actividades relacionadas con la salud, la educación y la capacitación profesional, por considerar que son estos aspectos los pilares imprescindibles para conseguir el desarrollo humano necesario en las comunidades en las que tratamos de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
En los proyectos que presentamos ya se han comenzado a realizar algunas actividades con anterioridad a la concesión de las subvenciones, aunque únicamente con los escasos recursos disponibles por parte de las organizaciones locales; de esta forma tenemos la seguridad de que han sido aceptados por la comunidad y existe un compromiso preestablecido.
Con la finalidad de hacer más eficaz la actuación, estamos en permanente contacto con las organizaciones ejecutantes de los proyectos que desarrollamos, con cuyos miembros ya hemos tenido la oportunidad de trabajar, habiendo demostrado su elevada capacidad y preparación profesional y, de una forma muy especial, su siempre extraordinaria sensibilidad y entrega hacia los más necesitados de ayuda.

No queremos comprometernos con más actividades que aquellas a las que podamos apoyar y dar seguimiento con los medios disponibles, siempre que tengamos además unas garantías mínimas de que se podrán alcanzar los objetivos previstos y de que los riesgos de que nuestra intervención pueda producir un efecto no deseado, si no hubiera continuidad en las subvenciones, están reducidos al mínimo. Para ello, siempre tratamos de establecer unas bases sólidas y de implicar a organizaciones locales y a los propios beneficiarios en la ejecución de los proyectos.

ANDREA LÓPEZ MELERO
………………………………………………………….
AYUDA EN ACCION
¿Cómo elegimos las zonas de trabajo?

Nuestro espacio de intervención son todas las relaciones de desigualdad y exclusión que existen. Las redes sociales son la forma en la que se configura nuestro ámbito de acción sobre el terreno y constituyen un recurso operativo como parte del capital social existente en la zona. Nuestro escenario es el mundo en el que viven los marginados.

El enfoque se hace desde abajo, atendiendo a las realidades sociales, culturales económicas y políticas de las comunidades desfavorecidas. Acudimos donde se viven relaciones de injusticia y exclusión, convivimos con quienes las padecen, identificamos las causas que les han llevado a la pobreza y trabajamos para cambiarlas.

ANA CRISTINA PEREZ GARCIA
…………………………………………………………………..
WWF ESPAÑA

WWF España es una ong que lucha para evitar la extinción de muchas especies en todo el mundo. Con su campaña ADOPTA, permite la adopción simbólica de estas especies. Entre las actividades que realiza WWF España se encuentran acciones sobre el terreno para mejorar la difícil situación del panda gigante, proyectos para que el lince ibérico recolonice sus territorios perdidos y la conservación de los últimos gorilas y chimpancés en África.

ANA CRISTINA PEREZ GARCIA
…………………………………………………….

Campaña Pobreza Cero

Cientos de organizaciones españolas, Ayuda en Acción entre ellas, nos hemos unido a la campaña ‘Pobreza Cero’, organizada y promovida por la Coordinadora española de ONGD. Esta Campaña tiene por objeto, pedir a los líderes mundiales que asuman sus compromisos y cumplan de una vez sus promesas sobre acabar con la pobreza. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Llamada Mundial a la Acción contra la Pobreza, que desde 2005 moviliza a millones de personas en todo el mundo. ¿Qué puedes hacer tú? ¡Únete tú también a las actividades que convocamos y adhiérete a la Campaña!

ANA CRISTINA PEREZ GARCIA
………………………………………………….
Campaña Derecho a la Alimentación

Las Naciones Unidas han declarado que el acceso a una alimentación adecuada es un derecho humano fundamental que entraña obligaciones para los Estados y una responsabilidad colectiva. Sin embargo, más de 850 millones de seres humanos, la mayoría habitantes de países en desarrollo y trabajadores y trabajadoras del medio rural, sufren hambre y desnutrición y no tienen acceso a los recursos necesarios para producir los alimentos que necesitan para llevar una vida plena y digna. Prosalus, Ayuda en Acción, Cáritas Española e Ingeniería Sin Fronteras promueven la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”

ANA CRISTINA PEREZ GARCIA
………………………………………..
Campaña “Muévete por la Igualdad. Es de justicia”

“Muévete por la Igualdad. Es de justicia” es una campaña enfocada a la sensibilización y a la incidencia política en el norte, que quiere hacer visible la situación de las mujeres del sur y su lucha por mejorar sus condiciones de vida y hacer valer sus derechos, así como reivindicar la necesidad del cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por nuestros gobiernos, en especial la Plataforma de Acción de Beijing y la Declaración de los Objetivos del Milenio.
ANA CRISTINA PEREZ GARCIA
………………………………………….

MEJORAR LA DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS EN TRES PRISIONES DE CAMBOYA

Médicos Sin Fronteras (MSF) está ampliando sus actividades en tres cárceles de Phnom Penh, la capital camboyana, añadiendo servicios de atención primaria a los que ya ofrece para dar apoyo a la detección y tratamiento del VIH y la tuberculosis entre los reclusos.

La organización médico-humanitaria trabaja desde febrero de 2010 en los centros penitenciarios CC1, CC2 y PJ de Phnom Penh, que representan el 25% de la población reclusa total de Camboya, con el objetivo de mejorar la detección de la tuberculosis (TB) y el VIH/sida, y ofrecer atención médica adecuada a los reclusos afectados por ambas enfermedades durante su encarcelamiento.

Las condiciones de hacinamiento, escasa ventilación y humedad de las prisiones camboyanas las convierten en perfecto caldo de cultivo para la transmisión de la enfermedad, que se contagia a través del aire cuando una persona infectada tose.

Camboya es uno de los 22 países del mundo con mayores tasas de TB y la prevalencia de la enfermedad entre los presidiarios camboyanos es entre cuatro y seis veces mayor que la de la población general. Los niveles de VIH son hasta nueve veces mayores. La combinación de ambas enfermedades puede ser letal.

“Los prisioneros suelen proceder de poblaciones con escasos recursos, que son más vulnerables a la tuberculosis y que con frecuencia no tienen acceso a servicios de salud”, explica el coordinador general de MSF en Camboya, Jean-Luc Lambert. “Un problema añadido es que las prisiones tienen una gran rotación de internos porque son trasladados o puestos en libertad, lo que supone además una seria amenaza para la salud pública”.

Mejoras en la detección
En respuesta a la creciente epidemia de TB en las prisiones camboyanas, MSF se centró inicialmente en la puesta en marcha de un programa integral de control de TB y VIH de todos los internos. Más de 3.600 reclusos pasaron revisiones médicas entre febrero de 2010 y julio de 2011. Se estableció un área de cuarentena donde los casos sospechosos de TB eran separados del resto para evitar una mayor transmisión de la enfermedad.

El siguiente paso se centró en integrar la detección activa de TB en las actividades rutinarias de los centros de salud penitenciarios. Desde entonces, unos 200 pacientes han recibido tratamiento de TB en las tres prisiones. Actualmente, el programa de MSF está tratando a 32 pacientes de TB y a 94 de VIH en las tres prisiones.

“Nuestro objetivo es crear un sistema en el que cada nuevo interno sea aislado durante las primeras 48 horas para poder detectar su estado de salud, tanto de VIH como de TB”, incide Lambert. “El siguiente reto será poner en marcha protocolos efectivos y viables para que los reclusos sigan recibiendo atención de calidad tras el período de detección”.

Para reducir la transmisión e incidencia de la TB, MSF trabaja en colaboración con el programa nacional de lucha contra esta enfermedad y con las autoridades penitenciarias, para mejorar las prácticas detección y control de infecciones. Todos los casos sospechosos de TB son aislados hasta tener los resultados de las pruebas médicas. Los internos que dan positivo de TB resistente a los medicamentos (DR-TB por sus siglas en inglés) permanecen separados de los demás durante más tiempo.

Tratamiento continuado
Cuando un paciente es diagnosticado de TB y/o VIH, MSF le ofrece tratamiento y atención médica durante el periodo de reclusión, y le facilita medicamentos y seguimiento cuando es puesto en libertad o es transferido a otra prisión, lo que resulta imprescindible para prevenir la expansión de la DR-TB.

Esta forma de tuberculosis se desarrolla cuando el paciente interrumpe el tratamiento (de unos seis meses de duración) de forma prematura y el bacilo que causa la enfermedad crea resistencias a medicamentos específicos. La D- TB puede entonces contagiarse fácilmente de persona a persona, por eso es crucial asegurar el acceso al tratamiento completo de la TB, a fin de evitar el desarrollo de formas resistentes en entornos cerrados como son las prisiones.

“El reto más importante es garantizar que los presos sigan recibiendo tratamiento una vez son puestos en libertad”, apunta el coordinador general de MSF en Camboya. “No sirve de nada iniciar un tratamiento en prisión si el paciente deja de tomar la medicación cuando sale a la calle. De hecho, esto puede suponer la transmisión de una forma de tuberculosis resistente, mucho más difícil de curar”.

Diagnóstico rápido
Srey (nombre ficticio), de 29 años, ingresó en prisión en marzo de 2010 y fue examinada por primera vez por el personal de MSF en marzo de 2011. Le diagnosticaron VIH y dio negativo de TB. Fue puesta en tratamiento para el VIH y tuvo que ser examinada de nuevo al cabo de seis meses por presentar síntomas de TB. Esta vez dio positivo, presumiblemente por contagio de otra reclusa. Entonces Srey entró en el programa de TB de MSF y recibió tratamiento para ambas enfermedades hasta el fin de su condena en octubre de 2011.

“No tuve miedo cuando me encontraron tuberculosis porque en la prisión me cuidaron y me explicaron el tratamiento”, dice Srey. “Me dieron buenas medicinas y me dijeron que las tenía que tomar todas para eliminar los gérmenes de mi cuerpo. El principio del tratamiento fue duro, porque me sentía muy cansada y tosía mucho. También tenía fiebre, escalofríos y temblaba mucho. Me encontraba muy mal, pero el personal médico me explicó que no debía abandonar el tratamiento, por duro que fuera”.

Antes de ser puesta en libertad, MSF pudo poner a Srey en contacto con un centro médico de su vecindario. “Cuando me soltaron, continué el tratamiento en el centro de salud de Chamkardong”, explica. “No dejaré el tratamiento hasta que esté curada del todo, porque vivo con mi hijo y mi hermana y no los quiero poner en peligro. Si otros lo consiguen, yo también puedo hacerlo”.

Chamkardong es uno de los nuevos centros de salud que ha recibido apoyo de MSF para la formación de su personal.

“Srey es un ejemplo claro de por qué es tan importante detectar y tratar a los reclusos en la cárcel, tanto desde el punto de vista de los pacientes, como también desde el punto de vista de la salud pública”, dice la coordinadora del proyecto de prisiones de MSF, Christine Wagari. “Estuvo presa un tiempo relativamente corto y se infectó de tuberculosis poco antes de salir. Sin diagnóstico, educación y tratamiento, Srey habría llevado consigo la enfermedad a su comunidad. Y sin completar el tratamiento en el centro de salud, podría haber desarrollado y contagiado la forma resistente de la enfermedad, mucho más virulenta”, añade.

Pacientes olvidados
Además de seguir atendiendo las necesidades de la población reclusa con VIH y/o TB en las cárceles de Phnom Penh, MSF está ampliando sus actividades médicas para hacer frente a los principales problemas de salud de los internos: infecciones de transmisión sexual, enfermedades dermatológicas y atención general de enfermería. Los equipos de la organización también dan apoyo a actividades preventivas de dengue y de saneamiento en los centros. MSF realiza consultas semanales en CC1 y CC2, con una media de 100 consultas al mes. Asimismo, continúa con la formación de personal sanitario en las prisiones y sigue integrando a presos con VIH y TB en el sistema nacional de salud, asegurando la comunicación y colaboración con diferentes contrapartes.

“Para reducir la transmisión en la prisión y fuera de ella, en la comunidad, es esencial el tratamiento de los reclusos en cuanto se les detecta el VIH o la TB, y no esperar a tratarlos hasta que sean puestos en libertad”, explica Jean-Luc Lambert. “Establecer buenas prácticas de seguimiento y vínculos de tratamiento entre la prisión y el exterior es la manera más efectiva de luchar contra la epidemia”.

ANDREA LÓPEZ MELERO
…………………………………………………………………………………..
ADAVAS Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos

Promover y realizar toda clase de actividades encaminadas a ayudar a las víctimas de agresiones sexuales y violencia doméstica, con el fin de facilitarles información, asesoramiento, apoyo y asistencia.
Promover todas las acciones encaminadas a la atención de menores que sufran Violencia Sexual y/o Malos Tratos
Promover actividades encaminadas a la atención y asistencia de mujeres y menores víctimas de Violencia Sexual y Malos Tratos que pertenezcan a grupos sociales con riesgo de exclusión social, inmigrantes, minorías étnicas y otros.
Promover acciones de solidaridad para las víctimas de Violencia de Género.
Promover y efectuar cuantas actividades sean precisas para la sensibilización, concienciación, investigación, estudio y prevención de la violencia de género, especialmente violencia sexual y violencia doméstica. Dar a conocer y difundir tales propósitos, mediante actividades de información y formación a la colectividad ciudadana, a través de cualquier medio de difusión pública.
Igualmente promover y efectuar cuantas actividades sean precisas para la formación, educación y coeducación en materia de violencia de género, especialmente violencia sexual y doméstica. Potenciar la formación de formadoras/es en esta materia y en cuestiones de género. Fomentar las actividades en favor de la igualdad, la solidaridad y el respeto entre las personas, pueblos y países, sin discriminación por razón de género, raza, nacionalidad o cualquier otra circunstancia o condición personal o social. Promocionar y colaborar en acciones de bienestar social y fomento de la salud física y mental en la población en general y especialmente en los colectivos más afectados por las agresiones sexuales y violencia doméstica: mujeres, jóvenes y menores.

Campo en el que trabaja

Servicios Sociales.

Número de voluntarios

100

Proyectos

Centro de día.
Gabinete jurídico y social.
Gabinete psicológico.
Asesoramiento y acompañamiento de víctimas.
Programa de prevención de la violencia.

ANDREA LÓPEZ MELERO
………………………………………………………………………

AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias

Descripción y objetivos

AEAL es una asociación sin ánimo de lucro integrada y dirigida por afectados, personas enfermas y sus familiares. Todoss los cargos de la junta directiva son gratuitos, sus integrantes no perciben cantidad alguna por el trabajo que aportan a la asociación, su dedicación es altruista y voluntaria. Se establecen como principales objetivos los contemplados en los Estatutos iniciales de la Asociación, entre otros:
Fomentar, desarrollar y promover, sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y personas afectados por linfomas, así como proporcionar a los mismos la máxima y más actualizada información sobre la citada enfermedad.
Favorecer las relaciones con las sociedades médicas y otros colectivos profesionales, mantener relaciones directas y prestar asesoramiento en lo relativo a los linfomas.
Favorecer y estrechar las relaciones de información y comunicación relativas a pacientes y personas afectadas por linfomas y sus familias, así como a la comunidad profesional de médicos, investigadores, sociedades de profesionales y a la industria farmacéutica e incluso a las instituciones públicas en el campo de la Sanidad y la Salud.
Cooperar en la divulgación de los estudios desarrollados por especialistas y demás profesionales del sector de la Salud e investigadores científicos.
Promover, organizar, apoyar y cooperar con centros y establecimientos para la prevención, investigación y tratamiento de esta enfermedad, así como en campañas de educación sanitaria.
El fin último de la Asociación de Afectados por Linfomas se basa en la formación e información sobre linfomas, dirigidas ambas hacia pacientes, familiares, clínicos, asistentes, instituciones, organismos públicos, medios de comunicación y sociedad en general.
El objetivo fundamental de la Asociación es, sobre todo, informar a todos los agentes involucrados en la lucha contra los linfomas acerca de las necesidades que el abordaje de esta enfermedad marca.

Campo en el que trabaja

Socio-sanitario

Número de voluntarios

AEAL cuenta con 50 voluntarios y 800 asociados en toda España

Proyectos

Con el fin de alcanzar sus objetivos, AEAL ofrece en la actualidad los siguientes servicios a sus asociados:
Elaboración de materiales informativos: folletos divulgativos, la revista AEAL Informa o el DVD Amanece sobre el trasplante autólogo de médula ósea.
Organización de encuentros y jornadas informativas: Con la colaboración de médicos y expertos.
Asesoramiento médico: Los socios tienen a su disposición a un hematólogo para informarles y asesorarles en todo lo relativo a los detalles de su enfermedad. Servicio gratuito.
Asistencia psicológica: La asociación cuenta con una psicóloga especializada en el tratamiento de pacientes oncológicos para atender a las necesidades de los asociados. Servicio gratuito.
Servicio de atención a afectados: Tanto a través de la línea 901 220 110 como de la dirección de correo electrónico contacta@aeal.es, de nuestros Delegados en diferentes provincias españolas y en la sede de AEAL en Madrid.

ANDREA LÓPEZ MELERO
………………………………………………………………………………

FUNDACIÓN ANAR. AYUDA A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN RIESGO.

La Fundación ANAR es una ONG con 38 años de experiencia en la protección de la infancia y la adolescencia, labor que desarrolla a través del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en riesgo (900 20 20 10), Hogares de Acogida ANAR, programas de voluntariado y programas de educación. Esta experiencia se ha trasladado a Latinoamérica con Fundación ANAR en Colombia, México y Perú.

Campo en el que trabaja

Infancia, adolescencia, juventud y familia.

Número de voluntarios
Cuenta con 110 voluntarios y 865 socios.

Proyectos

El Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (900 20 20 10) es una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día , durante todos los días del año. Esta línea ofrece, de forma inmediata, a los menores, una ayuda psicológica, social y jurídica, cuando éstos tienen problemas o se encuentran en situación de riesgo.
Paralelamente la Fundación ofrece la “Línea del Adulto ANAR” (600 50 51 52) un servicio de atención gratuito dirigido a aquellos adultos que necesitan ser orientados en temas relacionados con niños y jóvenes. Este servicio tiene la misma cobertura, atención y asesoramiento psicológico, social y jurídico que el Teléfono del Menor ANAR.

Hogares de Acogida ANAR: En los hogares se acogen niños/as y adolescentes privados de un ambiente familiar adecuado o en situación de riesgo.
Programa de Educación de la Fundación ANAR: Acciones formativas con padres: Programa “Educar para crecer, acciones formativas con menores.
ANAR Latinoamérica: Con la misma filosofía que en España, la experiencia de la Fundación se traslada a Latinoamérica, donde nace en 1991 en Colombia. Actualmente, está presente en México y Perú. En este último contamos también con el Teléfono del Menor Perú.
Cada vez es mayor el número de adultos (padres, familiares, profesores, vecinos?) que nos llaman para asesorarse acerca de asuntos relacionados con menores.

Hogares de Acogida Anar: En los hogares se acogen niños/as y adolescentes privados de un ambiente familiar adecuado o en situación de riesgo.

ANAR Latinoamérica: Con la misma filosofía que en España, la experiencia de la Fundación se traslada a Latinoamérica, donde nace en 1991 en Colombia.

Áreas geográficas

España y Latinoamérica.

Sectores de cooperación

Ayuda a la infancia.

A dónde va el dinero

80% Programas
10% Gastos de administración y gestión
8% Gastos generales
2% Comercio Justo

ANDREA LÓPEZ MELERO
……………………………………………………………………..

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s